Análisis de UnMetal

B

UnMetal

  • Género: Acción y aventura
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos y voces en Español
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch
  • Fecha de lanzamiento: 28/09/2021
  • Precio: 9,99€
  • Desarrolladora: @unepic_fran
  • Editora: Versus Evil

Francisco Téllez de Meneses o 'Fran Fistro' para los amigos está de vuelta con un nuevo título tras habernos ofrecido anteriormente dos auténticas joyas dentro del género 'metroidvania' como lo fueron UnEpic y Ghost 1.0, se trata de UnMetal, su nuevo videojuego, que en esta ocasión se aleja del género metroidvanesco para ofrecernos una aventura de acción y sigilo muy fuertemente inspirada en Metal Gear de MSX2.

Todo el que ya conociera UnMetal desde que se anunciara hace ya algo más de un año, o bien haya probado su demo, estará de acuerdo en que el juego es sin lugar a dudas una parodia del mencionado Metal Gear, desde su protagonista al más puro estilo Solid Snake, pasando por la forma de jugar y muchos otros elementos. Aunque tras jugarlo largo y tendido, os aseguro que va mucho más allá de eso. UnMetal es un titulazo con muchísima personalidad propia, divertido como él solo y que derrocha calidad por todos y cada uno de sus pixeles. La obra cumbre de Fran Fistro.

Operación Jericho

La historia nos pone en la piel de Jesse Fox, un soldado especial que es capturado por un crimen que no ha cometido (literalmente), a partir de ahí y tras lograr escapar de nuestra celda comienza una huida desesperada de la base enemiga. Durante nuestra huida pronto nos toparemos con el Coronel Alan Harris (así como otros personajes), otro preso en la base con el que entablaremos amistad y que pronto nos pondrá al tanto de que esta base y sus soldados planean algo muy gordo, lo que hará que nuestra huida se torne en una operación a gran escalda, de la que sin duda no pienso daros más detalles al respecto.

Durante toda nuestra aventura habrá un elemento que primará por encima de todo, el humor. UnMetal es un no parar de situaciones, conversaciones y referencias a cada cuál más desternillante que la anterior. Me lo he pasado tan bien jugándolo, que sinceramente pocos juegos o incluso películas recuerdo que me hayan hecho reír tanto (en el buen sentido obviamente) en los últimos años. Desde luego no pienso poneros ningún ejemplo, para que los descubráis por vosotros mismos, pero ya os digo que os vais a reír y mucho.

Además del humor, su planteamiento jugable también resulta divertidísimo. El juego va sucediéndose por capítulos o niveles, que una vez superados no podremos volver atrás, y en todos y cada uno de ellos nos aguardarán nuevas situaciones jugables, ya sea mediante mecánicas jugables que se van implementando, el uso de items especiales que deberemos usar para sortear ciertos desafíos, pilotaje de vehículos, etc, etc. En ningún momento de las X horas que dura el título nos vamos a aburrir ni un segundo. Es un no parar de ofrecer nuevas situaciones y elementos jugables, que hasta uno llega a pensar '¿De verdad? ¿cómo puede el juego seguir sorprendiendo y ofreciendo cosas nuevas sin caer en la reiteración?'. ¡Absolutamente magnífico!

En cuanto a su jugabilidad, UnMetal como ya podéis apreciar, se juega en perspectiva cenital, y como buen juego de sigilo deberemos ir avanzando con precaución, deshaciéndonos de los enemigos sin que salten las alarmas, escondiendo los cuerpos y demás. Aunque si no sois muy amantes del género del sigilo, tranquilos, UnMetal no es un juego de sigilo en su más puro estado, ya que hay muchísimos más elementos jugables, mecánicas en los niveles y situaciones muy distintas entre sí, que hará que el juego siempre sea variado y el tema de ocultarnos o evitar ser visto sea muchas veces algo secundario o incluso inexistente en algunos niveles.

También cabe destacar la presencia de los jefes finales. Los hay, en un buen número además, y de todas las formas y tamaños que os podáis imaginar. No se repite ni una sola mecánica entre ellos, ya que cada uno deberemos derrotarlo de una forma concreta, proponiéndonos un montón de mecánicas diferenciadoras entre unos y otros, y aunque no sean especialmente difíciles (al menos en el nivel normal), son muy satisfactorios precisamente por su variedad y lo divertidos que resultan. Una pasada, vamos.

