Jovenes promesas del tenis Español

loko_man

Bueno tras el exito del hilo Rafa Nadal: lo que casi nadie conoce, os voy a contar un poco quienes pueden ser los "nadales" del futuro. Lo primero que quiero aclarar es que como Nadal no hay ninguno, ni en cuanto a juventud, ni mentalidad, ni trabajo.

Vamos a empezar con el que mas prometía de todos los chavales, este es Carlos Boluda, jugador nacido en 1993. Seguro que habéis oído hablar de el. Ha ganado en torneos juveniles mas que Nadal pero ahora esta un poco estancado aunque solo tiene 19 años actualmente.

Entre sus logros mas destacados esta el ser el único jugador de la historia en ganar el prestigioso torneo sub14 Les Petis As dos años seguidos. Torneo que también han ganado Nadal, Gasquet, Ferrero o Hingis.


Con Rafa Nadal en el torneo Les Petis AS

También al igual que Nadal ha sido campeón de España sub12, venciendo a Roberto Carballés (Luego hablaremos de el) y subcampeón de España Sub14 en el mismo año. Perdió con Roberto Ortega. En 2006 y 2007 ganó el Campeonato de España Infantil venciendo a Javier Martí, del cual hablaremos después, y a Oriol Roca Batalla (794 del Ranking ATP actualmente)


Boluda con Martí.

En 2005 fue campeón del Nike Junior Tour Internacional sub12 venciendo a W.Montgomery por 6/0 6/0 en Niza. En 2006 se volvió a proclamar campeón del NJT Internacional sub14 en Murcia venciendo en la final a Javier Martí. Y por ultimo en 2007 se volvió a proclamar campeón en Torino contra Rumler igualando el record de Rafa Nadal.

Otros de sus logros más importantes es ganar dos torneos Internacionales sub18 con tan solo 14 años. Estos torneos fueron el ITF de Sanxenxo y el ITF de Abama. No solo ganó el torneo en individual sino que también los ganó en la categoría de dobles haciendo pareja con Pablo Carreño.

Ha sido campeón del Master Europeo Sub16 y también ha sido nombrado mejor jugador del año 2007 junior por Tennis Europe.

En 2010 ha ganado dos ITF de dobles junto con su entrenador, Pedro Rico.

Todo esto y mucho mas que podéis ver en el siguiente Spoiler

Palmarés de Carlos Boluda:

El segundo jugador es Javier Martí. Jugador madrileño de 1992 siempre a la sombra de Carlos Boluda pero que ha tenido una progresión mucho mayor tras su paso al profesionalismo. Actualmente está 184 del ranking ATP y tras una ruptura de unos meses ha vuelto con el entrenador que le ha llevado asta allí, no es otro que Oscar Burrieza. Este año ha comenzado la temporada en la previa de Auckland para luego disputar la previa del Open de Australia.

Entre sus logros más actuales esta haber pasado la previa de Roland Garros 2011 y haber perdido en 5 sets con Albert Ramos. También ganó su primer partido en la ATP ante Daniel Gimeno Traver en la hierba de 's-Hertogenbosch. En Valencia le dieron una Wild Card (Invitación) para disputar el cuadro final he hizo un gran partido ante todo un TOP10 como Tsonga llevándoselo al 3er set y demostrando una gran calidad tanto de fondo como en la red. Perdió por 6-4 5-7 2-6. Este mismo año también se ha proclamado campeón de España por equipos con el CT Chamartin.

También en 2011 ha ganado tres ITF en Polonia, Mallorca y Croacia mientras que en 2010 ganó en Portugal, Rumania y Bulgaria. En ITF de dobles tiene siete títulos. Todos ellos con su entrenador, Oscar Burrieza.

En su época juvenil también ha conseguido grandes triunfos. Ha sido campeón de España Alevin en 2004 en dobles e individual, subcampeón de España infantil individual y campeón en dobles haciendo pareja con Carlos Boluda. Finalista del campeonato de Europa en dobles con Boluda.

Palmarés de Javier Martí:

Seguimos con más promesas, el siguiente jugador del que hablaremos es Pablo Carreño, jugador nacido en 1991 y actual Nº 136 de la ATP. Actualmente esta entrenado por el que fuera capitán de Copa Davis "Dudu" Duarte.

En 2011 ha conseguido ganar dos torneos Challenger y tres ITF. Estas victorias en los Challenger han llegado en Italia. La primera en Como ganando a jugadores de la talla de Benoit Paire (Actual 95 del mundo) o Boris Pashanski (ex 55 del mundo en 2006). En la final le gano a todo un TOP100 como Andreas Beck por 6/4 7/6.

La otra victoria llegó en Alessandria (Italia) ganando a jugadores como Lorenzi o Nielsen y ganando la final a otro español, Roberto Bautista, por 3-6 6-3 7-5.

Sus victorias en ITF han llegado en Irún, donde ganó el trofeo de dobles e individuales. En la final ha ganado a Martin Alund (196 del mundo) por 6-4 6-7(4) 6-4. Su segundo triunfo llegó en Murcia tras retirarse en la final su rival Pablo Santos. Y por ultimo, su tercer triunfo lo realizó en Mallorca donde ha conseguido ganar a Pedro Clar por 2-6 6-2 6-3.

En su época juvenil consiguió varios trofeos importantes. Entre ellos ser campeón de España cadete en 2007. Subcampeón de España junior en 2008. Campeón de España de dobles ese mismo año con Lizarritury. Campeón de España por equipos con el CT Barcelona en 2010 y por ultimo ganador de varios ITF junior.

Palmarés de Pablo Carreño:

El siguiente jugador es Roberto Carballés, jugador de 1993 actualmente el 453 del ranking ATP. Actualmente en el grupo de competición de la RFET. Este año ha conseguido dos triunfos en el circuito ITF.

Su primer triunfo del 2011 en ITF fue en Madrid. Venciendo en la final a Gabriel Trujillo Soler por 6/3 7/6. Una semana después ganaba el ITF de Vic ganando en la final a Jordi Samper por 5-7 6-4 6-1. En 2010 se proclamó campeón del ITF de Oviedo ganando a Pablo Carreño la final por 6-4 6-2.

Otro de sus logros más importantes en 2011 ha sido el triunfo en el dobles junior de Roland Garros junto a su compañero Andrés Artuñedo. También fue subcampeón de España Alevín en 2005. Campeón de España alevín de dobles ese mismo año con Carlos Boluda. Campeón de España cadete en 2009 tanto en dobles como en individual, campeón de Europa Junior en 2011 individual y dobles ganando la final de individual a Kuzmanov por 7-5 7-6 y haciendo pareja con Ricardo Ojeda.

Palmarés de Roberto Carballés:

Mas jugadores, Andrés Artuñedo. Actual 487 del mundo. Entrenado por Vicente Garcia Torrent. Ganador de dos ITF en 2011 y finalista en 2010 del ITF de Martos.

Sus victorias han llegado en Madrid. La primera en el ITF de Getafe ganando en la final a José Checa Calvo por 6-2 1-0 y retirada. Y la segunda en Madrid capital contra Alexander Lobkov por 3-6 6-1 3-0 y retirada.

En su etapa juvenil destacan sus triunfos en el campeonato de España junior en 2010. Campeon de Roland Garros Junior en dobles con Carballés en 2010. Subcampeón de Europa sub18 en individuales y subcampeón en dobles. Ganador de varios ITF Junior.

Palmarés de Andrés Artuñedo

Y por ultimo Albert Alcaraz Ivorra. El jugador mas joven de los aquí nombrados. Nacido en 1995 y actualmente entrenando en Alicante a las ordenes de Álvaro Carbonell. Actual 936 del mundo siendo cadete.

