La amenaza de las bacterias resistentes en hospitales veterinarios

T-1000

La amenaza de las bacterias resistentes en hospitales veterinarios de España

Redacción - 04-11-2020 - 17:15 H
facebook sharing buttontwitter sharing buttonlinkedin sharing buttonwhatsapp sharing buttonemail sharing button
Las infecciones con bacterias resistentes en el ámbito hospitalario, también conocidas como infecciones nosocomiales, son un problema de la medicina humana que ya han advertido instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, algunas guías para prevenir las infecciones hospitalarias por bacterias resistentes, como la de la propia OMS o la de otras instituciones, como la Comunidad de Madrid, hacen especial hincapié en algunas bacterias como el Staphylococus aureus resistente a la meticilina. No obstante, el problema con la presencia de estafilococos en el ámbito hospitalario no se limita a la medicina humana, sino también a la veterinaria.

De hecho, un grupo de investigadores españoles ha advertido que el grupo de Staphylococcus pseudintermedius (SIG) —más común en las mascotas que el aureus— es también una amenaza emergente en la medicina veterinaria, particularmente en los aislados resistentes a la meticilina (MRSP), que con frecuencia se asocian con la resistencia a múltiples fármacos.

El grupo, indica que la identificación del grupo SIG es fundamental para establecer tratamientos antimicrobianos correctos. Sin embargo, la información sobre la epidemiología molecular y los patrones de resistencia a los antimicrobianos de MRSP en algunas regiones aún es limitada.

Por ello, han llevado a cabo un estudio en el que han evaluado la resistencia antimicrobiana de aislamientos de SIG recuperados de animales en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante un período de 10 años (2007-2016).

En la investigación han participado miembros del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM; del Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet); del Hospital Veterinario de la UCM; del Laboratorio de Biología Molecular y Microbiología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; y del Área de Microbiología del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos.

Durante el estudio se seleccionaron un total de 139 aislados de Staphylococcus y se trataron de identificar a nivel de especie mediante diferentes técnicas bioanalíticas (PCR, VITEK, MALDI-TOF). Además se sometieron a diferentes pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.

Los aislados resistentes a la meticilina (20) se sometieron a secuenciación del genoma completo para una caracterización adicional de sus determinantes de resistencia a los antibióticos.

“Nuestros resultados mostraron que hubo una buena correlación entre la PCR y la identificación de MALDI-TOF, mientras que VITEK mostró resultados muy divergentes, confirmando así a MALDI-TOF como una buena alternativa para la identificación a nivel de especie de estafilococos coagulasa positivos”.

En particular, S. pseudintermedius, incluyendo el genotipo ST71 de MRSP epidémico, fue la única especie SIG encontrada entre los aislados caninos. Además, durante el estudio se encontró una alta prevalencia de multirresistencia y resistencia a fluoroquinolonas, cefalosporinas y macrólidos.

Finalmente, se detectaron diversos genes asociados con la resistencia a los antibióticos entre los aislados de MRSP, aunque no se pudo determinar la base genética de algunos de los fenotipos resistentes (en particular a las fluoroquinolonas).

“En conclusión, nuestro estudio pone de manifiesto la circulación de MRSP en el ámbito veterinario en España, destacando así la amenaza emergente que supone este grupo bacteriano y la necesidad de una mayor vigilancia epidemiológica”, explican los investigadores.

https://www.animalshealth.es/profesionales/amenaza-bacterias-resistentes-hospitales-veterinarios-espana

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos no solo es la mayor amenaza mundial para la salud de la humanidad, sino también para sus mascotas, además estas resistencias pueden transmitirse entre especies sin importar si afecta a un animal o humano.

1
YokeseS

#1 no hay manera de eliminar esas bacterias de los hospitales? yo las veces que he ido son bastante cerdos, pasan un trapito mugriento por el suelo y arreando

1 respuesta
Pelunarez

#2 disolución de hipoclorito al 20% un minuto y limpiar todas las superficies. Profilaxis en el material y equipo de trabajo. Y si hubiera riesgo de propagación aerea, que no lo sé, incluso serían necesarias salas con presión negativa.

#1 oye t-1000 podrías hacerme un resumen de en qué consisten las otras dos técnicas aparte de la PCR que has nombrado? No me suena haberlas estudiado nunca

Usuarios habituales

  • Pelunarez
  • YokeseS
  • T-1000

Tags