Algun ingeniero o fisico podria aclarar esto?

hda

#88, como veo que te va el tema de las falacias, ¿por qué no le echas un vistazo a ad consequentiam, ignoratio elenchi y ad ignorantiam?

No te daré de comer. Pero sí deseo remarcar que la física se sustenta en evidencias experimentales; resultados que ponen a prueba los modelos actuales. Cuando un modelo no se ajusta a un resultado (repetido y reproducido por varios), se necesita redefinir. Si la redefinición es esencial, deviene una revolución.

Revoluciones hay pocas, empero las hay, en efecto, pues nuestros modelos para nada son perfectos; no obstante su frecuencia es casi nula, ergo antes de afirmar categóricamente, como haces, algo de tamaña magnitud, debieras pensar en sus ulteriores consecuencias. Mas cabe pensar en que no estás preparado, y sin caer en ad verecundiam (mejor que «ad magister»), te recomiendo tomar nota de sendos comentarios #52 y #55.

Por otra banda teorizar no está de más. Teorizar es algo bueno y rejuvenecedor, pero teorizar no es afirmar categóricamente. Amén de que para teorizar se requieren tanto conocimiento como creatividad, y no sólo esto último.

Para ir cerrando: Cuánto mal hace la divulgación científica no patentando la diferencia entre noción y conocimiento. Sin ir a la falacia del hombre de paja y sólo como un apunte, me hace gracia la gente que habla de teoría de cuerdas como si supiera, cuando yo (siendo mi física, mi vida), ni me atrevo a decir que domino el modelo estándar. Y el vulgo ahí, tan alegre; cuerda arriba, cuerda abajo.

2 2 respuestas
Hipnos

#91 ¿Qué parte no te gusta? ¿La de que la materia tiene fecha de caducidad?

La física afirma que la entropía en T+1 es siempre mayor que la entropía en T. Transcurrido un tiempo infinito, la entropía llega a su máximo y la energía no es aprovechable. Para ilustrar esto mejor, puedes imaginarte el ejemplo de la evaporación de los agujeros negros.

Si nos remontamos a un origen, es lógico suponer que la entropía era nula, o lo que es decir, toda la energía del universo (o su equivalente correspondiente en materia) es aprovechable. Y si en un tiempo N, algo que es totalmente aprovechable pasa a no ser aprovechable, yo puedo decir alegremente que tiene fecha de caducidad.

¿No te gusta teorizar sobre la posibilidad de invertir este proceso?
Bueno, nadie te obliga a hacerlo. Pero que no se haya observado hasta ahora, ni implica que no pueda hacerse. En t=0 se hizo, y ni tú, ni yo, tenemos idea de cómo. De ahí mi afirmación de que generar energía aprovechable debe ser posible, pero probablemente en fenómenos a nivel de universo (y no en tu escritorio con dos bobinas misteriosamente colocadas).

Luego he citado como ejemplo la materialización de partículas virtuales, como un supuesto "engaño" a las leyes de conservación. Aleatoriamente, la masa (y su energía consecuente) pierde entropía y se vuelve utilizable por unos instantes, antes de volver a desaparecer. Me parece justo decir que no tiene utilidad práctica, pero hemos de reconocer que se le ha robado materia (por unos instantes) a la energía no aprovechable (o incluso, no detectable), que existe en cualquier vacío. En unos segundos desaparecerá, no me va a servir de nada, pero por un momento puedes poner en duda el tema de que el aumento de entropía no es reversible (o lo que es lo mismo, una energía que antes no era aprovechable, ahora es masa).

Igualmente, yo no estoy discutiendo de física. La física es experimental, y es imposible demostrar nada sobre lo que no puedas reproducir mediante herramientas humanas. Por eso nos moriremos sin saber por qué existe la materia, o de dónde ha salido. Eso es parte de la metafísica. Pero en cuestiones lógicas, no puedes afirmar que la materia no se crea, porque no tienes pruebas de lo contrario.

Un saludo.

2 respuestas
S

el campo magnético es una energía no conservativa hay lo dejo.

1 respuesta
hda

#92 hombre de paja, hombre de paja.

1
11 días después
garc1a

#93 ahi* lo dejas

B

#92 Estás haciendo el ridículo.

Qué atrevida es la ignorancia.

1 respuesta
Jotauvece

si queréis saber cosas sobre algo de lo que no tenéis ni idea aquí os sentiréis licenciados al entenderlo todo
http://www.reddit.com/r/explainlikeimfive

doogie780

#91

Digno de rey tu post es.

Hipnos

#96 Veo que te lo has leído entero. Buen trabajo. Realmente esperaba bastante menos.

SonX

Me estoy fumando el cigarrito de la risa y me están entrando unas ganas de soltar mi teoría unificada del universo que te cagas...psss mejor no,no estais preparados :D

PD:¿Alguien sabe si se ha determinado ya si realmente somos un holograma?.

Krakken

Este es el mal de nuestros días: socio-economistas de panfletos y blogs, y filo-físicos de wikipedia xDD

Sí, sí; es un ad hominem, lo reconozco, he pecado!

3

Usuarios habituales