Gray Matter

Mulder

Un día de lluvias torrenciales, Samantha (nuestra prota) acaba extraviándose en su viaje en moto hacia Londres, cuando descubre a lo lejos una mansión. Decide entonces tratar de guarecerse en la misma hasta que termine la tormenta. Casualmente, el Dr. David Styles, el dueño de la mansión, quien ha vivido prácticamente recluido en la misma desde el trágico fallecimiento de su esposa, está espeando la llegada de una nueva asistenta. Samantha decide entonces personarse como la misma, al menos hasta el día siguiente ...

Gray Matter, el último juego de Jane Jensen, la creadora de la saga Gabriel Knight, fue anunciado allá por 2003. Desde entonces, han sucedido bastantes cosas que han hecho que el juego se retrasara, y se retrasara, y se retrasara... Hasta ahora: tras casi 8 años, el juego está finalmente disponible (aunque sólo haya salido, de momento, en Alemania, eso sí, con la opción de jugar en inglés).

Lo poco que he podido jugar, me ha gustado, y mucho. Hay algunos puntos flojos, como las animaciones, o la duración global, pero no suponen un mayor contratiempo para la que probablemente sea una de las mejores aventuras gráficas (AG) que hayan salido a la venta últimamente. A los que habéis jugado a los Gabriel Knight (como un servidor) ya sabéis qué es lo que os vais encontrar: una AG de misterio, con una historia absorbente, muy bien llevada de principio a fin, un interesante reparto de personajes con atractivos diálogos, y una muy buena ambientación, tanto gráfica como sonora.

Trailer/teaser

Los primeros compases del juego

P.D: ha costado lo indecible que el juego saliera finalmente a la venta, así que, aunque esté ya disponible para descargar y jugar en inglés, dos meses antes de que supuestamente salga en España (probablemente en Febrero), por favor, si os gusta, compradlo ahora en Amazon.de, o compradlo después cuando salga. Si no, probablemente esta sea la última AG de Jane Jensen que veamos ...

4
B

Uhm interesante!!

Lo he visto rulando por la red y no me sonaba el título de nada ahora que veo de donde viene supongo que esperaré a que llegue a España si decido comprarlo.

Aunque tengo que decir que me da miedo que con lo que ha tardado en salir no esté desfasado desde el primer día ya ;|

aiiins Gabriel Knight ... aiiiiins Sierra ...

10 días después
B

Pintaza :D

http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=cw4ce96cb97d12f&idj=cw44f34098cbda0&pic=PC

El analisis de Meri. Como siempre, tirando por lo bajo porque no es un género superventas. Espero jugarlo pronto. Mientras, a ver si alguien se anima a probarlo y comentarlo.

Mulder

Bueno, yo ya me lo pasé. Lo compré al final en Amazon.de, ya que no quería esperar hasta febrero. El juego está en alemán o en inglés, con subs en dichos idiomas para quien quiera.

Decir que mi valoración final es de un 8.5/10, y que lo recomiendo sin género de dudas a todos los que les gusten las aventuras gráficas con toques de misterio.

El guión, los gráficos, los diálogos, la música ... son algunos de los puntos fuertes de este juego. La duración tampoco está nada mal, he tardado como 13 h en pasármelo. Los puzzles en general tienen una dificultad media-baja, y están bastante bien pensados, pero hay veces en las que te quedas atascado sin saber bien qué te falta por hacer para seguir avanzando. Ese es uno de los pocos peros del juego, junto con las animaciones de los personajes, que están bastante desfasadas. Algún detalle más, como que se nota que hay algunas cosas que se han hecho un poco apresuradas, hacen que el juego no se lleve mejor nota.

No obstante, estos y otros pequeños fallos quedan de sobra compensados por una historia muy intrigante que engancha de principio a fin, llevada realmente bien, como nos tiene acostumbrados Jane Jensen con sus juegos. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una aventura gráfica de este estilo.

Mención especial a la BSO, que de nuevo es obra de Robert Holmes, marido de Jane Jensen, y compositor de las BSOs de los Gabriel Knight. Además hay algunos temas cantados por el grupo The Scarlet Furies, en el que partricipa la hija de Jane Jensen como vocalista (al final todo queda en familia xD). Os dejo el tema que más me gusta:

2 1 respuesta
B

Argh ! tiene una pintaza impresionante , a ver si me hago con el . Lo ponen muy muy bien.

sacnoth

A mi #4 me lo ha vendido. Me lo pillaré que estoy volviendo con fuerza a las aventuras gráficas.

cm07

Habemus Demo: http://worthplaying.com/article/2010/11/26/demo/78488/

1
13 días después
Kenderr

Llevo unas horas probandolo y esta increiblemente bien el juego, bastante entretenido e original, sobretodo la forma de realizar los trucos de magia.

p4l3rm0

Bueno pues una vez terminado, he de decir que esta bien pero no llega a las expectativas que tenía. Es una aventura muy correcta, con puzzles lógicos, sin pixel-hunting, caracteres sólidos... (a pesar de ser una gotica y un emo) hasta ahí todo bien, pero aquí viene la pega: es tremendamente genérica.

Es igual que el 99% de las aventuras que han ido saliendo estos años por los típicos estudios alemanes y de europa del este. Incluso en los gráficos renderizados, muy correctos pero nada que no hayamos visto antes. Lo único diferente es el sistema de semi-crafting para los trucos de magia, pero se queda en eso, en una curiosidad sin mas. Ah de duración unas 11-12 horas.

Como digo bien, la mejor AG del año (que no de la década como he leido por ahí), pero no es lo que esperaba de la señora Jensen. No despues de los Gabriel Knight y sobre todo la tercera y última parte, precisamente una de las AGs menos genéricas de la historia.

1 1 respuesta
mTh

Alguien sabe si se puede comprar de alguna forma digitalmente? (Creo que esta en xbox live, pero me niego por principios a jugar una AG en consola xD).

Sino me lo pediré despues de navidad a amazón en formato físico, pero lo preferiría de la otra forma.

Todo esto suponiendo que me vaya en el portatil claro :/.

p4l3rm0

#10 http://gamerunlimited.gamesplanet.com/kaufen-downloaden-pc-spiele/Gray-Matter-2194-14.html

1
mTh

#11

Que dios se lo pague con un buen RPG old school antes de que nos hagamos viejos.

1 mes después
Mulder

Bueno, por si a alguien le interesa, avisar de que el juego ha salido finalmente hace algunos días en España, con subtítulos en castellano:

http://www.fnac.es/Gray-Matter-PC-Juego-PC/a413202?PID=8&Mn=-1&Ra=-4&To=0&Nu=1&Fr=0

Camarada

#13 Me esperaré a que baje de precio. 40€ me parece muy caro para un juego de PC.

29 días después
ForsaKeN01

#9 +1
Me lo acabo de pasar. Me ha parecido un juego ridículo.Dice #4:" La duración tampoco está nada mal". Vale que las aventuras gráficas ultimamente no llegan ni a pelicula interactiva, pero 10 horas de juego escasas te parece que no estan tan mal?

Le han intentado dar un aire al gabriel knight 3 pero queda a la altura del broken sword 4, osea menos que cero xd

Si fuera una pelicula, seguiría sin gustarme. los trucos de magia:

spoiler

son perfectamente realizables por cualquier niño de 5 años.

Ademas de que pulsando la barra espaciadora te salen todos los objetos con los que puedes interactuar, cosa que se esta poniendo muy de moda en las aventuras gráficas actuales, y que personalmente me parece una estupidez. Es una aventura gráfica, se supone que tienes que darle al seso y rallarte para conseguir la solución, no dar un paseo por una historieta mediocre.

También me fije en que los nombres de las ubicaciones donde puedes ir están en amarillo o en gris, gris si no tienes nada que hacer ahí y amarillo si aún puedes hacer algo. Vamos, que te lo dan regalao. Parece que nos estén llamando tontos joder, todo son facilidades. Tampoco me gusta el estilo aventura gráfica "caza-pixel", en la que tienes que mover el ratón milimetricamente para conseguir avanzar, pero el caso contrario, en el que te lo dan todo masticado, es muchísimo mas frustrante. Te pasas el juego y te quedas:

Los gráficos están bastante bien.La música y tal tampoco disgustan. Pero el guión, aunque al principio me entró bastante bien, no tarda mucho en perder fuelle por todos lados...
En fin, que pensé que seria cosa de 2 líneas y me he engorilado todo xd

perdon por reflotar esto xd, no quería abrir un thread nuevo y mi necesidad de desahogarme era enolme. espero que no haya fallo, ya que el juego y el thread es "reciente". si no, aceptare el punish que me merezco.

1 respuesta
Mulder

#15 Toda crítica es bienvenida, sea positiva o negativa, siempre que esté razonada. Mi intención al abrir el hilo era, sobre todo, dar a conocer el juego, que ha pasado muy desapercibido (apenas hay 4 reviews mal contadas), así que cuanto más se hable de él, por mí mejor ;)

Y sí, la duración me sigue pareciendo que no está nada mal :)

1 año después
Mulder

Por sólo 15 € hasta el 29 de Mayo:

http://eu-adventureshop.gamesplanet.com/buy-download-pc-games/Gray-Matter-2194-49.html?affiliate=AG_bestsellers

Usuarios habituales