Ayuda telescopio

codek0rZ

Hola, no soy habitual por aquí pero tengo unas dudas que espero alguien me pueda ayudar.

Me quiero comprar un telescopio, mi experiencia se reduce a un telescopio que tenia cuando era pequeño que claramente era de juguete y decepcionada bastante.

Lo que tengo pensado desembolsar está entre 200-500€, siempre claro la diferencia merezca la pena y no decepcione.

Me he estado informando un poquito y creo que lo que más me interesa es uno con montura ecuatorial, por otro lado he visto que generalmente diferencian entre observación de planetas del sistema solar o de cielo profundo (refractores o reflectores, si no me equivoco..)

Mis principales dudas son:

  • Elegir uno pensado para cielo profundo me hará imposible realizar observaciones de planetas?
  • Existen, en este rango de precios, modelos que se pueda acoplar una réflex para hacer fotografías de alguna manera ??
  • Con este presupuesto, puedo hacerme con algo que no decepcione y me permita visualizar diferentes partes del universo o debería desembolsar más ?
  • Que marca/modelo se suelen recomendar?

Espero alguien pueda ayudarme a resolver estas dudas 😃 gracias

Turco

Tienes la opción de escoger un MAKSUTOV-CASSEGRAIN que vendría siendo un mix de los 2 (refractor y reflector)

  • No. Yo tengo un reflector Celestron amateur y puedo hacer observación planetaria sin problemas. Puedo percibir los anillos de Saturno, colores de Júpiter y sus lunas, etc. Seguramente con un refractor la experiencia será mejor, pero con un reflector no te privarás de ella.

  • Si, el problema es que seguramente por ese precio cueste no vas a poder comprar una montura motorizada, por lo que de hacer astrofotografía, además de necesitar maña, lo que elementos que podrás fotografiar se reducirán a planetas y alguna toma del cielo.

  • Entre más desembolses mejor será, evidentemente. Si tienes pensado ir a más, y estás muy interesado en la astrofotografía, tal vez te conviene invertir más en una buena montura y un tubo más económico, y con el tiempo ya lo mejorarás. Si la astrofotografía es secundaria, mejor invertir más en el tubo. El míoque en su día costó en su día unos 250€ aproximadamente, y a parte de planetas, he podido observas nebulosas y galaxias.

  • Con ese presupuesto, creo que una buena opción sería alguno de marca Skywatcher.

Igualmente, tal ve aquí te podrían dar un asesoramiento más especializado.

1
codek0rZ

Muchas gracias por todas las respuestas. La astrofotografía es secundario, más bien es mi pareja la que tenía interés en ello, yo con ser capaz de hacer observaciones con mi ojo me es suficiente..

La verdad que lo que más curiosidad me produce es el cielo profundo, galaxias y nebulosas, aunque me gustaría poder usarlo para observación planetaria como comento.

Le daré un vistazo a la marca skywatcher que comentas, muchas gracias de nuevo

O

Hola,

Voy a intentar resolverte algunas dudas, pero por favor ten en cuenta que yo no soy ni mucho menos un experto, me baso en mi poca experiencia como aficionado y amante de la astronomía. Sé que es una chapa lo que te voy a contar, pero es que hay mucha información que contar para poder guiarte aunque sea un poco. Voy a intentar exponer lo que yo sé de primera mano, y luego intento resolverte las dudas:

Mi primer telescopio fue un Dobson, que es de tipo reflector newtoniano montado sobre una montura que se llama Dobson, la cual se maneja a mano moviéndola en sus 2 ejes. Luego compré otro reflector newtoniano pero montado sobre una montura motorizada con GoTo, porque quise empezar a indagar con la astrofotografía.

Con el Dobson es extremadamente fácil manejarse, en mi caso lo que hago básicamente es usar Apps en el smartphone para localizar objetos en el cielo, apuntaba hacia allí el Dobson, y lo podía observar en segundos. En el caso del GoTo estamos hablando ya de tener que prepararse un poquito más, tienes que montar la estación como es debido, orientarla y demás, disponer de batería o disponer de alguna forma de alimentar el motor, así como de por supuesto adquirir la cámara si lo que quieres es hacer astrofotografía. En definitiva para el GoTo te harán falta ciertos conocimientos, que no son ni mucho menos super difíciles, pero no es tan fácil cómo sacar el telescopio en 1 minuto y ponerte a observar.

Dicho esto, te cito y te respondo:

Elegir uno pensado para cielo profundo me hará imposible realizar observaciones de planetas?
No, para nada. Para observar cielo profundo los puntos más importante son que donde vayas a realizar la observación no exista mucha contaminación lumínica, cosa difícil hoy en día, y además cuanto mayor apertura tenga tu telescopio, más luz captará, y por lo tanto, más visibles serán los objetos de cielo profundo.

Por lo tanto si comprases un telescopio con una buena apertura para observar cielo profundo, no afectará negativamente si quieres hacer observación planetaria, de hecho cuanto mayor apertura, mejor, y mayores precios.

Dependiendo del objeto de cielo profundo que vayas a observar, tendrás que elegir un ocular u otro, pero cuantos menos milímetros, más aumentos obtienes, pero menos luz captas y peor lo verás. Por ejemplo para observar Júpiter o Saturno, no necesitas tanta luz, y podrás permitirte más aumentos, pero no hay problema con que sea el mismo telescopio, cambiarás el ocular y tal vez el filtro, pero el telescopio te sirve el mismo.

Existen, en este rango de precios, modelos que se pueda acoplar una réflex para hacer fotografías de alguna manera ??
Como te digo no soy un experto, más bien podría decir que sólo tengo nociones básicas de haber leído y poco más sobre el tema de astrofotografía, pero he de decirte que para hacer fotos con el telescopio, no es tan sencillo como darle a un botón como si fuera el móvil. Necesitarás tiempo de exposición para que la cámara vaya capturando luz y el objeto sea visible, y ello conlleva que la montura sea estable, que esté motorizada, que el motor sea de calidad, y otros muchos factores que se deben tener en cuenta.

Te digo esto porque si estamos hablando de 500€, difícilmente encontrarás un telescopio con un tubo decente, una buena montura motorizada, además de lo que dije anteriormente (batería para alimentar la montura, una cámara, adaptadores para acoplar la cámara...)

Y como respuesta breve a tu pregunta, te diría que sí que podrás encontrar algo, pero seguramente de mala calidad, por lo que si quieres hacer las cosas bien, la respuesta es no, y más adelante te explicaré y argumentaré lo que yo haría con ese presupuesto

Con este presupuesto, puedo hacerme con algo que no decepcione y me permita visualizar diferentes partes del universo o debería desembolsar más ?
Puedes comprarte algún telescopio que estará muy bien, pero me olvidaría de uno motorizado, porque te acabará decepcionando. En base a todo lo que te he explicado y a mi experiencia personal, mi sugerencia es que empieces con un Dobson con el cual te podrás manejar desde el primer minuto, y podrás saber si esta afición realmente te gusta y te merece la pena desembolsar más en el futuro para ir mejorando tu equipo. Yo tengo un skywatcher 150/1200, y con él he observado la luna obviamente con un nivel de detalle acojonante, júpiter, saturno, marte, nebulosas, cúmulos globulares... En fin todo tipo de objetos. Pero como no está motorizado, no podrás hacer fotos con exposición, lo verás con tus propios ojos, y tal vez puedas acoplarle una cámara para lanzar alguna foto sin exposición.

Mi telescopio es este: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
Y el que tengo motorizado es este: https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-n-152-762-6-lxd75-goto/p,17788

El Dobson me costó 350, seguro que lo encuentras más barato en otras tiendas o en ofertas que pongan eventualmente

Que marca/modelo se suelen recomendar?
Como te ha dicho el compañero, skywatcher está muy bien en calidad/precio, luego tienes otras populares como Meader, Celestron, y otras tantas. Te aconsejo que eches un vistazo a la web que he pasado, y las principales marcas que veas ahí, son fiables

En resumen, no es algo fácil de responder, hay muchas cosas a tener en cuenta y que debes valorar por ti mismo, yo lo que quiero es hacerte ver algunos conceptos y experiencias que yo he aprendido y vivido, para que tú lo analices y decidas qué te va mejor, ya que hay factores determinantes como:

  • Presupuesto
  • De cuánto tiempo dispones para las observaciones
  • De dónde vives y de si dispones de vehículo para desplazarte con todo el equipo

Y otros muchos factores, pero en fin, no quiero soltar más chapa jejeje.
Espero que esta información te sea de ayuda, un saludo.

3 1 respuesta
codek0rZ

#4

Muchísimas gracias por toda la información de verdad, lo agradezco un montón..

Muchas cosas que me has comentado es lo mismo que he ido leyendo en las semanas que llevo investigando sobre esto.

Respecto a las preguntas que me haces:

  • Presupuesto realmente podría permitirme más, pero creo que sería una locura ya que soy un total novato (más que haber leído cosmos :P y haber tenido un telescopio de juguete cuando era un enano). Por eso me puesto el límite en 500€... Pero si me decís que con ese presupuesto no podré hacerme con algo decente que no decepcione, me lo tendré que replantear, aunque creo que no es el caso ¿No?

  • No se a que te refieres con tiempo para las observaciones.. pero básicamente sería fines de semana, escaparme a diferentes sitios y por ejemplo aprovechar si voy a acampar... Creo que el tiempo no sería un problema.

  • Vivir vivo en Alicante, tengo vehículo propio y ningún problema para desplazarme a ningún sitio. Aunque claro está, que no todos los fines de semana me iría a Cancún a utilizarlo jaja.. también tengo familia en Galicia y suelo ir de vacaciones, claramente sería algo que llevarme conmigo, ya que según creo por ahí todavía hay menos contaminación lumínica (lo que se aprecia a simple vista).

Cómo he comentado lo de astrofotografía era una duda que tenía, más bien por mi pareja que es aficionada a la fotografía.. pero por todo lo que me comentas y lo que he visto, esto lo descarto.

Mi objetivo principal es la observación, por los precios y la apertura ya había descartado una montura motorizada GoTo.

Ahora me surge la siguiente duda... Entiendo que la montura Dobson es más amigable para un principiante ya que es más fácil de usar, pero según he leído es más recomendable una ecuatorial (aunque ya he visto que implica cierta dificultad de manejo, pero tampoco creo que sea algo demasiado complicado, quizás me equivoqué) ¿No me recomendaríais una ecuatorial?

Por todo lo que he visto, esto es lo que estoy buscando:

  • Apertura > 130
  • Montura ecuatorial

¿Algo más que tendría que tener en cuenta? ¿Creéis que debería subir el presupuesto?

Pd. Aclarar de nuevo, la astrofotografía la he descartado.

Saludos y gracias de nuevo!!

Aidanciyo

El dia que veas saturno como debe ser, harás como yo.
Tatuártelo XD
No se recomendarte de telescopios

O

No te recomendé una ecuatorial sin GoTo básicamente porque no tengo experiencia personal y sería mentirte jejeje. A ver si alguien más puede darte información y recomendarte o no esa opción.

Yo también soy de Alicante y tenemos un cielo bastante malo, a no ser que te vayas hacia el interior, por ejemplo por Banyeres de Mariola o algo así, está difícil la cosa. Yo donde más disfruto es cuando me voy a Castilla la Mancha, concretamente a Cuenca, donde tenemos una pequeña casa de pueblo, es otro nivel y un cambio radical.

Con lo del tiempo de las observaciones me refiero a que dependiendo del estrés de vida que lleves y lo que quieras hacer, puede interesarte una cosa u otra, y me pongo como ejemplo: Yo dispongo de muy poco tiempo, y cuando el cielo nos ofrece alguna oportunidad como hace poco que estuvieron Júpiter y Saturno uno al lado del otro, pues me subo en un momento a la terraza con el Dobson, y para ver algo de planetaria me apaño y sacio el mono de astronomía, y puedo estar una horita disfrutando ya que no dispongo de mucho más. Sin embargo si tuviera que alinear la estación seguro que me daría más pereza porque pensaría, para estar media hora ni me molesto, y aunque parezca una tontería el día a día es así, y es una pena luego tener el equipo ahí muerto de risa. En fin, esto es una reflexión personal y cada uno pensará en base a sus condiciones, pero quería comentártelo para que lo tuvieras en cuenta.

