Saga Monogatari - Hilo General

-Power

Introducción

Con el número de temporadas y libros que tiene y el fenómeno de masas que se ha convertido me he lanzado a abrir este hilo general, que no tiene como propósito reemplazar los hilos para cada temporada sino actuar como hilo informativo y de discusión general.

La saga Monogatari es una serie original de novelas escritas por el joven autor NisiOisiN. Nisio empezó su carrera en 2002 con "The Beheading Cycle", que actualmente es el volumen 1 de la saga Zaregoto, a la temprana edad de 20.

Monogatari empezó en forma de historias cortas para la revista Mephisto, que fueron recopiladas en 2006 para su venta en lo que hoy conocemos como Bakemonogatari vol. 1 y 2. Actualmente la saga cuenta con 22 volúmenes en publicación y sin señales de parar. Las novelas están ilustradas por el artista Taiwanés Vofan.

La serie hace gala del estilo característico que ha llevao a Nisio a ser uno de los autores jóvenes más existosos de su época. Nisio mezcla los fundamentos de las novelas de misterio y las light novels impulsadas por sus personajes. Además suele retorcer y dar vueltas a los estereotipos de anime y jugar mucho con las palabras, los nombres y las referencias lo cual supone más de un dolor de cabeza a los traductores.

Aunque haya gente que considere Monogatari una serie de light novels en las tiendas de libros japonesas suelen ponerlas en la sección de novelas puras ya que el contenido es más similar debido a la densidad y complejidad de su narrativa.


Anime

Aunque la novela sea un gran éxito y haya abierto las puertas de la fama al autor el verdadero fenómeno de masas es su adaptación al anime.

Para comprender qué es Bakemonogatari hay que hacer algo de marcha atrás y hablar un poco de la historia de Shaft y las personas que lo hicieron posible.

Shaft y Bakemonogatari

La siguiente es una lista de los títulos animados de la serie hasta el momento en orden de emisión. Si planeas ver la serie es obligatorio hacerlo en este orden. La única excepción es Kizumonogatari, que puede verse la primera, la última o como te de la gana.

TítuloEstrenoArcosEpDirector
BakemonogatariJulio 2009515Tatsuya Oishi
NisemonogatariEnero 2012211Tomoyuki Itamura
Nekomonogatari: KuroDiciembre 201214Tomoyuki Itamura
Monogatari Series: 2nd SeasonJulio 2013526Tomoyuki Itamura
HanamonogatariAgosto 201415Tomoyuki Itamura
TsukimonogatariDiciembre 201414Tomoyuki Itamura
Owarimonogatari S1Octubre 2015412Tomoyuki Itamura
KoyomimonogatariEnero 20161212Tomoyuki Itamura
Kizumonogatari 1Enero 20160.331Tatsuya Oishi
Kizumonogatari 2Julio 20160.331Tatsuya Oishi
Kizumonogatari 3Enero 20170.331Tatsuya Oishi
Owarimonogatari S2Julio 201737Tomoyuki Itamura

Desglose por arcos y cronología

Expandir

Novelas

La serie de novelas de Monogatari se divide en una serie de "temporadas" que no son más que una manera de estructurar el contenido. Tanto los arcos como la cronología de estos son idénticos a los del anime, aunque no se dividan en el mismo número de títulos.

Listado de novelas

Expandir

Adicionalmente, la siguiente es una tabla de las novelas de NisiOisiN licenciadas por Vertical en inglés y su fecha de salida.

TítuloEstreno
Kizumonogatari15/12/2015
Bakemonogatari Vol. 110/12/2016
Zaregoto Arc 127/01/2017
Bakemonogatari Vol. 202/03/2017
Bakemonogatari Vol. 327/04/2017
Nisemonogatari Vol. 127/07/2017
Nisemonogatari Vol. 222/08/2017

Otros trabajos populares de Nisio

Zaregoto

Novela ilustrada por Take y publicada en 9 volúmenes de 2002 a 2005. Fue la novela con la que debutó NisiOisiN. Actualmente Vertical está licenciando los libros en inglés y Shaft está adaptando el primer arco en formato OVA.

https://myanimelist.net/manga/9726/Zaregoto_Series
https://myanimelist.net/anime/33263/Kubikiri_Cycle__Aoiro_Savant_to_Zaregototsukai

Katanagatari

Novela ilustrada por Take y publicada en 12 volúmenes en 2007. Fue adaptada al anime por White Fox en 2010 en formato serie TV.

http://www.mediavida.com/foro/anime-manga/katanagatari-374814
https://myanimelist.net/manga/18161/Katanagatari
https://myanimelist.net/anime/6594/Katanagatari

Medaka Box

Manga ilustrado por Akira Akatsuki y publicado de 2009 a 2013. Actualmente está publicada en España por Ivrea y cuenta con dos temporadas adaptadas por Gainax en 2012.

http://www.mediavida.com/foro/anime-manga/medaka-box-364041
http://www.mediavida.com/foro/anime-manga/medaka-box-436452

Shounen Shoujo

Manga ilustrado por Akira Akatsuki y publicado de 2016 a 2017.

http://www.mediavida.com/foro/anime-manga/shounen-shoujo-549285


26
Flosboss

Vaya pasada de hilo, a favoritos del tirón.

Tenía pensado hacerle un rewatch a la saga este verano, aunque me falta Koyomimonogatari por ver. En su momento me pareció que era algo parecido a una recapitulación pero con algunas escenas o historias añadidas, y entre pitos y flautas al final la dejé apartada. Me recomendáis verla antes de hacer el rewatch o me la dejo para después (teniendo en cuenta que es la última sin contar Kizu y Owari S2 que empieza este verano)?

1 respuesta
arthas_23

Yo estoy a ver si cojo fuerzas y me la veo completa, que se que muy buena pero la pereza me puede. Gran hilo sin duda.

-Power

#2 No es exactamente una recapitulación, lo que hace Koyomimonogatari es reflexionar sobre otros arcos de la serie con mini historias nuevas. En ese sentido te vendría mejor verla después del rewatch para tenerlo fresco pero el final de Koyomi es una introducción a uno de los arcos que vamos a ver en Owari S2 y recomendaría verlo antes.

1 1 respuesta
Flosboss

#4 Guay, primero rewatch entonces. Gracias!

Railgun

Buen hilo, aquí uno algo desconectado del anime en general pero que gracias al hilo le ha picado el gusanillo. Algún fansub recomendado para verla?, me quede por Tsukimonogatari

1 respuesta
n3krO

Solo una cosa #1

Esta confirmado que Owari S2 va a tener solo los 3 arcos de Gekan?

12 Episodios para Gekan me parece demasiado y por eso creo que van a incluir tambien Zoku Owari

Sobre lo de que se considera Novela, es un dato interesante que no sabia. Kudos por el hilo!

#6 Coalgirls

1 respuesta
-Power

#7 Creo que sí, lo que no está confirmado es que sean 12 episodios. Ya veremos qué sale.

9 días después
J

Donde puedo ver Kizumonogatari 3? sub español porfavor

centu

Buen tema. A ver si anima a la gente a que vean las diapositivas.

ErChuache

La virgen, no sabía que había tantas temporadas de la saga Monogatari. Me quedé en Nekomonomatari.

Ahora lo difícil será encontrar un fansub decente en castellano. Hace mucho que no me da por ver anime y la mayoría de fansubs decentes que conocían han muerto :(

1 respuesta
29 días después
tloud

Me ha llevado días, pero después de acabar Kizu III sentía la necesidad de un rewatch al anime, aunque esta vez en orden cronológico para darle variedad al asunto.
Decir que en el 2nd round he entendido mejor muchos aspectos y relaciones, dado que a veces ver el anime en emisión de fast subs conlleva malas traducciones ( incluso recuerdo que ni traducían las diapositivas en algunas), y la verdad no llegué a entender la belleza de personajes como Kaiki, que es de lo mejor, por culpa de esto.

spoiler

Ahora en un mes sale owari 2 y me esperaré con ganas, después me replanteare seguir las novelas porque la serie merece la pena.

1
28 días después
SergiPL

Pues esta noche me he visto las 3 de Kizu del tirón, maravillosas, a ver cuando retomo las series que me quede por Tsuki hace ya un buen tiempo.

5 meses después
goyetus

Alguien sabe en que donde habria que ubicar "katanagatari" en el orden cronologico del anime? No tiene nada que ver con el arco general?

(estoy ordenandolas para verlas del tiron)

Gracias!!

1 respuesta
-Power

#14 No veas Monogatari en orden cronológico. Orden de emisión siempre.

En cuanto a Katanagatari, es una serie completamente distinta, no tiene nada que ver.

2 respuestas
goyetus

#15 mil gracias

D

Sólo los verdaderos supreme gentleman apreciamos una serie tan fina como esta. El resto de la plebe no entiende lo que realmente ve.

Ave

n3krO

#15 Leo y subo a orden de publicacion de los libros.

1 1 respuesta
-Power

#18 Nah, reordenar los pocos arcos que hay cambiados no aporta nada relevante, es un lio y además descoloca la progresión visual del anime.

1 respuesta
n3krO

#19 Ver kizu entre owari y owari 2nd season es peor xDDDD

1 respuesta
-Power

#20 Siempre digo que Kizu no hace falta verla en orden de emisión pero tampoco pasa nada, aquí todos los que seguimos la serie la hemos visto intercalada.

De hecho yo personalmente recomiendo ver Kizu al final, que actualmente es casi como emisión.

SeYc

Yo siempre recomendé ver Kizu (en aquella época leer) antes del arco de Shinobu Time, porque de otra forma no tiene ni la mitad de sentido.
Por lo demás todo ok

1 1 respuesta
-Power

#22 Eso es true, como historia sería ideal verla antes. También es buen punto de inicio a la franquicia, aunque es una evolución tan radical del estilo Monogatari que se me hace un poco incorrecto no verla al menos después de Bakemonogatari, y aún ahí sería un buen palazo volver luego a Nisemonogatari.

Como ya puse en #1 antes de la lista es el único arco comodín, el resto están perfectamente bien por emisión.

15 días después
goyetus

Estoy en la primera aún, pero me está encantando. La forma de contar las historias e intercalar imágenes estáticas y rápidas a la vez, me ha conquistado el corazón. La referencia más clara la recuerdo de Evangelion. Abrazos.

1 año después
tloud

Joder, nadie sigue Zoku Owarimonogatari ?
La ost de este ultimo 4th cap ha estado brutal.

6 meses después
Kitous

Acabo de empezar a ver esto y he tardado 5 minutos en ver los primeros dos minuto del primer episodio de Bakemonogatari. No me daba tiempo a leer nada y buscando el frame como un tard XD.

2 respuestas
n3krO

#26 No te hagas eso. Si pasa rapido es precisamente para que leas lo q puedas y lo q no puedas, no leas xd

SeYc

#26 la mayoría son extractos de las novelas, en plan, disertaciones o pensamientos del prota que completan la escena. No son imprescindibles ya que a diferencia de la lectura, aquí tienes el añadido visual que te ayuda a interpretar las situaciones

1
Kitous

Hacia bastante que no me enganchaba un anime de esta forma. Menuda droja.

Kitous

Sorry por el doble post pero es que acabo de ver un capítulo en el que interviene un cepillo de dientes.

7 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Kitous
  • n3krO
  • Aizakku
  • Bulgakov
  • Flosboss
  • SeYc
  • -Power

Tags