Antibiótico de la URSS esperanza contra las superbacterias

hda

#29 creo que él se refiere al carácter general de las publicaciones en prensa sobre ciencia. Y, es más, opino como él. Siempre venderán más altos titulares de ciencia revolucionaria frente a la verdad del laboratorio. Bueno, quien dice siempre dice "en la inmensa mayoría de las veces", porque a veces sí ocurren revoluciones científicas.

La clave, @sephirox , de hecho es que muy posiblemente nosotros no estemos preparados para entender el mensaje de un artículo científico como el que enlazas. Qué narices, si muchas veces me cuesta entender artículos de mi propio sector. Y lo común no es que nosotros no lo entendamos, que también, sino que el propio periodista lo entienda poco o malinterprete. Publicando amarillismos o conclusiones erradas.

Y esta es la crítica que hace el compañero en #28 , creo.

1 respuesta
sephirox

#31 Bueno, yo he entendido que no se fía de un artículo de un periódico normal sobre un tema científico (cosa lógica), por eso le he enlazado el de la revista especializada. Pero puede ser lo que tú dices.

3 respuestas
hda

#32 si, según lo que dice #27 , está noticia parece un notición :O

2 respuestas
sephirox

#33 Lo que no entiendo yo es cómo estas cosas han podido caer en el olvido.

1 respuesta
Frave

#32 Pues le acabo de echar un ojo al paper y: Primero la unica referencia a la URSS en el paper es:

"Albomycins have been successfully used to treat human bacterial infections in the Soviet Union [10]." la referencia 10 es un paper
del año 55 en el que se relatan pruebas usando este antibiotico.

PERO parece que este antibiotico se llamaba en sus inicios "Grisein" (del paper) :

"Among these, albomycins, originally reported as grisein, were first isolated from soil microorganism Streptomyces griseus in 1947 [5–9]."

Las citas de la 5-9 son estudios llevados a cabo en EEUU, en concreto la universidad de New Jersey y empresas de Boston, durante los años 1945-1960.

Así un completo meh, mas allá de que ojala se descubra algo de esto ya que es terriblemente necesario, se cae el castillo de naipes de blanquear a la todo poderosa madre patria sovietica.

R

#27 lo que dice el video que para ganar la resistencia hacia los antibióticos pierde defensas contra los bacteriófagos y se ha comprobado su efectividad en pacientes solo que esta a dia de hoy en la "fase de prueba" lo cual me pregunto como de útil son estas fases de prueba, cuando en el mercado hay cada puta basura de producto farmacéutico que hace mas daño que arregla

Y además de que como bien dices, estas evolucionan para combatir a las bacterias asi que aunque ganen resistencia a ellas es cuestión de tiempo que vuelvan a ser efectivas

Apedreador

#21 y hay una en la que te sale racemato y eso hay que separarlo. Aún con rendimientos tan guapos, igual se quedan con un 30% de ídem por lo de perder medio producto en uno de los pasos.

Jaglar

Joder me leo todo suoer interesado, y pa cuatro mierdas que añades le has quitado toda la seriedad

_RUGBY_

#22 aunque parezca complicado la producción del antibiótico se basa en someter a estrés a las bacterias que realmente son condiciones en función de unas variables definidas dentro de un fermentador y siempre son las mismas variables, lo complicado es aumentar está producción mediante mejora de cepas mejora de condiciones en el fermentador,y conseguir una fermentación que sea robusta.
Luego la sintetización son "parecidas " cambia un disolvente por otro, pon una columna aquí ,pon un cambio de disolvente etc también el problema de la sintetización es la mejora de rendimiento en cada etapa , ahí está el quid del proceso.
#27 yo lo cogería con pinzas me parece muy extraño que se perdiese nada , y el genero de streptomyces es de los más estudiados , de todos modos si es real que ese tipo de albomicina este dando esos resultados en breves ya tienes a las grandes fermentando XD y llevándose el pastel.

vuvefox

Hay algún laboratorio (farmacéutica) que produzca este antibiótico o que este interesado en el? Si es así se monta un ensayo clínico en cero coma y se comienza a usar eh. Da igual que sea de la URSS, es un dinero potencial importante y las farmacias no ven otra cosa.

polaritySYS

Muy curioso el tema.

No tenía ni idea, ni del artículo. Me lo voy a leer al dedillo.

DarkRaptor

Pero qué cojones estoy leyendo. ¿Cómo es posible que un periódico interprete que la síntesis de 3 moléculas ya conocidas sea la "nueva esperanza" contra las superbacterias? Siento desmontar la paja de sangre con la URSS de @sephirox pero de lo que dice el periódico al artículo de Nature hay un trecho... y gordo xD. No voy a dar una chapa ahora sobre medicamentos, moléculas y cuántos acaban valiendo para algo pero joooder.

#27 #34
Lo he dicho muchas veces pero lo comento una vez más: hay bastantes familias de antibióticos poco explotados porque ha sido un mundo con una competencia feroz. Estamos hablando de desbancar a fármacos muy asentados y estudiados, como los activos contra el S. aureus y el S.pneumoniae (para este se desarrollan hasta vacunas) que son bastante frecuentes. El MRSAR y toda la pesca son MUY recientes en comparación. Esto ya no es un tema de mercado, sino también de la relación beneficio-riesgo-coste-comodidad.

Lo que pretendo decir es que no es tan raro, porque la segunda mitad del siglo pasado fue la edad de oro de los antibióticos y se descubrieron la mayoría de familias que hoy utilizamos. Se "perdió" (entrecomillo porque están descritas y en la literatura) esta familia quizás por motivos más mundanos (IMHO).

#32 #33
La "true" noticia es tener 3 moléculas de una familia con actividad antimicrobiana, con una buena MIC (concentración mínima capaz de inhibir el crecimiento bacteriano) y que en ratones no parecen ser muy tóxicos. Esto último es más peliagudo porque el único estudio que citan es del 95 (ha llovido bastante desde entonces): https://www.bmj.com/content/2/4949/1177 pero bueh.

Tener dilucidada la estructura y un proceso de síntesis permite fabricar análogos, esto es, moléculas similares en su mecanismo de acción pero con características diferentes (e idealmente, mejores). De hecho, cito textualmente: "Antibacterial assessment of albomycins revealed that C4 substituent on the nucleobase in albomycin plays an essential role in their antibacterial activity"· AKA esta parte es clave para que la molécula sea eficaz.

2 1 respuesta
hda

#42 Gracias por tu aportación, Rapti :)

polaritySYS

Puso también el enlace del estudio, no del artículo del periódico y que es el que habría que leer, por lo que dice el compañero arriba.

https://www.nature.com/articles/s41467-018-05821-1

13 días después
Thouy

Pensaba que los microbiólogos se estaban centrando más en buscar alternativas a los antibióticos propiamente dichos que en ir rescatando

A

Seguramente utilizaran una gradilla química de gran calidad.

14 días después
MAN_CHRONOS

#12 jajajajaja puramente cierto XD

Usuarios habituales