Akkermansia muciniphila: tu amiga contra la obesidad

Hipnos

Esta es la Akkermansia muciniphila:

Vive en tu estómago y es una de las bacterias responsables de ayudar en tu digestión.

https://en.wikipedia.org/wiki/Akkermansia_muciniphila

Tiene efectos comprobados en prevenir la obesidad, combatir la diabetes del tipo II, combatir el síndrome del colon irritable y prevenir la apendicitis, además de suprimir varios efectos relacionados con la obesidad.

http://www.nature.com/articles/srep16643
http://www.abc.es/salud/noticias/20130513/abci-bacteria-previene-obesidad-201311291310.html

Se han hecho muchos experimentos con ella, principalmente en ratones aunque también en humanos. Es una bacteria muy popular en la cultura probiótica. Me ha sorprendido hasta encontrar un hilo en reddit buscando cómo aumentarla: https://www.reddit.com/r/Microbiome/comments/3th7sd/how_to_increase_akkermansia_muciniphila/

Esta bacteria está normalmente en el intestino, herencia de nuestra madre y de su leche materna. No tiene nada que ver con los lactobacillum de la leche y similares, ya que su dieta se compone principalmente de mucina. Esta bacteria presenta entre el 3 y el 5% del total de las bacterias en neustro organismo, aunque en eprsonas obesas ese porcentaje usualmente es mucho menor.

Se han hecho algunos estudios para comprobar si una dieta puede revertir esto:

https://www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150827130139.htm

Y se ha visto que algunos alimentos, como el aceite de pescado, aumentan su población, explicando parte de las propiedades anti obesidad del pescado.

Es una bacteria muy interesante, aunque prácticamente me he quedado sin recursos investigándola. Mi nivel de conocimiento no me permite profundizar mucho más, así que aquí os lo dejo y espero que podáis contruibuir un poquito a descubrir a la Akkermansia.

3
Ulmo

Desde hace unos años hay toda una nueva rama de la genética llamada "metagenómica" y uno de sus campos más fructíferos ha sido el del estudio de la flora intestinal.

La metagenómica básicamente lo que hace es que trata poblaciones unicelulares como si de un solo organismo se considerase. Coges una muestra del intestino (caca) la machacas bien y la secuencias a ver que sale. Han estado encontrando cosas muy interesantes sobre como nuestra flora intestinal se relaciona con nuestra dieta, enfermedades, etc.

Incluso se ha llegado a revertir temporalmente algunos tipos de diabetes en ratón mediante el transplante de flora intestinal.

2 respuestas
Idontknow

#2 sabés porqué me harto a pegar pedos?

1 respuesta
Hipnos

#3 Por la Bilophila wadsworthia :

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/27/noticias/1372353056.html

3 1 respuesta
intelntl

Cuando tomamos antibióticos nos cargamos gran parte de estas bacterias tan beneficiosas. Por eso hay que tener cuidado con la automedicación.

1
Kaiserlau

la flora intestinal es un tesoro, hacerme caso, cuidar vuestras bacterias rectales xD

Hipnos

Lo que me da miedo es que se hayan muerto a base de amoxicilina y ácido clavulánico.

1 respuesta
B

#7 y no te da miedo de matarlas de tanto metesaca? :D

2 1 respuesta
Ulmo

#8 Al reves, eso hace que las diferentes floras intestinales puedan comunicarse, compartan ecosistema y aumente la biodiversidad.

Y por cierto, fuera de las bromas flora bacteriana tenemos en todos y cada uno de los orificios de nuestro cuerpo y no nos olvidemos un solo día de dar gracias por ello. Lo digo por todos esos jabones antibacterianos y demás.

deBurrows

#2 de los mejores usos del paréntesis que he visto.

B

La WAT lleva ya un tiempo rollo que sí, que no, que sirve mucho, que es solo estática en la literatura científica, que si grasa parda que si hay un gradiente de obesidad ascendente de norte-este a sud-oeste... a día de hoy no he visto tener el asunto claro ni por los propios investigadores.

Con microbiota soy lo más ultraescéptico que existe. Por curiosidad cuando salió el tema me leí en 2 semanas (fue bastante durillo) un libro de la editorial Wiley que sacaron que una profesora de mi universidad se lo pidió para saber más (petición en la biblioteca) y me enteré y lo pillé antes que ella xD. Leí, busqué las bases para entender lo que leía, y me apunté todo lo que decían y cada vez que una predicción fallaba (las tenía en una hoja) la tachaba. O cuando salía algo que falsaba la hipótesis.

Resumen: no vale la pena (a no ser que saques pasta de ello investigando o vendiendo libros o te dediques a ello) leer sobre microbiota, metagenómica... cuando me destornillé de risa fue hará 1 año o quizás algo más que salió la noticia de que "el mítico dato de que por cada célula nuestra hay 10-100 foráneas se ha falsado" (lo decían mis profesores de microbiología que se dedicaban a ello y publicaban y publican cosas sobre el tema). Se ve que las muestras hasta ese momento eran muy heterogéneas y para nada había un ratio estático / fijo.