En el circuito ITF su mejor resultado es una semifinal en Madrid. Mientras que en su etapa juvenil ha conseguido grandes triunfos como el campeonato de España sub12 de dobles en 2007, campeón del Master NJT Nacional en 2007, campeón de España infantil en 2009 y campeón de España cadete en 2011. También ha ganado varios torneos ITF Junior.

Palmarés de Albert Alcaraz:

Otros jugadores a tener en cuenta son David Perez Sanz, Eduardo Steve y Pol Toledo de 1994. Marc Collado, Jaume Pla, Carlos Benito y Antonio Ayala de 1995. Monsonis, Pedro Domínguez, Ferrán Calvo y Alberto Barroso de 1996. Jaume Munar, Bernabé Zapata, Carlos Taberner, Miguel Semmler y Pedro Martinez de 1997. Eduard Güell y Marc Milá de 1998. Álex De Miñaur, Andrés Fernández y Marc Roura de 1999 y por ultimo Tomás Curras y Pablo Schelcher del 2000.

7
JMBaDBoY

Muy interesante, la verdad es que no conocía a Boluda para nada pero su palmarés con 18 años es espectacular. ¿De todos los jugadores que has repasado, a cuál le ves mimbres para llegar más lejos, ya que dices que Boluda está algo estancado?

1 respuesta
loko_man

#2 Martí y Carreño sin ninguna duda. Es más, ya estan entre los 200 primeros del mundo. Martí está jugando ahora la previa de Auckland y juega con Kamke hoy. Luego disputará la previa del Open de Australia.

X-Crim

no esta mal lo que viene.

PalesTina

Todos dopados...

Pablo Carreño es bastante conocido por aqui, creo que hicieron un torneo con su nombre en verano en Oviedo

3
Intrak

El estancamiento de Boluda es una pena, pero creo que hay sido por culpa de lesiones no? La trayectoria que llevaba era para ser el claro sucesor de Rafa, pero las lesiones y la suerte que hace falta en este deporte...

1 respuesta
loko_man

#6 Lo que he leido es que no ha tenido las facilidades economicas de Martí y no se ha desarrollado mucho fisicamente y se ha quedado "pequeño".

K

Yo solo digo que disfrutemos de Nadal ahora que podemos que me da a mi que pasará muuucho tiempo hasta encontrar otra perla española para el Tenis como él xD.

2 respuestas
JMBaDBoY

#8 Hombre, es que Nadal terminará su carrera entre los mejores tenistas de la historia (si no es que lo está ya), sería muy buena señal que salieran más como él xD

1 respuesta
loko_man

#8 No pasará mucho tiempo, simplemente no va a salir otro tenista como Nadal nunca.

1 respuesta
K

#9 #10 Ya, me refiero básicamente a eso, que no somos realmente conscientes de lo que tenemos, la época que está pasando el deporte Español en todos sus aspectos es algo que sucede una vez cada cientos de años, es impresionante como mires el deporte que mires somos punteros, la cosa es que está bien informar y ¿esperanzarse? en la ''cantera'' pero vaya, sin ir más lejos cuando estuve viendo a Feliciano y Verdasco en dobles pensé, son realmente profesionales, o esque cambia tanto cuando ves a Nadal jugar, y cuando ves a estos 2?
No me considero un crack en esto del tenis y lo que sé es bastante básico pero vaya, que dudo mucho que uno de los chavales más arriba nombrados vayan a ser una décima parte de lo que está siendo/será Rafa xd.

De todas formas ya lo explicas tú al principio del thread ''Lo primero que quiero aclarar es que como Nadal no hay ninguno, ni en cuanto a juventud, ni mentalidad, ni trabajo.''

klawi

Bueno. Antes que Nadal, teniamos a Corretja, Costa, Ferrero, Moya y un sinfin de tenistas con calidad.
Ademas de que Ferrer, Nadal, Almagro, Verdasco y Cia son todavia jovenes y les quedan por lo menos un lustro de tenis.

