Steam llegará próximamente a Linux

alexander

En el último mes se han publicado varias informaciones sobre los proyectos de Valve para la plataforma Linux desde varias páginas de tecnología. Por ahora existen capturas de L4D2 funcionando de forma nativa sobre la versión Linux del motor Source en una distribución Ubuntu y se confirman los rumores que sugiere que la publicación de Steam para Linux llegaría en los próximos meses.


L4D2 funcionando de forma nativa en Linux




A finales de marzo se publicó un mensaje de Gabe Newell en Phoronix, conocido portal de tecnología de distribuciones Linux, donde se comentaba que buscaban contratar un experto en el rendimiento de OpenGL sobre Linux. Hoy aparecen declaraciones de Michael Larabel explicando su visita a las oficinas de Valve y el progreso que se está realizando en el desarrollo sobre Linux.

Puede resultar sorprendente como Valve parece apostar por Linux frente a Windows 8. Las distribuciones sobre el kernel de Linus Torvalds habían sido un mercado olvidado por el mundo de los videojuegos y los manofacturadores. No obstante, la penetración de dispositivos tablet, smartphone y notebook de última generación que corren sobre este sistema operativo han cambiado las cosas. Una compañía que busca continuamente ampliar su mercado como Valve no podía dejar escapar la oportunidad y por ello esta es una decisión de gran futuro.



Se había comentado ya que la beta de CSGO contiene la estructura de directorios para Linux de 32 bits. Si Valve se asegura su presencia en todas las grandes plataformas de PC (Windows, Mac y Linux) además de las consolas de Sony y Microsoft, no sería extraño que buscarán también entrar en otros mercados. Por el momento ya existe el rumor que estarían trabajando junto a Apple para crear una consola y no sería descabellado pensar que a largo plazo buscaran competir contra Google Play y App Store en el mercado de los smartphones.

13
buga

Es una buena noticia, ahora ya no será una excusa decir que no tiene buenos juegos.

1 1 respuesta
alexander

Espero que este movimiento acelere la liberación de una nueva versión pública del motor Source para aprovechar lo que podría ser un boom en una comunidad tan activa como la de Linux.

intelntl

Ya lo tocaba a Linux, se lo merece ostia.

D

Steam en linux y desarrolladores publicando juegos en Linux y me corro. Valve es dios

5
Draviant

Hace tiempo que circula por ahi el rumor de que Valve está trabajando en portar Steam a Unix. La verdad que sería un movimiento inteligente ya que sería la única compañía que da ese soporte a sus juegos

El problema radica en si harán correr nativamente todos los juegos en Unix o solo los suyos...aunque si lo hacen irán como con Mac: poquito a poquito xD

Camarada

Cuando me funcione bien el driver de la gráfica en 3D pensaré en Steam.

1
kurty89

Ya solo falta el league of legends de forma nativa en linux y bye bye windows :D

3 1 respuesta
O

Not this fake again...

Espero equivocarme y que por fin se de soporte a linux.

1 respuesta
Rubios

Mientras siga teniendo una cuota de mercado del 1% ya puede sacar Valve 10 Steams que el resto de desarrolladoras no van a tirar dinero en esa plataforma.

Si fuera rentable hacer juegos para Linux los juegos saldrían para Linux.

PD: Eso sin contar que los drivers son basura y el soporte técnico sería una pesadilla.

3 1 respuesta
tabass

entiendo que esto significa que steam y los juegos de valve (motor source) podrán correr en linux, pero no quiere decir en absoluto que todos los juegos a la venta en steam funcionen en linux, eso considero que es un tema totalmente distinto...

salu2.

3
Meleagant

Tendréis los mismos juegos que hay para OS X probablemente. Quizá menos.

Y la optimización de la mayoría de ellos para OpenGL es una mierda, así que al final seguiréis usando Windows para jugar.

2 respuestas
alexander

#9 No ha habido nunca fakes sino rumores. La mayoría son informaciones del creador de Phoronix que es una página de referencia. Desde 2010 hay pruebas del desarrollo de Steam para Linux (había scripts bash de Steam en entornos Linux) y recientemente de Source (hay capturas de L4D2 o el tema de la carpeta de CSGO para linux32). Simplemente tienen pocas personas trabajando en ello y han avanzado poco a poco.

#12 OpenGL es tan óptimo como DX. Hay benchmarks que demuestran que el rendimiento de OpenGL en W7 y Linux es similar y la prueba está en juegos OpenGL para PS3. Solo es cuestión de desarrollar bien el motor.

1 respuesta
D10X

Habla de Steam, no de los juegos ... es decir, ahora desde Linux podreis comprar juegos para jugarlos en WIndows.

2 2 respuestas
alexander

#14 Habla claramente de Source y L4D2, no hace falta ni leer el artículo porque se ve en las capturas.

O

#13 ¿Solo llevas esperando desde 2010? Si es así ya sabes a lo que me refiero. En algún momento tendrán que sacarlo, supongo, pero la experiencia me dice que no a "corto" plazo.

Están "experimentando".

#14 claaro...

Dreamcacher

#2 El problema no son "juegos buenos" , todos los hunble bundle tienen sus versiones para Linux (que el tema de tanto juego indie para linux habrá hecho bastante), el problema es: y los drivers? porque con mi ati 3870 me peta Gnome 3 por la mierda de drivers de AMD...

