Abraham Loeb afirma que una nave alienígena se acerca a la Tierra

T

Abraham (Avi) Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard y profesor desde hace más de 30 años del prestigioso centro, ha levantado ampollas entre la comunidad científica al asegurar en una entrevista en el Washington Post que una nave de origen alienígena se acerca a la Tierra, "Una nave espacial o parte de ella puede estar volando más allá de la órbita de Júpiter, con lo que los primeros extraterrestres ya están aquí", ha afirmado llegando incluso a calcularlo con un sistema de complejas ecuaciones."Es un impresionante ejemplo de ciencia sensacionalista y con motivaciones espurias", han llegado a calificar miembros de la comunidad científica las declaraciones del renombrado astrónomo.Loeb, autor de más de 700 trabajos teóricos, al ser preguntado por la hipótesis de que los primeros extraterrestres ya están aquí explicó al diario estadounidenses que "el 19 de octubre de 2017 el telescopio Pan-STARRS, en Hawai, registró un objeto extraño en el firmamento. Se movía tan rápido que sólo podía proceder de algún lugar fuera del sistema solar. Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento".Efectivamente, la teoría de Loeb y de su compañero Shamuel Bialy surgió a finales de 2017 cuando astrónomos de Hawai detectaron un objeto interestelar muy raro, rápido y brillante al que consideraron que sólo podía ser una estrella. Le llamaron Oumuamua, que en hawaiano significa explorador, y la mayoría de la comunidad científica aceptó que se trataba de una roca o un asteroide desprendido de una estrella en fusión hace cientos de millones de años, o que podía ser también un cometa helado que deambula por el vacío interestelar. Menos Loeb.Loeb y su colega publicaron un artículo en Astrophysical Journal en el que aseguraban que Oumuamua "es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado". La conclusión de Loeb es que cree que se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte y que se aleja del sol como si algo la estuviera empujando desde atrás.

Recreación artística de Oumuamua en el sistema solar NASA
Según el astronómo, Oumumua es muy inusual y presenta características que lo hacen completamente diferente a cualquier cometa o asteroide como son su velocidad, su atípica trayectoria, no mostrar desgasificación al acercarse al Sol y la ausencia de cola como la de los cometas. Para el astrónomo es mezquino pensar que "estamos solos en el Universo" o que "somos una especie trascendental en el planeta Tierra". Loeb argumenta que lo que se ha observado en el comportamiento de Oumuamua significa que no puede ser, como se suele imaginar, un grupo de rocas con forma de patata larga, sino un objeto que es muy largo y no tiene más de 1 milímetro de grosor, tal vez un cilindro de un kilómetro de largo, o una vela de barco, tan ligero y delgado que la luz solar lo está expulsando de nuestro sistema solar". Sin embargo, la comunidad científica ha cargado duramente contra el astrónomo por sus teorías sobre Oumuamua. "Oumuamua no es una nave alienígena, y esa sola sugerencia es un insulto para la investigación científica honesta", ha afirmado el astrofísico Paul Sutter tras la entrevista de Loeb. La astrofísica Ketie Mack tampoco ha mostrado clemencia con su compañero al asegurar que "a veces la gente escribe un articulo sobre algo que no cree que sea cierto con el mero propósito de figurar". Pese a las duras críticas, Loeb no parece preocuparse por lo que puedan pensar el resto de científicos y asegura que no va a cambiar de opinión mientras no le demuestren que él está equivocado. " "Mucha gente esperaba que una vez que hubiera toda esta publicidad, me echaría atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé (...) Lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me daría aún más tiempo para concentrarme en la ciencia", afirmó al Washington Post.

Comentario destacado:

Todo objeto inerte con órbita o trayectoria que se acerca al Sol ; aumenta su velocidad progresivamente atraído por la gravedad que ejerce el Sol hasta colisionar o desintegrarse ( salvo que pase muy cerca de la órbita de un planeta y la propia gravedad de ese planeta lo desvié y lance al espacio exterior fuera del Sistema Solar; o bien haya colisionado con otro objeto ); todos conocemos el uso de de la fuerza de la gravedad de la luna y la tierra en las misiones Apolo para llevar naves y traerlas de vuelta.Lo que tienen que explicar los científicos es porque esta nave que ha caído atrapada dentro de la gravedad del Sol sin acercarse a la órbita de ningún planeta a cambiado de rumbo por sorpresa y ahora se aleja del Sol.Esta es la cuestión.

