En 24h podríamos tener por primera vez imágenes de un agujero negro

DunedainBF

black holes n stuff

91 3 respuestas
Cryoned

excelente pregunta

qué putos troles xDDDD

2
HassoNe

resumen de todo porfavor?

1 respuesta
Kimura

#566 ayyy lmao por fin lo veo. Que vozarrón sexi de tertuliano de antigua mesa-debate de la noche de TVE2 tiene el jodido @hda xDDDD Eres lo mas grande que ha pario españa.

Y muy buena respuesta al final de JL Gomez creo? La verdad que me lo ha aclarado muy bien y era lo que esperaba.

Parafraseando a Arrabal: El magnetohidroninamismo va a llegarrrrlllllll...!!!

8
hda

#571 ajajjajajaja qué partida de caja me estoy metiendo XD

6 1 respuesta
TrumpWon

#575

Ese eres tú ? Soy fan. Y la pregunta de quién que me he perdido esto

Kayder

Kimura ya tiene su CT merecido, ahora falta el de mensajero del caos para hda, entre esto y los memes me estoy descojonando.

pezukero

#573

6 1 respuesta
B

#496 Te lo pillo para 1

HassoNe

#578 jjajajajaajjaajajajajajaj

M

Y no hay planetas más cerca que fotografiar para ir haciendo las maletas?

No sé, pregunto. La música esta cerca de parar y vamos quedarnos encima de la mayor bolsa de excrementos que ha parido este sistema solar, con la excepción del botijo gallego ese que descubrieron el otro día.

B

He actualizado #1 con info, las conferencias de bruselas y la del CSIC, un documento del INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA, IAA-CSIC que incluye también imagenes
.

He incluido la pregunta de HDA y el Gif

PD @hda me puedes insertar bien el video del principio de #1 es la pregunta que haces pero no me inserta

1 1 respuesta
unaifg

#582 el link al video es https://streamja.com/a4aQ

2 1 respuesta
Eckooo

Ostia que grande jjajajajjajjaja

Tritoman

#571 n0se tio a mi no ralles ejje

DaRkViRuZ

hay video del gif o algo ? ando perdido

1 respuesta
Eckooo

#586 lee 3 post antes del tuyo

1
GaTToO

#583 esa voz
@hda nunca resolvió, pero con esa voz todos nos poníamos cachondos.

Kb

grande hda

R

#112

2 2 respuestas
Kimura

#590 esa es Katie del MIT, la conozco.

Una cosa muy curiosa de esos HD usados, es que como los radiotelescopios suelen estar en montañas, a una altura del copón, cuando empezaron a tomar datos, a causa precisamente de esas bajas temperaturas y presiones, los cabezales hicieron kamikaze contra los platos, reventaron y todos los discos y los datos hasta entonces sacados se fueron al carajo.

Tuvieron que acudir a WD, presentarles el problema y estos diseñar unos nuevos, envasados al vacío y llenos de helio para aguantar las condiciones extremas. Cosas de la ciencia.

11 2 respuestas
GaTToO

#591 y usando SSD's no te quitas ese problema? (aunque incremente el presupuesto en almacenamiento)

2 respuestas
n3krO
#592GaTToO:

(aunque incremente el presupuesto en almacenamiento)

Exacto.

Estamos como para tirar dinero en SSDs eh? XD

Kimura

#592 si claro, tu mismo ya caes que el costo lo haría inviable. Y vida util supongo que también. La idea de poder reutilizarlos en el tiempo. Creo que usaron de 4TB pero con la idea de cambiarlos a 8TB en el futuro cuando bajasen de precio, por estos tener menor tasa de fallos intrínseca. Tiene que ser un no parar de discos y mas discos.

De hecho yo imagino que ellos intentaron primero a hacerlo con discos normales para ver si se podían ahorrar los de helio. A ver si colaba.

2 respuestas
Zerokkk

#591 #594 Hasta donde yo tengo entendido, los SSD modernos tienen un buen aguante de escritura, por lo que incluso petando varios SSDs podrías reutilizarlos todavía muchas, muchas veces sin apenas perder almacenamiento en cada iteración. Y son mucho más resistentes y estables que los discos duros, por lo que me extraña un montón que no los usaran, pese a que el precio fuese superior.

Es que al final la movida que les hizo WD debió salir mucho más cara que hacer esto xD.

1 respuesta
Kimura

#595 tu lo dices, los modernos.

Pero en estos proyectos grandes, hay que tener en cuenta que desde que se planea, se construye, se hace lo que se tiene que hacer y se publica, pasan años. Pero no uno, ni dos, ni tres. En muchos casos hasta varias décadas como el CERN o LIGO. Cuando se planteó el proyecto, los SSD disponibles supongo serían de unos pocos cientos de GB a lo sumo en el mejor de los casos y de los que aun petaban que daba gusto.

En el futuro, seguro que ni se lo plantean y tiran por SSDs.

1
Popino

#571 Enorme

hda

¿ #594 no eran peta?

1 respuesta
Galeos

Vaya risa viendo el vídeo.
@kimura @hda no os merecemos.

Kimura

#598 lo que se fuma rotulador12 antes de entrar al foro? Ya te digo.

No a ver, en el rango de petabytes estara el monto total de todos los datos tomados por 8 radiotelescopios distintos. He leído por ahí que 4, pero por otra parte me ha llegado que alguno más. Pero obviamente no existen discos de petabytes, habrá que dividirlo en discos más pequeños xD

Así en esa foto del MIT se ven 8 racks de 8 discos cada uno. Y eso imagino será solo una parte de los suyos y no todos. La otra mitad de los datos los mandaron a analizar al Max Planck además.

1 respuesta

Usuarios habituales