50 años del desastre del Apolo 1

E

A las 23:31:04,7 del 27 de enero de 1967 uno de los astronautas que estaba a bordo del módulo de mando de la misión AS-204 de la NASA –probablemente Gus Grissom– comunicaba por radio que había un incendio. Roger Chaffee –de nuevo, eso se cree– hizo lo mismo un par de décimas de segundo después.

6,8 segundos de silencio siguieron a esas comunicaciones antes de una última comunicación de cinco segundos que termina con un grito de dolor, sobre cuyo contenido tampoco hay consenso.

Para cuando los equipos de emergencia consiguieron abrir la complicada escotilla de la nave, unos cinco minutos después, Virgil I. «Gus» Grissom, Edward H. White y Roger B. Chaffee yacían muertos en su interior, prácticamente fundidos con el interior de ésta.

Una o varias chispas en el sistema eléctrico de la nave habían provocado un incendio que, en la atmósfera de oxígeno puro de su interior, se extendió rápidamente, llenándola de humo y monóxido de carbono. Afortunadamente –dentro de lo malo– fue la inhalación de éste gas lo que mató a los astronautas en pocos segundos; las quemaduras de tercer grado que cubrían gran parte de sus cuerpos para cuando los pudieron sacar de la nave se produjeron en su inmensa mayoría después de su muerte.


Interior de la cabina del Apolo 1 completamente calcinada

Este desastre llevó a la NASA a replantearse muchas cosas, ya que el incendio fue causado tanto por errores de diseño –ya sólo el hecho de que hubiera materiales inflamables en el interior de una cápsula diseñada para usar una atmósfera de oxígeno puro parece de locos– como por un proceso de ensamblado no tan cuidadoso como debería haber sido. Una falta de control generalizada de los procesos también ayudó, ya que había muchos cambios en el diseño que se hacían sobre la marcha y sin documentar que no ayudaban a que las cosas funcionaran como debían.

De hecho Grissom había ironizado con el problema de lo mal que funcionaban las radios diciendo que cómo pretendía la NASA enviar nada a la Luna si apenas eran capaces de comunicarse con el edificio de al lado.


Grissom, White y Chaffee enviaron esta parodia de su foto oficial como tripulación al director del responsable del diseño y construcción de las naves Apolo, Joseph F. Shea

A raíz de este desastre los sistemas del módulo de mando fueron rediseñados; se eliminaron todos los materiales inflamables; se rediseñó la escotilla para que fuera más fácil de abrir, y así miles de cambios más. También se pusieron en marcha estrictos protocolos para controlar y documentar la construcción de las naves y cualquier modificación que se produjera. 2 años y medio después, Neil Armstrong se convertiría en el primer ser humano en pisar la Luna, demostrando una capacidad de recuperación asombrosa de la NASA.

Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/espacio/50-aniversario-desastre-apolo-1.html

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Salcort

Como siempre, aumentamos la seguridad cuando ya ha muerto gente.

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Javimorga

Es lo que ocurre cuando intentas hacer volar un aparato que, como decían los ingenieros antes de la prueba, tenía 100 fallos "importantes". Por suerte, tras esto se espabilaron tanto en el tema ingenieril como en el político. Sin este desastre al comienzo del programa habría ocurrido otro más adelante sin duda, poniendo fin a la idea de ir a la luna.

Payomeke

Pobres hombres. Lo que tuvieron que vivir en ese momento. "Menos mal" que todo indica que murieron asfixiados antes que calcinados, pero el dolor de empezar a quemarse lo sentirían debido al grito de agonía que enviaron por radio.

B

Si es que subieron en una lata apuntando a ojímetro como quien dice... Lo raro fue que llegaran al final xd

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14 días después
C

Asi aprendemos los humanos, los tios ademas estamos diseñados para explorar y arriesgarnos a costa de mucha mortandad, eso nos hace avanzar.

Un ejemplo es la colonizacion de indonesia cientos de años haciendose a la mar sin saber si habia algo, muriendo en oleadas y descubriendo poco a poco las islas, hasta llegar incluso a isla de pascua.

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