1
ToRA

Lo principal es que saquen la plataforma sobre la que expandirse, luego ya irán sacando juegos :>

Ahora el problema son los drivers 3d que dejan bastante que desear.

GaTToO

no se como expresar mi alegría al leer esta noticia, me limitaré a poner gifs relacionados con la noticia

si ademas le ponen el weapon_model_recoil "0" al CS:GO y sacan el HL3 justo después del black mesa source, en un espacio razonable de tiempo yo me puedo morir tranquilo.

y este de regalo

4 1 respuesta
Alien_crrpt

STEAM solo movia los juegos de Valve al principio , supongo que su inicio sera igual que el inicio en Window , empezaran con los suyos y poco a poco iran con los demas .

Eiko

Ya era hora! GJ

m3l0

por dios, como lo hagan reniego de windows de por vida

B

Yo creo que todo esto tiene bastante que ver con su nuevo HW, ya veremos, pero fijo que corre como kernel Linux si finalmente sacan una consola.

#12

El problema no es la optimización, las gráficas y openGL podría hasta decir que se llevan incluso mejor que con DX en términos de optimización.

El principal problema de DX es que no es sólo una API para tema gráfico, puedes hacer gestión desde la red, sonido.... aquí M$ lo ha hecho muy bien atrapando a los desarrolladores en su plataforma.

Meleagant

Yo no he dicho que OpenGL sea mejor ni peor que DirectX.

He dicho que los juegos que están en Steam y han sido portados a OS X, no han sido optimizados para OpenGL y funcionan peor que en Windows. Es un hecho.

1 respuesta
B

Si la gente tiene problemas para instalar un ".exe" de unos drivers de Nvidia, ¿esperáis que sepan utilizar la consola en Linux? xDDDD

Todos los pr0-Linux, que me parece bien que hayan, no tienen en cuenta el nivel de conocimiento de alguien que juega. No todo jugador sabrá hacer un apt get y tonterías así.

No creo que haya el día en que Linux esté presente en el gaming. Salvo casos excepcionales en juegos de Blizzard y ahora Valve.

4 respuestas
Draviant

Como han dicho antes, OpenGL tiene un rendimiento igual o superior que Directx. La cosa es que Directx no se limita al tema gráfico. Y eso es un problema a la hora de correr juegos nativos en Unix (además de los drivers chusteros que a veces dan ganas de cortarte las venas)

Y para los que piensan "Si saliera rentable hacer juegos en Unix, lo habrían hecho hace tiempo y tal"...¿Qué tiene de rentable sacar juegos para Mac hoy en día cuando no están preparados para el serious gaming?. Apple tendrá que empezar a sacar hardware especializado en juegos ahora que Valve les ha abierto las puertas del gaming de par en par y con Unix pasa exactamente lo mismo. El problema es ese, que Unix no es ni Mac ni Win. Tanto el SO como sus usuarios son una raza aparte con una mentalidad e identidad diferentes

Tardaremos un tiempo en ver juegos comerciales. Aunque dentro de un rato anuncien que sacan la versión final de Steam para SO Unix. Más que nada porque requiere que las desarrolladoras y las compañías de hardware empiecen a mirar Unix como un mercado en vez de un experimento social
como parece que lo ven ahora

#25 Obviamente, si llevan los juegos a Unix no van a obligar a la peña a tirar de comandos. La idea es que todo el mundo juegue, no unos pocos. Para eso, que no hagan nada que ya tenemos el Wine xD

1
Renardo

ostias que pasadaaa pues ya casi que le pueden ir dando por el ass al sr gates y su windows del todo

Habichuela

#25 hace años que existen aplicaciones con GUI tipo 'apt-get' como dices y es hasta mas facil que instalar un. exe xD

Bueniiiisima noticia, como sea cierto bastantes juegos se llevaran mis dineros, como el HoN en su epoca por tener cliente nativo en Linux

1 respuesta
B

#24

El problema insisto (y aún generalizando) no es tanto la portabilidad de DX a OpenGL, pues eso es sólo
la parte gráfica. DX no sólamente se ocupa de gráficos, en mi opinión es una API que con menos tiempo
y menos conocimiento es más productiva... a costa de no saber que ocurre por debajo claro. En otras
palabras, más que portabilidad, es crear desde cero (o utilizar API) en otros sistemas lo que DX hace por ti en Windows.

Es decir, OpenGL -> DX sería en teoría mucho más 'straightforward' , que DX->OpenGL cuando empiezas
a 'delegar' funciones a DX en favor de una mayor 'productividad' (sacar tu código en el menor tiempo posible sin necesidad de muchos conocimientos) y ya no sólo tienes que utilizar OpenGL, sino acudir a otras librerías o crearte tu nuevas.

#25

No funciona como tú piensas. No creo que Valve vaya a sacar un pc.

Lo que estarán desarrollando será una plataforma con un HW cerrado y un SW cerrado al usuario, es como una máquina que vende billetes de tren, a ti te da igual lo que vaya dentro.

Un ejemplo más tonto puede ser Android en móviles, MacOS, etc... basados en UNIX (como lo es Linux), y no creo que la gente tenga problemas en un utilizar un Samsung Galaxy o un MacBook.

2 1 respuesta
B

#29

Creo que te equivocaste de quote, es que lo de la consola de Valve ni lo he mencionado/pensado xD

#28

No sé, como digo yo no le veo salida. Dudo que todo mi círculo cambiase a Linux salvo que la diferencia en rendimiento valiese la pena.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags