El arte y otros agentes externos: ¿decisivos en el desarrollo de la habilidad cognitiva humana?

Akiramaster

#30

La música en la Grecia Clásica era parte de las matemáticas con eso te digo todo.

Todas las artes tienen magnitudes cuantificables como la métrica o la proporción. La música no es distinta.

El arte es expresar emociones a través de uno de los talentos intelectuales que nos permiten comprender el mundo que nos rodea a través de los sentidos y están intrinsecamente unidos al lenguaje socioemocional mas básico en nuestra naturaleza y la conservación del indivíduo y el grupo. Dicho de otra forma: el arte recrea los estados emocionales que los seres humanos hemos desarrollado para entender la naturaleza de un evento, y comunicarselo a otros, y reaccionar ante ello de manera inconsciente.

Para transmitir emociones uno debe de ser consciente de como la información que percibe afecta a su estado anímico y a mayor inteligencia en un campo concreto la capacidad de entender patrones complejos aumenta. El lenguaje, el pincel, el cincel o el pentagrama son solo herramientas para ello y las herramientas hay que aprender a usarlas...

El talento es saber ver al depredador oculto en los matorrales o las sutiles marcas en el terreno que nadie más ve. El talento es reconocer el cambio en el canto de los pájaros que nadie más oye. El talento es saber como se mueve la presa y como debes moverte tú en sincronía...

El arte no surge hasta que lo hace la inteligencia emocional y la capacidad de comprender cómo y porqué se producen los estados emocionales.

1 respuesta
Fox-ES

#31 Va resultar que la panda de borrachos con problemas sociales que son los artistas por norma son psicólogos.

El arte es una expresión estética que no siempre depende de la emoción en muchas ocasiones motivos racionales son igual de artísticos.

1 respuesta
Akiramaster

#32 hablamos de arte o de andy warhol?

1 respuesta
Fox-ES

#33 Hablo de arte. El arte es algo trascendental y no pasajero como una emoción, sus motivos son fuertemente materiales y razonados. La emoción o la imitación de la naturaleza limitados en ella.

El arte es profundamente especista y personalista y a la vez un clamor colectivo. Es un pedazo de su creador y de su cultura... No tiene que ser emoción, simplemente debe de resultar en conjunto hermosamente ajeno a los seres que no participaron en su concepción.

1 respuesta
Akiramaster

#34 las emociones perduran en la memoria y el solo recuerdo de una canción o un cuadro pueden evocar esos sentimientos.

Y sobre el mensaje de la obra alejandro sanz lo deja claro en una de sus canciones:

Esta es mi manera de decir las cosas
No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma

Krules

Hasta inteligencia emocional he leído, un poco de rigor please.

1 respuesta
Akiramaster

#36 en este tema mi palabra es ley.

Ahora en serio ¿qué problema tienes con la inteligencia emocional?

RosaNegra

#28 El arte que tú me hablas es una representación de lo que el hombre observa. La ciencia lo que pretende es explicar lo que el ser humano ve. Van unidos de la mano. Y conforme más avanza la sociedad más lo hace el arte. Saber que hay un músculo que es el deltoides, su forma y su area de movimiento es saber de anatomía y ciencia del cuerpo humano. Si lo aplicas a la escultura estas usando conocimientos anatómicos, no estás inventándotelo.
Lo mismo que cuando se hacian esculturas de piedras de venus en épocas neolíticas. El ser humano entiende las proporciones del cuerpo y las interpreta de una forma estética, pero con una forma coherente afín a la anatomía humana.

Una de las bases del arte es que para dibujar algo tienes que entenderlo. Y, como comprenderás, para dibujar un bisonte sin tenerlo delante tienes que entender muy bien su anatomía, composición, etc.

Aquí abajo tienes una de las pinturas rupestres más elaboradas del paleolítico antiguo y mejor conservadas de la cueva de Altamira. Si te fijas hasta el autor empezaba a entender el funcionamiento de la luz, dejando ciertas zonas con reserva de fondo a modo de zona iluminada. Puedes pensar que es casualidad, o que me estoy tirando el piste. Pero incluso ya se ven recursos técnicos como dejar menos coloreadas las patas del lado izquierdo para darle sensación de profundidad.

Ahora bien, puedes seguir pensando que no. Que la ciencia no va de la mano del arte y que menos los artistas usaban conocimientos científicos para aplicar en sus obras. Aún así, ciencia no solo significa álgebra y química.

1 respuesta
c0b4c

#38 saber que si le das al interruptor de la luz, esta se enciende, te hace entender como funciona?

1 respuesta
RosaNegra

#39 No sabía que las matemáticas salieron de la nada. Así, como quien no quiere, llego Moisés y dijo "Mirad, chavales. Ya sé que os he bajado dos tochos de piedra con 10 tonterías, pero es que ahora vengo con 1000 tochos de piedra donde os explico las matemáticas."

No. La ciencia evoluciona. Al igual que evoluciona el conocimiento. Si mi gato sabe encender la luz es porque entiende que si aprieta eso, la luz se enciende. Al igual que sabe que si le da otra vez lo apaga. O lo mismo que entiende que si le da al pomo abre la puerta. Mi gato, dentro de su inteligencia limitadísima tiene unos conocimientos que, por desgracia, no pueden ir más allá. Pero ahí están los primeros pasos hacia la ciencia EXACTA.
Que un hombre entienda que la luz que baña la tierra al golpear algo proyecta sombra. Que entienda que un animal tiene cuatro patas y lo sepa interpretar. La gran diferencia está en el poder de observar. Sin eso el ser humano no estaría donde está ahora ni de lejos.

Usuarios habituales

  • c0b4c
  • Akiramaster
  • Krules
  • Fox-ES
  • imnothing
  • Zerokkk
  • Ulmo