1 1 respuesta
loko_man

#12 Tenistas de calidad tendremos siempre. Tenistas que son de los 10 mejores de la historia del tenis solo tenemos y tendremos uno, que es Rafa Nadal.

JMBaDBoY

Hombre, Verdasco tiene unas condiciones brutales, lo que pasa es que mentalmente es de lo peorcito, capaz de perder partidos que tiene ganados, incapaz de cerrar muchos otros tantos... pero a mí técnicamente y demás, me parece un TOP, con una mentalidad estilo Nadal hubiese llegado bastante lejos.

1 respuesta
kikonazoo

Gran hilo.

Martí tiene un tenis muy muy bonito. En mi opinión bastante mejor que el de Boluda, que parece que haya copiado el saque de Nadal (en menudo saque se ha ido a fijar xD).

Y a Carreño no lo he visto jugar.

Y no se por que decís que no va a salir ningun jugador del nivel de Nadal del tenis español :S. Será que no hay y habrá jugadores con igual o más potencial que él en España, otra cosa es que luego tengan la solidez necesaria. Pero cuantos más jugadores buenos tienes más probabilidades de que te salga algun TOP de verdad.

XarevoK

Veo dificil que alguno de ellos llegue lejos... nadal a los 16 años ya ganaba a tops xD

Pero bueno, tambien hay casos de jugadores que no han dado el salto hasta los veintipico, a ver si hay suerte.

1 respuesta
tokeh

#14 Verdasco llegó a ser top ten en un buen equilibrio juego/físico/cabeza. No creo que vuelva a alcanzar nunca jamás ese nivel, entre otras cosas porque hay bastante gente mucho más sólida que él y otros tantos que vienen por detrás pisando fuerte (ojo con Raonic).

loko_man

#16 Creo que poner de ejemplo a Nadal no es nada bueno, ni Federer, ni Dkojovic, ni Murray ni ningun jugador salvo un par de ellos como Chang ganaban partidos del circuito profesional con 15/16 años. Lo normal es llegar con 20/21 y todos los expuestos arriba tienen menos todavia.

Nadal ha hecho mucho por el crecimiento del tenis español, pero tambien ha puesto las expectativas de llegar al profesionalismo en un punto donde es casi imposible que los chavales esten preparados mentalmente.

1 respuesta
XarevoK

#18 Djokovic con 18 años llegó a cuartos de roland garros y octavos de wimbledon creo.. con 19 ganó su primer masters 1000

1 respuesta
loko_man

#19 Nadal con 19 años habia ganado todos estos torneos:

Sopot, Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo AMS, Barcelona, Roma AMS, Roland Garros, Bastad, Stüttgart, Montreal AMS, Beijing y Madrid AMS.

1
AuL3

LLamadme loco , osado o atrevido. Pero si Nadal sigue ganando como se espera de el y le respetan mas o menos las lesiones , sin duda tiene todas las papeletas de convertirse en el mejor tenista "sobre el papel".

Esta claro que como tenis Federer es mucho mas magistral...a la hora de jugar o lo fue en su dia... pero si Nadal sigue ganando puede superar a este ganando torneos y masters series y demas.

1 respuesta
loko_man

#21 loco? yo lo que te llamaria es realista. Con la edad de Nadal, Federer no habia ganado ni la mitad de torneos que Nadal.

Le tienen que respetar las lesiones y que Nole no siga tan enchufado como ahora mismo. En tierra seguirá siendo el mejor, y tiene que mejorar un poco en el resto de superficies.

AuL3

A nadal este año lo he visto poco... pero lo que me he fijado que cuando esta "regular" fisicamente... su saque baja mucho mas aun. Yo creo que es lo que deberia centrarse Nadal ... en los ultimos años ha mejorado el saque y cuando esta bien saca "decente" pero otros tenistas cuando no estan bien , tienen ahi el saque como resguardo, Nadal no...