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/02/07/5c5befa9fc6c8386348b45a1.html?cid=SIN12201

M

En un post anterior ya se especuló sobre la posible teoría, pero el otro día leí que habían encontrado una explicación lógica a porque Oumumua no podía ser una nave extraterrestre:

Aclarado el misterio de Oumuamua - El asteroide procede del remanente de un cometa interestelar desgajado antes de su perihelio o paso más cercano del Sol.

B

¿Por qué este científico se moja de esa manera?

1 respuesta
NigthWolf

Puta ciencia tete, siempre jodiendome las pajas mentales.

En este tipo de sucesos todo el mundo piensa "y si son tan avanzados, por que blabla...", y aqui entra la influencia de Star Wars y Star Trek de decir... Igual hay varios niveles, igual no todos estan en un mismo nivel de desarrollo y nos han visitado o intentado especies con tecnologia a años luz de la nuestra que han sido imperceptibles y otras mas cercanas.

Hay tres cosas que deberian escamarnos, una es cuando el papa dijo que la muerte de Jesucristo habia servido de redencion para todos los seres del universo, otra es cuando varios paises empezaron a desarrollar un plan de accion de emergencia ante una amenaza extraterrestre, y la otra es cuando Trump toco poder, le dieron el libro gordo y dijo lo de crear una armada espacial.

What a time to be alive

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4 Lo de hacer cuerpos espaciales no es tan absurdo, antes de lo que creamos seguramente vamos a empezar a hacer miniviajes de forma rutinaria al espacio. Lo demás es un "porsiaca". ¿No hay acaso un país con medidas antizombis?

B

Los cylon ya vienen

Kimura

#3 dinero por supuesto. Un grupito con este a la cabeza están dejando secos a un par de millonarios rusos a cuenta de los marcianitos.

2
Fruela_I

Fake news. Ya está

1 respuesta
Ulmo

#8 Tampoco lo llamaría fake news, hasta que no se demuestre una teoría más plausible, la alienígena puede ser una perfectamente factible.

Ahora, que las noticias científicas pueden darse con mayor o menor sensacionalismo y este buen hombre se ha saltado todos los límites resulta evidente. Pero también nos equivocaríamos si descartáramos opciones válidas solo porque no nos gusten.

1 respuesta
Fruela_I

#9 No es que no me guste, es que en la noticia no se expresa ningún indicio que indique que se aproxima una nave extraterrestre

1
polaritySYS

Todo esto es por el evento del oumuamua este?. Si es así, apenas se pudo observar ni datar nada, me parece muy osado por parte de quién sea no plantear, si no afirmar que sea una sonda, una nave o el mismo chulu.

Me sigo manteniendo escéptico, por que tampoco se le puede rebatir ya que como digo solo existen las observaciones. Y de ser cierto, que vengan a por mi, siempre quise ver de cerca Mercurio xD.

B

entonces cuanto le queda para pasar cerca de la tierra?

1 respuesta
Kimura

#12 pasó en su perihelio respecto a nosotros hace más de un año. En estos momentos se está alejando de nosotros a gran velocidad relativa y al tener una órbita hiperbólica, nunca va a volver.

3 respuestas
B

#13 Pues vaya, entonces las especulaciones de poco sirven

Ulmo
#13Kimura:

En estos momentos se está alejando de nosotros a gran velocidad relativa y al tener una órbita hiperbólica, nunca va a volver.

No les gustó lo que vieron y decidieron largarse. Les entiendo, yo hubiera hecho lo mismo.

De todas formas me sorprende como cosas tan simples y grandes, que en principio deberían estar sometidas a leyes ampliamente conocidas y estudiadas, todavía pueden tener comportamientos que nos cueste tanto explicar.

1 respuesta
polaritySYS
#13Kimura:

se está alejando de nosotros a gran velocidad

#13Kimura:

nunca va a volver.

O sí, debido a su propulsión sublime de la leche debido a su vela de propulsión plasmática solar, o eso leí en Gizmodo xd.

1 respuesta
Kimura

#15 realmente no hay nada inexplicable en el comportamiento de Oumuamua. Sólo ciertas incertidumbres propias de las características de la observación.

#16 leer cosas de astrofísica en Gizmodo, supongo que sea equivalente a leer una review del iPhone en el último The Astrophysical Journal Letters :man_shrugging:

1 respuesta
R

#17 dime los datos de oumuamammuamu que los meto en mi super simulador y te digo sus caracteristicas

1

Usuarios habituales