El 9 mágico, un problema matemático que resolví.

Nuketowner

Un colega mío que trabaja en un banco se dió cuenta de que ocurría algo extraño al contar el dinero que quedaba al final del día; como estoy estudiando ingeniería (al menos esa fue la escusa que me dió para poder preguntarme) me preguntó si podría ayudarle a entender por qué siempre ocurría que cierta suma de cifras siempre daba 9... En el vídeo está explicado de una forma mucho más comprensible, jajaja
Lo cierto es que al resolverlo me di cuenta de que realmente es bastante sencillo, pero me pareció muy curioso, y me gustaría que me diéseis un poco de feedback, a ser posible, :D
Llevo cierto tiempo deambulando por estos foros, y no me había atrevido hasta hoy... Así que espero ser bien recibido. ¡Gracias!

Aquí el vídeo donde explico el problema y lo resuelvo:
https://www.youtube.com/watch?v=5XxjTyr_uB4

¡Gracias de nuevo!

2
angelrcd

Spam!!1!
Na es coña, muy interesante, mi hermano también trabaja en un banco y me conto algo parecido, aunque yo no le preste tanta atención xD
Creo que ese es un "misterio" bastante conocido por esos lares, por lo visto la solución no lo es tanto xD

1 respuesta
B

.

TSex

Como molan los microcortes y cambios de color del video.

PD: no

SasSeR_18

9x1= 9
9x2= 18 -> 8+1 = 9
9x3= 27 -> 2+7 = 9
9x4 = 36 -> 3+6 = 9
9x5 = 45 -> 4+5 = 9
....

B

#1 sí, es de hecho la manera de detectar errores de intercambiar cifras. Si la diferencia te sale multiplo de nueve (eso es equivalente a que al sumar cifras da 9) es que has cambiado cifras de posicion. No he visto el vídeo entero pero la explicación es que:

Un numero en base 10 (por ejemplo, de 3 cifras y dos decimales) se escribe asi:
a2a1a0.a-1a-2, lo cual significa a2100 + a110 + a0 + a-10.1 + a-20.01
Si multiplicas todo por 100 y coges el resto de lo que queda al dividir por 9 eso es lo mismo que sumar las cifras, ya que 10n/9 = 9*(11111...111) + 1 . Si cambias de orden dos cifras tienes la misma suma (o el mismo resto al dividir por 9). La diferencia entre los dos numeros, el resto al dividir por 9 es 0. O lo que es lo mismo, la diferencia entre los dos numeros es divisible por 9. O lo que es lo mismo, la suma de las cifras es 9.

1

Usuarios habituales