¿Para qué sirve estar "a la última"? Por si lo has probado todo y quieres hacer de conejillo de indias para algo experimental. Ejemplo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27215921

http://www.nature.com/ajg/journal/v111/n7/full/ajg2016193a.html

Creo que se han curado enfermedades mentales y gente que estaba al borde de la muerte por "x" o "y" se salvó por transfusiones de microbiota. Yo siempre he hecho la pregunta al revés y nadie me sabe responder:
-Más que buscar la "microbiota más saludable para el huesped" (normalmente en tribus cazadoras-recolectoras), habría que buscar la microbiota más enfermizable para el paciente. ¿Hay algún tipo de bichillo / grupo de bichillos que al transferírtelo / s desarrolles diabetes?

Sea diabetes, cáncer... eso me interesa. O imaginad algo que te lo enchufan y de repente tienes autismo u oyes voces. Pf eso mola.

1 1 respuesta
HeXaN

Y recordad, si no os sirve lo de #1, siempre podéis recurrir a vuestro amigo el 2,4-dinitrofenol.

2 respuestas
Cryoned

#12

Sobre todo en verano, funciona muy bien tomando el sol creo haber leído.

1
Hipnos

#12 Hombre, entre regalarme 5 kilos de DNP y unas cuantas sopas de akkermansias, prefiero lo segundo. Más que nada porque no sólo es perder grasa, sino todo un mundillo de efectos beneficiosos con cero riesgos.

Aunque vamos, dudo que exista la "sopa de akkermansias".

Ulmo

#11 Es cierto que hay estudios, y no pocos, que relacionan la flora intestinal con enfermedades mentales, de todas formas estos estudios deben cogerse con pinzas, pues hay muchos factores que pueden cambiar la flora intestinal: alimentación, fármacos, estilo de vida, etc. Y es difícil saber cuando estás observando las causas o las consecuencias.

Lo que parece bastante innegable es que en algunas enfermedades si que puede tener un rol relevante para al menos paliar su efecto, como por ejemplo en diabetes, donde se han hecho numerosos estudios en ratones. O en enfermedades propias del tracto intestinal como la enfermedad de Crohn.

No parece descabellado pensar que la flora intestinal puede estar jugando un importante papel en dichas enfermedades, así como por ejemplo en la absorción de determinados tipos de medicamentos. Una amiga estuvo involucrado en un estudio con metformina (se le da a los diabéticos tipo 2) y como la respuesta al fármaco parecía verse afectada por la flora intestinal.

1 respuesta
B

#15
Con metformina a veces asimilas peor la B12.

Sobre si "tiene algún papel en algunas enfermedades", sustituye microbiota por lo que quieras y ahí tienes tu bajada de hype. Todo tiene relación. Hasta tener un bosque al lado de la residencia hace que los ancianos sean más felices (o como mínimo menos infelices).

¿Qué da más pasta / papers? ¿La microbiota o poner bosques? Pues eso. Acepto todos los papers del universo y no soy anti-tecnología ni magufo. Pero lo de la microbiota es el nuevo ("viejo") santo grial que cuando se empieza a investigar eso todo parece "tocado" por esa nueva especialidad y donde van todas las personas jóvenes y después de 10-20 años se calma (quizás).

Y como digo, si la microbiota tiene algún papel, encontremos las que producen diabetes y pongámosla a gente sana. Si en 1 mes (sin cambiar dieta ni ejercicio ni casi nada que no pueda controlar) su glicemia en ayunas se dispara => prueba "dura". Lo de "ojo carne, procesados, alimentos con mucha grasa que causan disrupción en tu flora / fauna bacteriana breu breu" es lo mismo de siempre pero con neolengua: fruta, verdura, hortalizas, frutos secos...

Y esa manía por querer curar algo multifactorial (obesidad) con monofocalizaciones nunca la entenderé. Pero respeto esa búsqueda infatigable. Al igual que apoyo el investigar para ser inmortales aunque todos me digáis que eso ya se describe desde las tablillas sumerias con la historia de Gilgamesh. Todos buscamos llegar al sol y tocarlo, la cosa es cuándo se nos quemarán las alas.

2 respuestas
Hipnos

#16

#16TabrisEchoes:

Y esa manía por querer curar algo multifactorial (obesidad) con monofocalizaciones nunca la entenderé. Pero respeto esa búsqueda infatigable. Al igual que apoyo el investigar para ser inmortales aunque todos me digáis que eso ya se describe desde las tablillas sumerias con la historia de Gilgamesh. Todos buscamos llegar al sol y tocarlo, la cosa es cuándo se nos quemarán las alas.

