[Review] Seedbox Slackware Netinstall.

Dr4g0nK

Buenas Tardes.

El post http://www.mediavida.com/foro/3/review-slackware64-version-1337-multilib-421625 me ha animado a sacarlo y espero que os guste.

Vengo a exponer mi seedbox basado en un netinstall de Slackware.

La razón por la que quería crearme dicho seedbox es porque no me gusta tener los ordenadores encendidos simplemente para descargar, así tambien ahorro energia ya que un netbook con la pantalla apagada apenas consume.
Mi plan es poder descargar (aunque solo tenga 30gb libres del ipod, suficiente para una noche ) y después por la mañana pasármelo a los pc's que me entren en gana por lan a velocidades medias de 10MB/s.

Dicho netinstall es un "hack" al instalador original, de forma totalmente beta e inoficial, sacado del proyecto Hurricane y adaptado con tagfiles, para tener una instalacion realmente minima, ya que al tratarse de un netbook; con un disco SSD de apenas 8Gb.

Para el uso del server como seedbox, he aprovechado un viejo iPod video Classic, con la pantalla rota, como disco externo montado como ntfs-3g.

¿Que es un Seedbox?

Un seedbox es un servidor privado dedicado utilizado para la subida y descarga de archivos digitales.

Los seedboxes generalmente hacen uso del protocolo BitTorrent para la subida y la descarga, aunque también han sido utilizados en la red eDonkey2000. Normalmente, los seedboxes se encuentran conectados a redes de banda ancha de alta velocidad, comúnmente con una salida de 100 Mbit/s o más. Los archivos son subidos un seedbox desde otros usuarios de BitTorrent, y desde allí pueden ser descargados a alta velocidad a la computadora personal del usuario, a través del protocolo HTTP, FTP, SFTP, o rsync.

Los seedboxes pueden ejecutarse en los principales sistemas operativos: Windows, Linux o Mac OS X. Los seedboxes más caros pueden proveer una conexión VNC o RDP en algunos seedboxes basados en Windows, permitiendo a muchos clientes populares ejecutarse remotamente. Otros seedboxes sirven a un propósito más específico y ejecutan una variedad de programas específicos de torrent, incluyendo interfaces web de clientes populares como Transmission, rTorrent y μTorrent, así como interfaces web de clientes como TorrentFlux.

¿Que es un Netinstall?

Un Netinstall es como describe el nombre, una instalación mediante Internet.
La gran ventaja de este método es que la imagen del SO te cabe en cualquier Pendrive.
Suelen pesar entre 50 y 150 megas, en mi caso 50 megas fueron suficientes.
Esto te deja hacer instalaciones MÍNIMAS como anuncie al principio del post.

¿Como se instala?¿Que he instalado?

La instalación la hice mediante tagfiles siguiendo esta web como guía:
http://cybercenter.com.pt/?p=15
con algunos cambios en los tagfiles ya que difiere de 13.0 a la versión actual.

Para conseguir un seedbox a parte del SO hay que montarse un servidor, el mio incluye interfaz web y un bouncer para IRC.

Estos son los programas instalados:
Apache
Mysql
Php + Torrentflux
Python
Irssi
Fail2Ban
Webmin

Opinión personal

Es la solución ideal si tienes una maquina que nunca uses y quieras dejar que tus pc's duerman por la noche ( especialmente en el verano )

Al tener acceso a el desde SSH LAN e Internet se me hace muy accesible siempre que haga falta.

En cuanto me lleguen unas piezas pienso montarle 2 discos de un Terabyte cada uno para así dejarlo descargando mientras me vaya de vacaciones.

Mi idea era poder esconder dicho server en cualquier lugar, ahora mismo esto debajo del router, sin molestar jejeje, pero pienso meterlo la estantería de libros como si de uno mas se tratase.

Como veis hay mucho cable, pero la mayoría son del router. El server solo precisa del cable Lan, el de la corriente y el del Ipod.

Script para Irssi

El Irssi como he explicado antes es un IRC sin interfaz X, como tenia problemas acordandome de los comandos a seguir para minimizar y dejar mi bouncer activo Get me hizo un bonito script, ahora solo tengo que hacer un "sh irssi.bouncer" para que lo pueda ver perfectamente.

A continuacion el código:

#! /bin/bash
# Irssi bouncer script
# by get <get@winsucks.org>
# comprueba si screen se esta ejecutando
# en caso contrario lanzara una session screen
# con nombre e irssi dentro.

#debug
#set -x

SCNAME="chat"
DISCOVER=$(ps x |grep "SCREEN \-S $SCNAME"|head -1|awk '{print $1}')

if [ ! $DISCOVER ]; then
        echo "No screen Sessions containing irssi found, creating ...."
        sleep 2
        screen -S $SCNAME -d -m irssi
        echo "Screen Session & Irssi started"
        echo "now switching to...."
        sleep 2
        screen -r $SCNAME
else
        echo "There is already an active Screen Session containing irssi..."
        echo "Now switching to..."
        sleep 2
        screen -r $SCNAME
fi
exit 0

Notas y Fuentes

El sistema de seguridad que tengo es el Fail2Ban bastante completito la verdad.

Por si alguno se anima y quiere instalarlo o probarlo, le recomiendo usar alguna guía por si se pierde un poco si es un usuario nuevo.
Y sino, pasarse por IRC donde varios usuarios les ayudarán en lo que puedan.

Server: irc.freenode.net
Canal: #hurricane-project

Review dedicada a MV y en especial a

que sin el esto no habría sido posible y menos en la manera tan completa segura y eficaz como esta.
A

por haberme motivado a sacar la review.

Fuentes:
http://hurricane-project.dyndns.org/
http://cybercenter.com.pt/?p=15
http://es.wikipedia.org/wiki/Seedbox
http://winsucks.org/php/news.php

7
Aeran

Muchas gracias! estaba dandole vueltas a como montarme algo parecido, asi que me vino que ni adrede! :D

B

#1 Buena review Dr4g0nK, todo bastante bien explicado y con suficiente información.
Ni muy corta para quedarte excaso, ni un toston de review.
Sigue asi =)

1
ElRuso

Me mola tu servidor :)

Pero sigo sin entender que beneficios de tener un seedbox en LAN vs NFS :-/

Get

no tiene nfs aun .... es cuestion de activar y configurar el servicio nfs, que lo trae pre-instalado ;)
Cuando le montemos los dos Discos externos USB de 1Tb en Raid1 por software

Usuarios habituales

Tags