Apantallamiento de rayos X y UV de aluminio

Astrium

Hola, necesitaría saber cual es el "mean free path" del apantallamiento de radiación X o UV de 13.6 y 8.3eV (91nm y 149nm).
Las tablas del NIST que he encontrado no valen a esas longitudes de onda
El apantallamiento es de 10 micras de aluminio

Es para un plasma que estoy haciendo conteniendo boro e hidrógeno

Vitov

Suerte

wiFlY

Yo probaría a hacer siliconado mejor que plasma, da resultados más contundentes.

c0b4c

imagino que el plasma no lo estas haciendo en la cocina de tu casa, no? por que no le preguntas al tecnico?

Astrium

Gracias c0b4c, la radiacion es producida por iones de boro, pero necesito el apantallamiento en aluminio, pues mi idea es medir la radiación después de apantallar con distintos espesores de film de aluminio.
El plasma lo ensayo en una cámara de vacío de acero inoxidable, donde he puesto empalmes de vacío KF40 y 16. El sensor lo he hecho en una CNC de 5 ejes en aluminio pulido con nanoesferas de zirconio para que no desgasifique

1 respuesta
c0b4c

#5 asi a ojo ponle unos 50 metros de aluminio y ya vas sobre seguro. El aluminio es una mierda para blindar rayos x.

#5Astrium:

pues mi idea es medir la radiación después de apantallar con distintos espesores de film de aluminio

ah que no es por seguridad. pues precisamente con el experimento que planteas puedes calcular el mfp, no? si pones diferentes grosores, y sabes la energia de entrada y mides la de salida...

Ya te aviso que 10 micras de aluminio son transparentes.

Astrium

No trato de apantallar, sino de medir, por eso pongo espesores bajos.
He encontrado esta tabla para aluminio:
https://physics.nist.gov/cgi-bin/ffast/ffast.pl?Z=13&Formula=&gtype=5&range=L&lower=&upper=&density=&htmltable=1
Según la tabla a 8.4eV sale mu=5.1508E+04 cm-1 y a 13.96eV mu=4.2739E+03 (ya ajustaré un valor intermedio más exacto)

Imagino para calcular la potencia recibida: P=P0*exp(-mu * e) donde e es el espesor en centímetros.

Una lástima el NIST no use el SI

1 respuesta
c0b4c

#7 esa es la tabla que te quería pasar, pero por algun motivo te pase la del boro.

De todas formas ten en cuenta que para soft xrays la incertidumbre en las tablas publicas es bastante grande.

ArThoiD

Plot twist.

Astrium es un recruiter del CERN que mandara oferta a quien le ayude con esto.

Astrium

Pues solo pasa el 1.4% de la potencia recibida a 13.6eV, y 0 a 8.4eV, necesitaría algo que apantalle menos
He pensado PET metalizado con unas pocas micras, me haría falta una fuente de sputtering

Astrium

Necesitaría algo más transparente a soft X que 10 micrones de aluminio

Calzeta

¿Cómo de bueno es tu vacío?

Para los filtros te va a tocar irte a grosores de nm con cualquier cosa (Al, Si3N4, etc). El PET se va a comer los rayos X.

Astrium

No muy bueno, de 1 a 7 pascales (trabajo en SI)
Pero me parece que tienes razón.
Quizá cuarzo, tengo ventanas para laser que aguanta 1kW

Usuarios habituales

  • Astrium
  • Calzeta
  • ArThoiD
  • c0b4c
  • wiFlY
  • Vitov