Y bueno como parece que ya vas afinando tu búsqueda, por ejemplo un par de telescopios con montura ecuatorial sin GoTo y con apertura de 150 puedes encontrar:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320-de/p,61021
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-150-1200-messier-hexafoc-exos-2/p,21520

Si ya te vas a un catadióptrico se sube a casi el doble, por ejemplo
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-152-1900-messier-hexafoc-exos-1/p,54353

Lo importante es que con el presupuesto que más o menos tenías pensado tienes cosillas interesantes y seguro que disfrutarás.

Un saludo

1 respuesta
codek0rZ

Gracias de nuevo #7 tengo alguna duda más...

  • ¿Existe una diferencia notable entre 130 a 150 de amplitud?

  • Los Dobson, ¿están pensados para poner en superficie plana o tienen posibilidad de trípode?

  • Siempre he leído que la amplitud es más importante que la distancia focal ¿Es así? Después, ¿Es posible aumentar la distancia focal mediante accesorios?

Por ejemplo, he estado viendo este https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465

¿Qué opináis?

Saludos y gracias

2 respuestas
O

#8

¿Existe una diferencia notable entre 130 a 150 de amplitud?
La diferencia de 130 a 150 no te sé decir ya que los que yo he tenido han sido de 150, lo que está claro es que más luz, mejor y más detallada imagen tendremos, pero no te sé decir si será muy perceptible a la hora de la verdad

Los Dobson, ¿están pensados para poner en superficie plana o tienen posibilidad de trípode?
Los dobson efectivamente lo suyo sería posicionarlos en una superficie lo más plana posible, si está a nivel mejor todavía, pero al fin y al cabo se manejan moviéndolo a mano en sus ejes, por lo que una pequeña inclinación tampoco pasaría nada, pero si se tambalea sí será todo un problema. Y sobre la pregunta de si se puede poner trípode, el tubo que te viene en el dobson en cualquier momento podrías quitarlo de su base y ponerlo en un trípode, pero claro necesitarías una abrazadera (un adaptador) para poder ponerlo en la montura, y no sé si esto viene con la propia montura o tendrías que comprarlo a parte. Me refiero a esto: https://www.astroshop.es/abrazaderas-para-telescopios-guia/losmandy-abrazaderas-para-tubo-guia-con-acople-rapido-de-160nmm/p,51444

Siempre he leído que la amplitud es más importante que la distancia focal ¿Es así? Después, ¿Es posible aumentar la distancia focal mediante accesorios?
La amplitud no es ni más ni menos que el diámetro del espejo, lo que refleja la luz que le entra al tubo y después observarás por el ocular, por lo que esto es lo más relevante y algo que no podrás cambiar. La distancia focal, (quiero reiterar que no soy un experto y puedo equivocarme) determinaría los aumentos que conseguirás en tus observaciones. Ejemplo, con un 150/1200 con un ocular de 10mm conseguirás 1200/10=120 aumentos. Por lo tanto, menor distancia focal menos aumentos, o eso tengo entendido. Podrías aumentar la distancia focal mediante accesorios, la respuesta es sí, pero con truco. Podrías utilizar una lente barlow, es decir entre el tubo y el ocular pondrías esta barlow que las hay de varios aumentos (desde 1,5 a 5), PERO a costa de una posible pérdida de calidad, piensa que estamos añadiendo otra lente más entre el ojo y la luz captada. Si comrpases una barlow, es algo en lo que merecería la pena invertir un poquito y no comprar la más barata, porque acabarás por no usarla al hacer la imagen borrosa. Y mi recomendación es que si usas una barlow como mucho uses una x2

Un ejemplo práctico con la barlow sería. Telescopio de 150/750 con ocular de 10mm y barlow x2 = 750/10=75 aumentos x 2 = 150 aumentos totales

Sobre el telescopio que indicas, he estado leyendo un poco por encima opiniones, y hablan bastante bien del tubo, pero no tanto de la montura EQ-4, pero no te podría dar una opinión, lo mejor es que leas por internet a ver qué dice la gente. Por cierto, ese mismo telescopio lo tienes en amazon por si te viene mejor comprarlo ahí

Por último quiero recomendarte este foro, en el que podrás encontrar una gran comunidad siempre dispuesta a ayudar, y una cantidad ingente de información (espero que esto no se considere spam, si es así por favor decírmelo y lo quito): astronomo.org

Kimura
#8codek0rZ:

¿Existe una diferencia notable entre 130 a 150 de amplitud?

En términos de captación pura de luz, quizá el parámetro mas importante, (150/130)2 = un 33% mas capacidad de captar fotones por parte del caldero de luz. En términos de magnitud límite, 13,4 vs 13.1. Resolución 0.89 vs 0.77 segundos de arco.

No mucha, pero no ninguna. Como siempre, caballo grande ande o no ande, pero dependiendo de hasta donde quieras pagar :man_shrugging:

8 meses después
ercabesa

Aprovecho el hilo:

Estoy mirando comprarme un primer telescopio. he visto este que parece que está bien Celestron Powerseeker 127 EQ

El problema que veo opiniones muy contradictorias, además mi duda es si da para ver cielo profundo estando en buenas condiciones, claro.

1 respuesta
Kimura

#11 Dudo muchisimo que eso de para nada de cielo profundo. En condiciones ideales, buena colimación (que en un Bird -Jones no es moco de pavo) y cuando ya tengas algo de practica con la montura ecuatorial (que no es moco de pavo para principiante), Jupiter y Saturno y date con un canto en los dientes.

Para deep sky, de 200mm/8" para arriba y un sitio mas oscuro que los cojones de Dembelé.

1 respuesta
ercabesa

#12 eso he estado leyendo q la colimacion es un coñazo, pero no tengo problema con eso.

De todos modos crees q para un principiante es bueno? En el sentido si merece la pena tiempo-cosas q puedo alcanzar a ver y el precio.

1 respuesta
Kimura

#13 no se, depende de muchas cosas y gustos personales. Yo diría que para nada, creo que azimutal mas sencilla que EQ por ejemplo. Mas estas EQ no alemanas de mierda con mierda de tripodes que tiemblan mas que un flan. Son las mas complicadas.

Y yo personalmente soy fanboy de las Dobson. Son las mas sencillas con diferencia, por el mismo dinero obtienes aperturas mas grandes que es lo que importa. Ademas para cielo profundo, por su apertura, su distancia focal y campo visual, son los reyes con diferencia. Pero tu verás.

1 respuesta
ercabesa

#14 pues te agradezco mucho tu comentario, echaré un vistazo a esa marca.

Ya os contaré que decisión tomo

edit: este que tal? Bresser Messier Dobson

1 respuesta
Kimura

#15 no es una marca, es un tipo de montura. Marcas mira Meade, Orion, Skywatcher...

EDIT: por numeros bien, no conozco marca y modelo. No compres en Amazon BTW.

1
codek0rZ

Como te comenta el compañero yo pasé por lo mismo que tú hace poco buscando telescopio...

Al final después de mucho buscar y escuchar recomendaciones en diferentes sitios me hice con Dobson SkyWatcher Classic 200/1200 por unos 250€.

Sin alejarme mucho de gran ciudad (15km) he podido visualizar Andrómeda, nebulosa de Orión, Pléyades... Y por supuesto Júpiter y Saturno... De la luna ya ni hablamos porque es una pasada (y lo que más impresiona a la gente que espera ver todo como las fotos se la nasa y se suelen decepcionar con nebulosas o cosas similares..)

Espero esto te ayude a decidirte!

1 respuesta
ercabesa

#17 sigo informándome y decidiendome, mucha gracias por la información y la recomendación aunque creo que ha subido bastante de precio ese modelo

1 respuesta
2 meses después
xa3ro

#18 al final pillaste alguno ?

1 respuesta
ercabesa

#19 al final lo dejé porque no estaba seguro y no lo compré

1 1 respuesta
8 días después
Salmonejo

#20 Y bien que has hecho, ese reflector Celestron es una trampa para incautos, espejo esférico con una lente correctora en el enfocador barata para corregir la aberración esférica. Cuando le metieses aumentos el resultado seria malo, además la mecánica es todo plástico con pinta de moverse más que los precios en Caracas.

Para empezar esta bien con un refractor o un maksutov-cassegrain (Mak 90) a partir de 90mm, si te da respeto lo de la colimación. Si te vuelve a dar, mira en foros de astronomía como astronomo.org, espacioprofundo.com.ar o cloudynights.com (en inglés) que estarán encantados de ayudarte. Estas cosicas mejor en foros especializados o en asociaciones, que se te puede ir un pico probando o acabando en el trastero.

Usuarios habituales