Modern Warfare 2 en Ubuntu 9.10

Chispas-Elek

Curioso vídeo donde se ve cómo un usuario de ubuntu consigue mediante Wine hacer funcionar éste juego.

Que no digan que no se puede jugar en linux :P

Fuente: MuyLinux

Kartalon

Sería interesante saber que máquina tiene...

CybeR

La que usaron para emular el cerebro del gato, mínimo.

SiCk

Bueno, no veo nada especial. Wine, más instalación de ciertas librerías con winetricks u otros scripts y a correr. Lo único curioso es la "suerte" de que el juego funcione en wine, pero por termino general todos sabemos que es una loteria.
Un "gamer" no puede arriesgarse a usar linux para jugar. No puedes comprar un juego y no saber si te va a funcionar con wine o no. Lo realmente útil de wine (para juegos) son jugadores de juegos concretos como CS o WOW o usuarios ocasionales que quieran jugar a algunos juegos, pero no muy actuales y de manera puntual.
Cuando el directx con wine funcione como un calco del dx de windows, seguro que los usuarios de windows decaerían en un amplio porcentaje... os lo aseguro.

Dod-Evers

Que se pueda hacer lo sabemos todos, pero estaría bien que un niño de 12 años hiciese click click para jugar a los sims o a lo que toque...

Yo también me puse el steam y jugué al hl2 o al dod:s ...

Espero que con el empuje que tiene ubuntu y el que de google os las desarrolladoras saquen juegos "nativos" para GNU/Linux.

#4 sal de mi mente!

SiCk

Hay que hacerse a la idea de que no van a hacer juegos nativos de Windows. Ha salido OpenGL 3 hace tiempo y ¿que?. A nivel de profesionales del 3D es probable que sea un gran sistema, pero no hay juegos con OpenGL, todos DX.

Por lo tanto, mis esperanzas en ese sentido se limitan a que las compañías "se preocupen" de probar su juego con wine y tratar de solventar los posibles problemas de comunicación entre juego-api dx. Hay programas de escritorio que ya lo hacen, spotify por ejemplo. Y aunque no den soporte nativo nativo a linux si dan soporte nativo mediante wine.

También estaría bien que dentro de ese soporte ofrecieran instrucciones de instalación (incluso con scripts si es necesario) con librerias que falten con la instalación de wine por defecto, etc (tipo winetricks). Vamos, preparar un instalador y arreglar posibles bugs de compatibilidad. Eso, en dos semanas con dos/tres tíos lo tendrían hecho y sin necesidad de tocar "nada" del codigo de windows, salvo posibles problemas concretos que tenga su juego con el api dx (típico en programación por ejemplo para hacer compatible una web con ie/firefox/chrome, etc).

Supongo que esto ellos no lo han pensado por que dicen "bueno, 5% de pcs con linux, no merece la pena" pero no se dan cuenta de que es la pescadilla que se muerde la cola. Si los juegos fueran en linux, yo en mi casa no tendría un windows. Sólo linux, por lo que ese % crecería. Pero bueno, prefieren no complicarse... aunque sería un detalle que hicieran lo que he comentado, más calidad para el producto.

Get

bueno el cambio cada dia esta mas cerca, ya solo falta q las empresas inviertan en I+D en OpenGL
aparte q la programacion en opengl sale mas barata ....

r2d2rigo

#7, en que se basa usted para hacer tamaña afirmacion? Debo aclararle que DirectX no tiene ningun coste de licencia para el software desarrollado con el API. Informese mejor de las cosas antes de hablar de un tema que desconoce.

Y OpenGL siento deciros que no es el futuro. Una lastima, porque se esperaba muchisimo de la version 3 y por pura vagueria del Khronos Group, el oro y el moro que prometian se ha quedado en vaporware. Ni reescritura del API ni eliminacion de la maquina de estados, simplemente meterle las extensiones periodicas como funciones estandar y poco mas. La comunidad se llevo un buen palo cuando se descubrio el pastel.

B

La verdad es que no entiendo esa tendencia que están tomando las distros Linux (ubuntu en especial) de hacer que la distro sea lo más parecida a Windows :S No lo entiendo, para eos ya está Windows ¿no?. Vamos, ya me dirá que beneficio gano yo con jugar al CODMW2 a 50 fps menos y con suerte.

PD: Soy usuario de Ubuntu.

M

#9 es verdad, a partir de ahora que no se hagan/se compatibilecen mas juegos para linux, conformemonos con estar reiniciando el pc para cambiar de OS.

SiCk

#9 No creo que Ubuntu este tomando tendencia a nada. Al fin y al cabo lo que ves es Gnome y es básicamente igual, exceptuando los themes y alguna configuración especial que Debian, Fedora o cualquier distro que use Gnome... Que los usuarios se instalen wine para jugar, pues me parece perfecto. Cada uno hace lo que quiere con su SO y más si es linux xD

MrNobody

Si intenta parecerse a windows es para hacer menos traumatica la transicion de la gente que viene de windows.

Luego ya si no te gusta lo que ves o como lo ves tan solo tienes que cambiarlo , o no?

B

No me refiero a eso, me refiero a que las mejoras de Ubuntu siempre van por el camino de hacer todo más fácil al usuario de Windows para que se pase a Ubuntu. vale, me paso... ¿y qué ventajas obtengo? Falta software de calidad en algunos campos. Si se desarrollase más software libre no habría que emular tanto con wine. Es a eso a lo que me refiero, que parece que da más fruto a corto plazo trabajar en la emulación de software privativo, cuando lo que de verdad tiene que valer en GNU/Linux es el software libre, digo yo :D

s4tO

olles pues le tira bien ;O

Draviant

#13 La evolución lógica de la informática es a facilitar el uso para el resto de mortales que aún no sepan que es el panel de control

Además, hay muchos programas de calidad en Ubuntu....lógicamente no tanto como Windows, pero tiempo al tiempo

Ah y una cosilla a tener en cuenta.....WINE = Wine Is Not an Emulator

Con wine no estás emulando

M

#13 para que quieres emular en wine cuando puedes tener windows en modo fluido con directx? en fin...