Desde luego y ya para terminar, me dejo muchas cosas por comentar, pero es que este juego bien merece la pena descubrirlo por uno mismo y sabiendo contra menos mejor, porque así las sorpresas que os va a deparar van a ser mucho más divertidas de descubrir. De modo que en última estancia mencionaré el doblaje al español, simplemente brutal, como ya nos tiene acostumbrados Fran en sus juegos, mención especial a la voz de Jesse Fox y el enorme carisma arrollador del protagonista. Sobresaliente.

Conclusión

Con UnMetal, Francisco Téllez de Meneses se ha superado a si mismo. Abandonando el género metroidvania, UnMetal nos propone descubrir una aventura con mucha acción, algo de sigilo y en la que impera sobre todo la variedad, el humor y la calidad en cada uno de sus pixeles. Es mucho más que una simple parodia a Metal Gear, probablemente uno de los mejores indies que he jugado en bastante tiempo, con un elenco de personajes con muchísimo carisma (especial mención a Jesse Fox, el prota) y como ya digo, una variedad de situaciones jugables y mecánicas distintas que se van sucediendo, que sencillamente no he parado de alucinar en sus 10 horas de duración.

75
B

Fantástico, vendido!

A ver cuanto tardan en aparecer los de "Ej que se metió con los que compran keys rusas".

2 1 respuesta
Batur

Eres un titán @Dresler , no te merecemos. De Fran me gustó mucho Unepic así que en algún momento caerá este Unmetal.

1 1 respuesta
Cl0ud7

Le dare fuertemente en la SteamDeck

PeandPe

Mañana mismo cae

Tolomeos

Unepic me pareció glorioso, Ghost fue bastante mec. Caerá en su debido momento.

1
Ivlas

Este hombre solo hace juegazos.

Alexis99199

Me pasé la demo y estaba bastante guapa. Caerá en algún momento.

Dekai

Lo cataré según salga. A ver si está a la altura de Unepic.

G4tts

#2 y qué problema hay? El que no quiera comprarlo libre es, sea o no sea subnormal el creador como CM. Lo que está claro es que sin abrir la bocaza vendería más xD sea poco o mucho.

1 respuesta
1Vash1

tiene mi atención el juego, caerá tarde o temprano.

jesed

Acabo de probar la demo gracias a este post y es increible... que bueno joder

tute07011988

Me alegro de que haya salido juegarro, y a un precio maravilloso.

Springs

Day -1.

SpiuK

A esperar a que salga en algún bundle.

melonzuelo

Vamos cuanto tiempo llevaba esperando el jodido 28!! Ya quea na!

B

Te doy manita por el esfuerzo.

Gracias.

2
1 comentario moderado
neeru

Pues no lo conocía y puede estar entretenido, lo pillare para Switch.

SaKio

No es 16,99 el precio que cuesta?

Zegatron

A esperar al plástico

B

Gracias por la review, se me habría pasado de largo un juegarraco como la copa de un pino.

AikonCWD

dios pero qué ganas de jugarlo ya.

Ivlas

#10 una pregunta, yo esq no me llegue a enterar del tema bien, la polemica viene porque llamó ratas a unos ratas que no querian pagar 5 pavos y querian pagar 2 en una web rusa?
Obv los numeros me los he inventado, no recuerdo el precio exacto.

1 respuesta
G4tts

#24 es 1 poco el resumen, llamó ladrones a todos los que compraban su juego con key rusa en vez de pedir apoyo o hacer conocer a la gente que esas keys siempre afectan negativamente al creador... yo sigo diciéndolo, fueron las formas ya que no le faltaba razón, pero se montó una buena en su día xD

1 respuesta
Vireca

Te han dejado probarlo antes de que salga?

1 respuesta
Ivlas

#25 ah bueno, entonces mas o menos si puedo entender q la gente se molestase mas por "las formas" que por el mensaje en si...

Q tb es verdad q tiene q joder matarte a trabajar y hacer un trabajazo pa q luego te lo tiren por tierra, pero esto es un mundo de muy... "cara al publico" al fin y al cabo.

AikonCWD

#26 hay una demo en la web de steam.

1 respuesta
Vireca

#28 si, pero leyendo la review parece que ha probado el juego entero

1 respuesta
B
#29Vireca:

si, pero leyendo la review parece que ha probado el juego entero

La review evidentemente la he hecho del juego completo, no la iba a hacer de la demo. Nos han cedido una copia de prensa, como siempre que se hace un análisis.

6 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags