30 Noviembre: The “BIG Bell Test”

Ulmo

El aviso llega un poco tarde pero la física y la fotónica no son mi especialidad, así que si teneis que culpar a alguien, culpar a hda por ejemplo. Ya se puso en su momento, pero como parece que el experimento real es mañana, creo nuevo hilo.

El ICFO (Instituto de ciéncias fotónicas) y otros 11 institutos lanzan mañana una iniciativa para realizar un experimento para el que necesitan la participación de 30.000 personas. La forma de participar es bien sencilla, basta con entrar las veces que se desee mañana a su página web y mediante la propia página o un mini-juego generar números aleatorios.

web: www.thebigbelltest.org

Resumen:

The BIG Bell Test (BBT) es un proyecto global para incorporar lo impredecible o aleatorio del comportamiento humano a ciertos experimentos de física de frontera. Aunque parezca sorprendente, hay aspectos de la realidad física que sólo se pueden conocer si se formulan a la naturaleza preguntas aleatorias, impredecibles. El experimento más famoso de este tipo es el test de Bell, que trata de sorprender a las partículas cuánticas mientras "hablan" entre sí para ponerse de acuerdo sobre qué contestar a nuestras "preguntas". En el BBT, varios laboratorios de todo el mundo (véase el mapa de arriba) prepararemos las partículas cuánticas entrelazadas a estudiar: electrones, fotones, átomos y superconductores. A través de Internet, una multitud de participantes, los Bellsters, inundarán con "preguntas" impredecibles (medidas, de hecho) a estas partículas. Juntos, laboratorios y Bellsters, llevaremos a cabo experimentos de física cuántica únicos, entre ellos el primer test de Bell que funciona mediante la aleatoriedad humana.

Toda la info y los links aquí:

Evento del ICFO: https://www.icfo.eu/calendar2?event=3312
The Big Bell Test web: http://thebigbelltest.org/#/home

A ver si algún usuario nos ilustra un poco más sobre el experimento y particularmente sobre los resultados. ¿No tenemos a nadie del ICFO por aquí? MV me defraudas!!

2
Calzeta

Yo soy del ICFO. Pero no estoy muy puesto en tema información cuántica.

La única diferencia entre esto y un Bell Test normal es que en vez de un generador de números aleatorios, los inputs van a venir de cabecitas humanas. Si aceptamos que existe la libertad de elección, pues es un random mucho más puro que uno obtenido mediante movidas físicas locas (que es como se genera la aleatoriedad).

Es un experimento bonito, que realmente es más metafísica que física.

1 respuesta
Ulmo

#2 No he abierto mucho debate porque es un tema que se me escapa, pero mi intuición me dice que el cerebro humano es infinitamente menos aleatorio que un buen algoritmo.

Estamos llenos de reglas absurdas que restan aleatoriedad a nuestra elección, por ejemplo las preferencias por determinadas formas geométricas haría más frecuentes unos números que otros, el hecho de "impartir justicia" haría casi imposible que el mismo número se repitiera muchas veces consecutivamente (todos los hemos vivido en el clásico examen tipo test en el que no tenemos ni zorra y tras marcar muchas veces "b" hemos decidido marcar una respuesta diferente en la siguiente. Etc, etc.

No se, me da que es más marketing que otra cosa.

2 respuestas
eondev

#3 Según he leído, el tema está en asignar medidas a partir de datos que nosotros demos sin que los pares de partículas puedan "predecir" previamente para ponerse de acuerdo en los resultados.
Si a esto le sumamos que unas 30.000 entes libres e independientes esten danto 0 y 1 como parámetros para la medición, pues mejor.

A parte, más que márketing, lo veo como una divulgación y aproximación de la física (cada vez más chunga) a las masas, y eso siempre es bien.

Dejo enlace por quien quiera saber mejor el como y el por qué http://naukas.com/2016/10/06/el-big-bell-test-un-experimento-de-fisica-cuantica-muy-humano/

Calzeta

#3

El juego te propone que intentes ser más aleatorio cada vez, dándote puntuaciones y tal. Pero vaya, comparto tu opinión.

tosinaco

Yo le he dado 5 minutillos esta mañana, algo es algo.

B

Le acabo de dar 10 minutos y está entretenido

Usuarios habituales