Veremos que pasa este año y como sigue Nole... El otro que pintaba muy bien es Murray pero es bastante irregular creo

kikonazoo

A mi eso de llegar a los 17 años me parece una soberana tontería, y más con el tipo de tenis que tiene Nadal. Ser profesional con 17 años no te garantiza que vayas a tirarte 15 años en el circuito y vayas a ganar 15 GS. El deporte profesional quema y mucho, y Nadal con ¿24? años que tiene ha tenido más lesiones por desgaste que Federer en toda su carrera, por ejemplo.

Y no solo pasa con el tenis esto. Raúl empezó con 17 años pero con 30 no podía con las botas ya.

1 respuesta
loko_man

#24 No te lo garantiza ni llegando con 17 ni llegando con 24. Sobre Nadal, si ha tenido muchas lesiones pero ha salido de todas ellas mas o menos bien. Asique creo que todavia puede seguir muchos años a un gran nivel. Sobre Raúl, para gustos los colores pero para mi lleva un par de temporadas en Alemania mas que dignas.

kikonazoo

Joder, me había currado un post y se me ha borrado xD

En resumen, yo no digo que sea mejor llegar a los 17 o a los 24, simplemente que no puedes descartar a alguien por no ser tan precoz. Hay gente que madura más tarde. Además, para ser uno de los grandes hay que tener algo de suerte también. Federer estuvo 3 años sin oposición real, y si el cambio de chip de Nole hubiese sido antes Nadal tampoco tendría tantos títulos.

Esas cosas son imprevisibles en mi opinión. Hay jugadores con igual o más talento que Fed, Nadal y Nole que pueden acabar de explotar o no hacerlo. Dimitrov tiene todas las condiciones por ejemplo, pero no tiene la mentalidad.

1 respuesta
M

Nadal tiene algo en lo que es indiscutiblemente el mejor de la historia y está al mismo nivel o más que el talento puro y eso es la mentalidad.

loko_man

#26 Esta claro que para ser uno de los mejores de la historia tienes que tener algo de suerte, pero tambien tienes que tener talento y mentalidad. Gente como Safin, Marcelo Rios, Gulbis o Verdasco han tenido o tienen todas las condiciones para ser supercracks y ganar muchos GS pero su mentalidad no da para mas.

Creo que el tenis a esos niveles es 80% mental 20% fisico. El talento y los golpes los tienen todos.

kikonazoo

En eso estamos de acuerdo. Por eso mismo digo que el tenis es algo imprevisible en cuanto a producción de jugadores. Te puede tocar una generación como la que tiene España ahora o estar años sin demasiados jugadores decentes como Suecia, que había sido potencia mundial.

7 días después
C

Muy buen aporte este reportaje con lo que está por venir, ya que hay muchos que desconocen de las nuevas hornadas de tenistas en nuestro país. Pues tenemos más facilidades para ver un torneo de fútbol alevín por la tele o ver páginas de promesas como airfutbol, que tener un seguimiento de la cantera tenística española.
Por otro lado está claro que aunque tengamos jugadores fantásticos detrás, hay que disfrutar de lo que tenemos, porque esta edad dorada difícilmente se repetirá a corto plazo, y además tenemos el ejemplo de las chicas que en los años 90 ganaban muchos torneos, principalmente gracias a dos tenistas únicas, y se decía que había gente detrás que prometía mucho, pero ahora nos damos cuenta de que no se ha conseguido demasiado en la WTA.
De todas maneras la mejor forma de asegurar el futuro es con inversión para los que empiezan, ya no solo en cuanto a becas y demás, sino en infraestructuras que permitan desarrollar lo que llevan dentro estos jóvenes y además que prime un entrenamiento multi superficie,algo que ya se hace, para que en el futuro se adapten a todo tipo de superficies.

Usuarios habituales

  • Clymo
  • kikonazoo
  • loko_man
  • AuL3
  • XarevoK
  • JMBaDBoY
  • K1rtash

Tags