Especial - Entrevista a Lydia Muñoz, la mayor fan y coleccionista de Project Zero de España

B

Entrevista a Lydia Muñoz - La mayor fan y coleccionista de Project Zero de España

En el día de hoy tenemos un reportaje muy especial en el que vamos a hablar con Lydia Muñoz (@Kitana_Ly), una auténtica fan del mundo del videojuego y de la saga Project Zero muy especialmente, pues de ésta última tiene el gran honor de ser la mayor coleccionista de juegos, artículos y toda clase de merchandising imaginable sobre la franquicia Fatal frame en España.

A continuación os dejamos con una pequeña entrevista que muy amablemente ha decidido aceptar concedernos y con la que espero disfrutéis leyendo:

  • 1 - ¿ Cómo comenzó tu afición por Project Zero y tu posterior coleccionismo sobre la franquicia y todo lo relacionado con ella?

Conocí Project Zero un día en un vídeoclub de mi barrio, me quedé prendada de la portada de la segunda entrega, me dije algo como "buah esto tiene que molarlo todo" y tuve que alquilarlo. En ese entonces no tenía dinero propio para comprar juegos y así me enamoré, madre mía he de reconocer que lo pasé terriblemente mal jugando, era escalofriante y me enamoró, era una maravilla, lo quería para mi. A los años, concretamente en 2013 pude hacerme con una copia de dicho juego y me sentí tan bien que cuando me di cuenta estaba comprando el primero, el tercero...luego merchan porque era precioso y me encanta el arte de la saga...no podía parar, había nacido una necesidad de coleccionar sobre Project Zero muy grande, tan grande como el amor que sentía hacia esos juegos.

Cuando me quise dar cuenta estaba buscando objetos promocionales que nunca había visto ni sabía que existían y sólo sabía que quería tenerlos conmigo, sabía que quería tenerlos en mi colección ya que Project Zero significaba mucho para mi, era algo más que un juego de terror, era mi juego.

  • 2 - Tu colección es francamente increíble, ¿de entre todos los artículos que posees sobre PZ hay algo de lo que te sientas especialmente orgullosa o afortunada por tener?

¡Todo! Risas Si tengo que elegir y es muy difícil, aunque cada día me siento orgullosa de algún ítem en concreto, hoy me siento especialmente orgullosa de las postales del café de Koei Tecmo en Japón. Se hizo una colaboración con Project Zero en Diciembre del 2019 y no tuve manera de acceder a ello, al enterarme me volví loca, ¡ese año había ido a Japón justo en Septiembre! Así que mandé a un amigo que vive allí a comer todo lo que pudiese y me consiguiese las tarjetas pues las daban una por plato de comida, aleatoriamente. Imaginaos, yo le pagaba la comida y el zampaba ¿Un buen trato no? Risas Pero lo mejor no acaba ahí, lo mejor fue que mi amigo coincidió con otro amigo en el café y pudieron intercambiar las postales que me faltaban y así conseguí todas.

Mi amigo también me contó que nos faltaba solo una y la pidió al camarero (las dan aleatorias os recuerdo) pero el tio se estiró y se la trajo \0/ ¡Que suerte! ¡Ahora mismo esas postales son imposibles de conseguir y son objetos muy valiosos. Las tengo gracias a ellos :heart: Y gracias a ese camarero del que me acuerdo cada día risas.

  • 3 - ¿Cuál dirías que ha sido el objeto que más te ha resultado complicado conseguir de todos los que posees?

Casi diría que lo más complicado habrían sido las postales por lo raro de la situación pero por cambiar de objeto hablaré de los juegos de xbox japoneses versión xbox. Si te has parado a buscarlos habrás visto precios ridículos de tres cuadras tipo 200€ o más, algo que yo sinceramente no planteo gastarme y nunca compraba principalmente por no ser rica. Cuando supe que iba a ir a Japón me dije que no me volvía sin ellos. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que allí no es que los hubiese a patadas pero si que abundaban si buscabas bien, compré el primero por unos 8000¥ y el segundo por unos 9000¥ si no me falla la memoria. Me encontré primero el segundo, fue inesperado y me puse tan loca que casi choco con la vitrina donde estaba ríe habría sido un problema. Para quien no sepa de yenes, unos 60 y 70€ respectivamente. Guardo una foto de mi en una tienda con 5 o 6 de estos juegos en mano con cara de "oh mamma mia"para recordarme a mi misma que existían de verdad.

  • 4 - ¿Hay algo concreto que desees tener en tu colección y que a día de hoy todavía no haya sido posible conseguir?

Como en toda colección, nunca es una colección digna si no le faltan cosas ¿No? Hay algo que me perturba no tener y es terriblemente difícil encontrar y conseguir, se trata de unas tarjetas de teléfono japonesas, si mal no recuerdo son 4 modelos, 3 del 2 y uno del 3, no hay mucha información sobre ellas en la red. Luché por ellas en una ocasión en unas pujas japonesas pero un japonés estuvo dispuesto a pelear duro y creedme si os digo que le hice pagar mucho por ellas, ya que me las iba a quitar que se las pagase bien al vendedor, que menos.

No he vuelto a localizarlas. Hablamos de objetos de promoción que nunca estuvieron a la venta, se dieron de regalo con los juegos entre 2002 y 2004 más o menos y de eso ya hace mucho... Si alguien sabe como localizarlas que me contacte :)

  • 5 - ¿Cuál es tu título preferido de toda la saga? ¿Por qué?

Mi juego favorito es Project Zero 2 Crimson Butterfly. El original, no el remake. No es que el remake no sea una maravilla pero el original fue el primero que jugué y fue el que me abrió este mundo y el que me marcó, por eso le tengo tanto cariño. También es cierto que creo que Crimson lo tiene todo, una historia perfecta, unos personajes a los que quieres, por los que sufres y a los que temes desde el minuto uno, un pueblo enorme que explorar, unas casas y localizaciones que no olvidas aunque quieras, es todo una pesadilla hecha juego que ni el más valiente consigue jugar sin que le tiemble el pulso. Su historia se queda grabada a fuego en la memoria y no hablaré mucho de su desenlace por si a día de hoy alguien todavía no le ha dado la oportunidad pero ...su final te deja marcado para siempre como una mariposa de un solo ala.

  • 6 - Por saber más de ti ¿nos podrías decir qué otras franquicias te gustan especialmente a parte de PZ? ¿Y tu género preferido dentro del ámbito de los videojuegos?

Me gusta muchísimo Silent Hill y Resident Evil de las cuales también colecciono, no al nivel de PZ pero si que tengo mis juegos, figuras, merchan, etc... Casi diría que colecciono más de Silent Hill por tener muchas cosas firmadas y más merchandising relacionado.
Mi género favorito es el terror, me gusta mucho jugar a juegos de miedo y literalmente, cagarme de miedo jugando, si no da miedo no es divertido, me encanta esa sensación de adrelina de no saber que demonios va a pasar pero al mismo tiempo lo odio risas soy lo peor.

  • 7 - ¿Te gusta lo paranormal en la vida real o prefieres que todo eso quede siempre detrás de la pantalla? En caso afirmativo, ¿te ha sucedido alguna vez algo inexplicable o has buscado el misterio de alguna manera?

Bueno, esto son palabras mayores ya ¿Eh? Jajajaja...ay a ver, ODIO lo paranormal en la vida real, luego no puedo dormir, tu ponme un programa de esos de caras de Belchite o que a una señora se le ha aparecido nosequien en la panadería y me tiraré una semana sin pegar ojo, de verdad, terrorífico. No, no, no. A mi dame juego, libros o pelis de miedo pero no me lo pongas en la vida real porque me asusto muchísimo ¿Cómo es posible? Ni yo misma lo sé. Jamás me invitéis a casas del terror o puedo acabar matando al señor que hace de fantasma ríe.

Me pongo en modo Makoto Shibata y me pongo seria pero es cierto que una única vez en mi vida me ocurrió algo que nunca he podido explicarme de una forma racional, hace ya muchos años, estando en casa de mis padres, pasando frente a la habitación de estos vi a mi abuela materna sentada en su cama, esto no podía ser pues estaba hospitalizada. Bien, era extraño. Cosa de media hora después mi padre me dijo que la abuela había fallecido. Esto es algo personal que nunca pensé que contaría así pero lo he hecho, no cuento con que nadie lo crea, pero así fue. A día de hoy sigo preguntándome a veces si fue mi imaginación aunque realmente fue una imagen muy vívida.

  • 8 - Volviendo a centrarnos en PZ; ¿Cómo te gustaría que continuara la saga en el futuro? Hace mucho tiempo que no tenemos una nueva entrega original.

Me encantaría volver a ver una nueva entrega, creo que después de 7 años (7 en Japón, 6 aquí) ya va siendo hora. Se está especulado mucho con la posibilidad de remasters clásicos, no niego que me gustaría pero me gustaría más un paso adelante y ver Project Zero 6. Un juego con compatibilidad en VR sería BRUTAL ahora que parece que la saga ha abandonado la exclusividad en Nintendo, eso si sería terriblemente bueno :_)
A decir verdad me gustará sea lo que sea que venga pero me gustaría mucho más una entrega nueva física y en español, como a todo el que esté leyendo esto coincidirá conmigo.

Y para eso hay que hacer ruido...

  • 9 - ¿Crees que te llegarás a convertir en la mayor coleccionista de PZ del mundo? ¿Te imaginas recibiendo ese record Guinness?

¡Esto es aspirar muy alto! Creo que para ello debería conocer todas las colecciones de todos los coleccionistas de PZ y compararlas y eso es muy difícil risas aunque a día de hoy si es cierto que no he conocido a nadie que tenga tanto como yo. He conocido a gente maravillosa de muchos lugares del mundo, fans encantadores pero mi colección sigue siendo la más numerosa.

Es posible que si sigo así consiga el record del diógenes más grande del mundo ríe en serio, no me veo con un Guiness ¿Te imaginas? Un señor dándome un guinness, que sueño, creo que se queda alto para mí todavía. No creo tener tanto material, en realidad no se si sería considerable ya que no se si existe tanto material para considerarlo siquiera... ¿Cómo se mira lo del Guinness? Risas ¡Madre mía que cosas me hacéis pensar!

  • 10 - Y ya para finalizar, Lydia ¿Algo más que te gustaría añadir o comentarle a los lectores de Mediavida? Muchísimas gracias por tu tiempo.

En primer lugar ¡Mil millones de gracias por haberme leído! Me hace mucha ilusión que hayáis llegado hasta el final y si lo habéis disfrutado muchísimo mejor. En segundo lugar: Jugad a Project Zero, puede que no lo disfrutéis, puede que incluso os de mucho miedo pero os aseguro que es una experiencia fantasmagórica espeluznante y maravillosa :heart:

Y para acabar: ¡Sed muy felices! 0/

Muchísimas gracias Lydia por tu tiempo y por contarnos todas estas cosas tan interesantes sobre ti y tus aficiones. Ha sido todo un placer tenerte por aquí :smiley:

115
Bokunohero

Pues he disfrutado mucho leyendo la entrevista.

Increíble la anécdota de las tarjetas japonesas, me sorprende la inmensa cantidad de artículos que existen para poder coleccionar sobre esa saga de juegos.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
B

Lo de las tarjetas es una puta fumada de cojones, y solo alguien metido de verdad en el coleccionismo estaria dispuesto a hacer :laughing:

Si te has parado a buscarlos habrás visto precios ridículos de tres cuadras tipo 200€ o más, algo que yo sinceramente no planteo gastarme y nunca compraba principalmente por no ser rica.

Esta es mitica de cojones, juegos de importación que te cobran 200€, te vas al lugar de turno y MAGICAMENTE, son hasta estandar. Todavia recuerdo lo que me querian robar por un Outrun 2 importado.

Mi juego favorito es Project Zero 2 Crimson Butterfly

Con todos mis respetos...es que es EL juego de la saga. El resto pinchan bastante.

Resident Evil tiene la triologia.
Silent Hill tiene la triologia.
Y Project Zero tiene el 2...porque tanto el 1 como el 3 son...dignos los cabrones, el 4 tiene ideas originales pero JAJA, jugarlo jodido, y el 5 no existe.

1 respuesta
Horribeler

Interesante entrevista de una saga que siempre me ha parecido interesante y ojalá siga adelante. Bastante sorprendente todo lo que puede coleccionar se de ella.

La tengo pendiente y algún día la jugaré. Lástima que solo he podido adquirir a buen precio el primero para Ps2.

1
Tochomosca

Pues molarían más tipos de entrevistas como estas. Gente de a pie que tiene mucho que compartir. Vaya envidia de estanterías. Eso sí, como coleccionista difiero mucho de los que compran juegos en japón o la misma edición varias veces. Por un lado no le veo la utilidad si no sabes japones y por el otro no entiendo por qué tener 2-3 copias de lo mismo cuando con una se cumple.

Entiendo que quien lo hace, lo hace porque lo disfruta o le ve el sentido, pero para mi no lo tiene.

9 4 respuestas
MRTNT
#6Tochomosca:

Entiendo que quien lo hace, lo hace porque lo disfruta o le ve el sentido, pero para mi no lo tiene.

Bueno, esto es como si le cuento a mi padre que me he comprado una edición de Elden Ring de 260€, y le argumento que no, que es que viene una figurita y un casco. Pues igual me llama subnormal.

5 1 respuesta
K

Yo admiro esos muebles llenos de figuras y juegos pero la de polvo que se acumula da para una semana limpiando asi que hace tiempo que ya no compro tanta figura.

10 1 respuesta
Tochomosca

#7 Completamente, por eso lo respeto sin compartirlo. Con el matiz de que esa edición te la compras una vez, no 2, 3 o 500. Hablo de practicidad.