No estoy de acuerdo contigo. Si quieres hacer ciencia, tienes que estudiar uno a uno todos esos factores por separado, para ver cual de ellos te ayuda por separado.

Una vez tengas N factores que quieres comprobar, haces N! grupos de estudio donde a cada uno le aplicas un grupo de los N factores cambiando algunos de ellos, a otro se los aplicas todos, y a otro no le aplicas ninguno. Pero son dos fases bien diferenciadas: la búsqueda de "monofocalizaciones", y el estudio de la combinación de las mismas.

1
Ulmo

#16 Ese estudio que comentas es absurdo, infieres que para aceptar A -> B (microbiata sana afecta a paciente enfermo) tienes que ser capaz de demostrar que B -> A (microbiota enferma afecta a sanos), algo que carece absolutamente de sentido.

Si el transplante de flora intestinal de un individuo sano puede paliar de forma temporal a uno enfermo poco o nada tiene que ver con el hecho de que la flora del enfermo forzosamente tenga que volver doliente al sano.

Pero es que aun y con esas también se han hecho estudios en sentido contrario demostrando los efectos de implantar microbiota obesa en individuos sanos:

In mice, the obese phenotype was transmissible through microbiota transplants, and germ-free mice colonized with the microbiota from obese donors gained twice as much fat as those colonized with the microbiota from lean donors Nature 2012

Ahora claro, si todo es un conspiración "judeomasónica/saca dinero/busca fama" poco puedo hacer, no dispongo de 1 millon de dólares para gastar en hacer mi propio estudio independiente.

2 respuestas
Rino

#4 Leido y entendido, pero se sabe algo de COMO COÑO DEJAR DE PEÉRNOS? XD

2 respuestas
B

#18
No es que con una cosa se demuestra la otra. Es que quiero ver pruebas duras y sería más cuantificable (más fácil) la "mejora" de enfermedad que la mejora de salud. Es fácil diagnosticar escorbuto, no lo es diagnosticar una reducción de riesgo futuro cardiovascular (es más, no "lo es" en sentido absoluto dado que son parámetros consensuados por nosotros eligiendo "x" variables para analizar).

Porque vender salud es facilísimo. Se hace hasta con palabras.

Hipnos

#19 La ciencia no te resuelve tus problemas, te hace más sabio acerca de ellos.

1 respuesta
YokeseS

Entonces los que comen ojetes estan mas fuertes?

B

#18
Que no se han replicado todos. Ni en ratones tampoco xD.

No es una conspiración (para ti toda crítica al método de investigación es conspiración), es principio básico de incentivos. Pero eh que sí estar cerca de la naturaleza da salud pero hay 4 papers contados. Qué no-curioso.

P.D: por cierto, ¿cómo hacemos humanos germ-free para replicar los hallazgos con ratones / ratas con esas características? Muy mono hacer una "situación ideal con animales ideales en ensayos ideales" (chachi para investigar y hacer hipótesis, nuevos descubrimientos...) pero la realidad es otra. Y es contra ese puto hype que lucharé hasta que me queden fuerzas.

Rino

#21 Fale.

Shartrais

#19 Comiendo menos hidratos, sobre todo los de alta fermentación. En las listas de alimentos de dietas FODMAP te puedes hacer una idea.

1 respuesta
Lecherito

Yo me ducho 1 vez al mes para mantener vivas todas estas bacterias que me ayudan y estoy la leche de sano.

HeXaN

#25 Las proteínas son lo que más hace peernos ya que en torno al 20% se convierte en gas.

1 respuesta
Shartrais

#27 Se convierten en calor.

Los hidratos hay que fermentarlos, y en la fermentación se producen gases.

1
3 años después
Hipnos

Bueno, refloto para contar los avances sobre la amiga akkermansia.

En ratones:

Mejora el decaimiento de la mucosa del colon asociada al envejecimiento: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6408808/
Mejora la esperanza de vida y la salud general asociada al envejecimiento: https://www.nature.com/articles/s41591-019-0504-5
El suplemento de oligofructosa y polifenoles de las bayas mejora la presencia de akkermansia muciniphila en ratones (y su salud) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6166222/

En humanos:

Un suplemento de baterias vivas mejora la sensibilidad insulínica, reduce la obesidad y la masa grasa: https://www.nature.com/articles/s41591-019-0495-2

Si os interesa aumentar la akkermansia en vuestro organismo, hay avrias estrategias: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6223323/

Lo que parece funcionar es suplementarse con Fructooligosacáridos. Alimentos que tienen mucho de eso: plátanos, cebollas, puerro, ajo, espárragos y frutas del bosque.

NigthWolf

Yo no estoy gorda, es que tengo deficit de Akkermansia muciniphila

2

Usuarios habituales