BLZKZ

#16 Wine no emula, parece mentira que seas linux user y tengas ese avatar

fanboy de palo

Chispas-Elek

#16

Taliban de Cartón.

M

#18 & #17 porque me teneis mania? siempre me insultais.... :wtf:

Chispas-Elek

#19

Maldito flamero

B

Ya, ya se que no es un emulador, sino digamos, una reconstrucción de las APIs, la verdad es que tampoco tengo los conocimientos para sabe qué hace exactamente y cómo lo hace. Pero yo sigo sin verlo, prefiero que se desarrolle OpenOffice que mejorar wine para usar Office de MicroSoft (es un ejemplo cualquiera)

BLZKZ

#21 wine en una palabra es middleware

paulvandyk

#21

El problema está en que no hay version para linux de microsoft office (en concreto de ejemplo) no que sea codigo cerrado. Quiero decir que eso de decir "Pues usa open office" no es una solución real. En este caso no es que haya mucha diferencia pero en otros campos (sobre todo profesionales y los juegos) si la hay.

Aunque funcionalmente sean parecidos, son programas distintos. A ti como usuario te puede gustar uno más que otro pero no puedes obligar que todo el mundo use el que sólo tiene versión nativa en linux.

Un ejemplo sencillo: Notepad++, es un programa que me encanta y me parece una maravilla, lamentablemente no han sacado versión para linux. He probado un montón de programas similares en linux y ninguno me gusta tanto como este. Gracias a wine puedo usarlo. Y ojo que precisamente es open source :)

Quiero decir con esto, que hay dos soluciones reales:
O se usa wine o todos los programas se portan a linux, algo que bueno...

Wine es necesario y ojala llegue un dia en el cual funcione al 100%.

http://wiki.winehq.org/ImportanceOfWine

P

¿Y este video viene a demostrar?

Que necesitas un gran pepinaco + Wine + scripts mas polladas, para jugar peor que un usuario de PC y parece ser que con la pantalla sin maximizar..

Que gran paso para la humanidad.

Saharabbey

#3 No necesita tener más máquina que para jugar al juego en Windows, ya que NO está emulando nada, Wine no es una máquina virtual, y su consumo de procesador es mínimo. (circa 3-5%)

#24

  • Tiene la pantalla sin maximizar para que se vea en el vídeo que está usando Ubuntu.

  • No juega peor que un usuario de Windows, el framerate le va bien, no hay artifacts... no sé donde ves tu que vaya a jugar peor

  • Necesita el mismo pepinaco que para jugar en Windows. Yo por ejemplo no puedo jugar a ese juego en mi pc actual, sobra decir que ni en un SO ni en el otro.

En lo único en lo que estoy de acuerdo es en que necesita Winetricks... que son... veamos, 1, 2, 3, 4, 5, 6 clicks (Para instalarlo, marcar las librerías a instalar para Wine y dar a aceptar).

Este vídeo viene a demostrar que ese juego funciona en Wine, ni más ni menos. Soy usuario de Windows y Linux (cada SO para una tarea) y desde hace tiempo juego a los mismos juegos en los dos SO, según me pille. Lo comento para que no me salten fanboys (bueno, puede salir alguno de MAC xD)

DiSKuN

#24 que no se emula

No se porque te metes en estos berenjenales si no tienes ni idea de sistemas

Habichuela

#24: "Que necesitas un gran pepinaco + Wine + scripts mas polladas, para jugar peor que un usuario de PC y parece ser que con la pantalla sin maximizar.."

Y el de #1 que usa? un PowerPC?

P

#26 ?¿Te he dicho yo en algun comentario mio que se este emulando...?

Alejop!

Usando Winetricks instalamos: d3dx9, corefonts, dotnet20, mfc42.
Procedemos a instalar el juego de la forma habitual. La tasa de fps no es la mejor pero es jugable. Podemos usar estos trucos para tener un mejor perfomance del juego:
Desde la consola ejecutamos “wine regedit” y luego:

  1. En HKEY_CURRENT_USER-Software-Wine creamos, si todavía no existe, una nueva clave de nombre Direct3D

  2. En Direct3D creamos los siguientes strings con los valores:

    • string: DirectDrawRenderer value: opengl

    • string: OffscreenRenderingMode value: fbo

    • string: RenderTargetLockMode value: auto

    • string: UseGLSL value: readtex

    • string: VideoMemorySize value: (este depende de tu tarjeta gráfica)[/i]

Coño, es igualito de facil que en Windows, en fin...

#27 Claro que peor que un usuario de PC, como que la tasa de frames es mas baja.

Los linuxeros cada dia dais mas pena a dar demagogia barata.

Habichuela

#28 la diferencia es que estas instalando un juego desarrollado para WINDOWS bajo Linux. Ahora te digo yo a ti, prueba a instalar un juego desarrollado para Linux en tu flamante Windows 7/Vista/XP y nos dices los resultados.

Ah.. y aunque no lo creas, Linux tb se puede instalar en un PC

P

#29 Oh! Wait..! Windows debe de estar perdiendose verdaderas joyas creadas exclusivamente para Linux.

Ah no lo sabia !, yo pensaba que Linux solo se instalaba en tuberculos. Gracias por la info.

Usuarios habituales

Tags