1 2 respuestas
Springs

#9 Un coleccionista, generalmente, también es un completista, y aunque no todo el mundo colecciona de la misma forma, hay gente que le gusta completar listas o centrarse en ediciones, etc... No creo que el mundo del coleccionismo tenga nada que ver con la practicidad, todo lo contrario. Yo soy la persona que más practicidad tiene en su vida, mi piso es la sencillez en estado puro, no tengo moñigotes y desde que me pase al digital, no huele a wok barato el piso, pero entiendo de sobras que al que le gusta coleccionar, lo hace de muchas formas. Conozco gente que de FF tiene mil versiones y ediciones, y olé ellos.

2 1 respuesta
dambala

No tenía ni puta idea de esta franquicia, aún así, enhorabuena por la currada de colección. Mola leer cosas distintas, enhorabuena también a ti @dresler por traernos tanto contenido y tan variado al foro. Es un gustazo leer tus aportes siempre.

3
Tochomosca

#10 Entiendo que también cada uno enfoca su coleccionismo como quiere. Yo por ejemplo prefiero variedad a tener cantidad de algo en concreto que me apasione mucho como es el caso de esta chica.

1
tute07011988

Buena iniciativa esto de las entrevistas.

3
MisKo

A que juegos de esta saga se puede jugar en PC ? nunca la he jugado xD

2 respuestas
tute07011988

#14

2 respuestas
D4rKNiGhT

Buena entrevista. Siempre mola conocer gente que colecciona estas cosas.

3
neoline

Buena entrevista.
Yo solo he jugado al Project Zero 1 y 2 en la Xbox Original, gratos recuerdos y buenos sustos. Muy buenos juegos. Después no he seguido jugando a la saga, pero muy buena.
También envidiable por cierto el resto de colecciones que tiene la chica, impresionante.

#9 Muchos coleccionistas tienen varios artículos de lo mismo para poder intercambiar, sobretodo si lo consiguió a buen precio, como uno hacía de pequeño con los cromos.

1 3 respuestas
Rikki

#8 Ya ves, o le meto una vitrina a eso o me pego 1 tiro

1 respuesta
Tochomosca

#17 Justo eso se me había venido a la mente, el tema de los cromos. Yo cuando tenía dos, por muy raros que fueran no quería el repetido. Entiendo que se les puede dar salida cambiandolos como dices.

R

#6 usaran la lógica japonesa en cuanto a este tema

1 para usar, 1 para enseñar y otra para guardar

yo lo veo una perdida de dinero, como mucho tener 2 copias si vas a pasarte el juego un monton de veces, pero ya

1 respuesta
1 comentario moderado
neoline

#20 Eso también lo he visto, gente que compra 2 ediciones coleccionista de X juego o consola, uno para jugar (lo de tener uno para enseñar es tontería, enseñas el que usas y punto) y uno para guardarlo con su paquete original sin abrirlo, pero siempre con la intención (según he visto) en el futuro de especular, claro.

1 respuesta
tute07011988

Estáis mezclando cosas. Me parece totalmente lógico, si eres un loco coleccionista de algo, querer todo tipo de ediciones. Está escrito en otro idioma, pues no es igual y menos comparable con 2 cromos exactamente iguales.

Zegatron

Genial el hilo y brutal colección, necesitamos sesión de fotos de esa estantería!

Una idea de muy guapa, ojalá más!

#6 Somos coleccionistas, Tocho, esto tiene el sentido que le queramos dar, ni más ni menos. Hay quien tiene el mismo juego en todos los sistemas en los que salió o en todos los territorios. Personalmente tengo copias de varios MGS japoneses que como mucho podré probar cómo curiosidad. También he optado por pillar algunos juegos en su versión japonesa por el alto precio de las versiones Pal y luego jugarlo de otra forma. O juegos sin versión Pal que apetece tener en la estantería.

Luego lo que comentas más abajo, cada uno enfocamos esto de una manera y al final incluso cambiamos nuestras propias normas.

2 1 respuesta
Tochomosca

#24 Y es que me parece genial que si uno quiere gastarse el dinero así lo haga, de hecho me alegro de que haya tantas versiones para seguir teniendo algo que coleccionar siempre. Es lo bueno de este hobbie, que se puede enfocar de muchas formas.

1 respuesta
K

#18 yo hasta en las vitrinas veo polvo. Es lo peor del coleccionismo 🥵

clethaw

No me interesa mucho el contenido pero si que quiero felicitar a @Dresler por traer siempre cosas frescas!!

Un grande.

2
R

#22 se guarda en una estantería/vitrina sin abrir para enseñar, el de guardar es para cuando el de usar se rompa y toque cambiar el de enseñar por el de usar y el de guardar por el de usar, es una tonteria, pero es lo que se hace

1 respuesta
neoline

#28 Pues el que la saca para enseñarla es un parguela.

1 respuesta
Zegatron

#25 Es un hobby relativamente nuevo y el coleccionismo lo es aún más, lo vamos inventando sobre la marcha xD

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags