la bacteria del cáncer de colon

T-1000

Buscando la bacteria del cáncer de colon

Igual que los virus de la hepatitis están relacionados con el cáncer de hígado, y la infección por 'Helicobacter pylori' puede desembocar en la aparición de un tumor estomacal; una bacteria causante de diarreas en niños y adultos podría estar detrás de algunos casos de cáncer colorrectal.

Éste es el hallazgo que acaba de publicar en la revista 'Nature Medicine' un equipo de investigadores dirigidos por Cynthia Sears, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Sears tuvo sus primeros contactos con 'Bacteroides fragilis' (ETBF) hace dos décadas, en un campo de refugiados de Tailandia; donde los niños se veían especialmente afectados por las diarreas causadas por este patógeno al beber agua contaminada.

Se calcula que la 'Bacteroides fragilis' está presente en un 25%-30% de los intestinos de adultos y niños. En la mayoría de los individuos, su presencia es totalmente asintomática, pero en otros casos, segrega una toxina específica para las células de la mucosa intestinal, causante de diarreas y problemas inflamatorios.

Un vínculo con el cáncer
Hace pocos años, un estudio de investigadores turcos, descubrió que hasta un 40% de los pacientes con cáncer de colon tenía este microbio en sus intestinos; y Sears se preguntó si la bacteria podía estar detrás de la aparición del tumor.

El equipo estadounidense, en colaboración con el Centro de Medicina Tradicional de Taiwán, llevó a cabo sus investigaciones con un grupo de ratones portadores de un gen promotor del cáncer colorrectal, el llamado APC.

Los animales que fueron infectados con una cepa tóxica de 'B. fragilis' sufrieron primero diarrea, después inflamación de los tejidos intestinales y, a las pocas semanas, sufrían varios tumores que poblaban todo el colon. Ninguno de estos problemas apareció en otros animales infectados por un subtipo de la bacteria incapaz de generar la toxina.

Los especialistas explican que los roedores presentaban niveles inusualmente elevados de varias proteínas conocidas por desencadenar la inflamación de los tejidos (como pStat3 y Th17).

Aunque aún es pronto para saber qué es lo que ocurre en el intestino humano, Sears no descarta que la bacteria sea capaz de ocasionar una inflamación crónica de los tejidos que acabe por abrir la puerta a la malignización de las células y, a la postre, la aparición del cáncer. De ser cierta su suposición, auguran, "podríamos estar ante 'el H. pilori' del cáncer de colon".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/21/oncologia/1250863149.html

Interesante descubrimiento por el cual se puede evitar en un futuro este tipo de cancer usando antibióticos específicos contra esta bacteria para eliminarla.

SasSeR_18

revelar el secreto de la lucha contra el cáncer podria ser imputable de apología a las drogas asi que.. me lo guardo ejej

iBanTXu

Buff, aun quedara muchisimo para combatirlo.

JIK

Yo acabo de terminar el tratamiento de la Hellicobacter Pylori, espero no tener tumores estomacales :(

T-1000

#3 Para evitar estos tumosres o algunos de estos tumores ( puesto que no todos estarán producidos por esta bacteria) se usarán antibióticos para combatirlo pero ya existen algunas cepas multirresistentes al tratamiento convencional.

#4 Lo dudo mucho que tengas tumores gástrico puesto este tipo de tumor sale por gastritis sin tratamiento y de mucha evolución

Death87

Hace poco tuve "colitis ulcerosa" (inflamación del colón) y lo pasé fatal, estuve 2 semanas ingresado, de lo peor que me ha pasado hasta ahora.
De esto hace ya 4 meses y sigo medicandome ( se ve que puede volver a ocurrir, y es para prevenir).
A lo que iba muchos de estos casos acaban con cáncer de colón y estoy cagao ( nunca mejor dicho), hasta la fecha no he vuelto a tener ni indicios de que me pueda volver a ocurrir, pero nunca se sabe.
Me toca los huevos tomarme 6 pastillas al día pero hay cosas peores en esta vida, pero me alegraría saber que si tengo la mala suerte que algún dia acabe en cáncer, saber q puede haber una cura.

JIK

Si te sirve de consuelo, yo estuve ingresado 1 semana por 3 ulceras gastricas provocadas por esa bacteria + ibuprofeno que tomaba con cierta regularidad xDD

GranTorino

Mi abuela murió de cáncer de colon, espero que sigan adelante las investigaciones y den con una solución y otras personas no sufran lo que sufrió mi abuela, de las experiencias más duras de mi vida.

PeLoTaSo

#6 Por lo que tengo entendido esa enfermedad es crónica, y no tiene por qué acabar en un tumor de colon. Aun así el tener esa enfermedad te hará ir periodicamente al especialista, lo que propiciaría un diagnóstico precoz del tumor en caso de desarrollarlo, algo que no le va a pasar a la mayoría de personas que lo acaben padeciendo.

Conozco dos casos cercanos de tumor de colon, es uno de los más agresivos y con menos esperanza de vida (los dos están bien, gracias a Dios) y en ambos casos estuvieron a punto de morir por no haberse hecho una revisión periódica y por no acudir al médico al menor síntoma "extraño". Por lo tanto yo en tu caso no me preocuparía en exceso, simplemente acude al médico como mínimo 1 vez al año y hazte un lavado de colon.

Alboraya

Mi abuela murió la semana pasada de cancer de colon, la cogieron la cuando estaba muy avanzado y solo pudieron darle morfina. Me alegra que poco a poco encuentren nuevos modos de combatir los distintos tipos de cánceres porque ella lo pasó realmente mal, y mi madre y mis tías aun no han dejado de llorar. Al fin y al cabo, madre sólo hay una.

T-1000

#9 efectivamente

#10 #8 Lo siento pero la muerte parte natural de la vida es.

danao

#6 cuidatelo, y mucho. Mi padre la tuvo y en una de las recaidas casi la palma. Si te lo cogen a tiempo pueden cortarte la parte infectada, pero a mi padre se la pillaron tarde y ya tenia demasiado avanzado el tema...
En serio, cuidate, porque no es que tengas eso, si no que eres propenso a pillar otras.

se sabe si es hereditaria? :S

T-1000

#12 Yo conozco a un amigo de mi padre que ha tenido pólipos en el intestino y le han operado y le han dado quimio y tal y su padre murió de cancer de colón. Así que puede que sea hereditario o que tengas más posibilidades de tenerlo pero si la causa es bacteriana se evitarían muchos canceres de colón simpremente eliminado la bacteria o evitando las infecciones por esta.

TheV1ruSS

eso parece un hospital, lleno de pacientes, y aun mas de medicos muy sabios, xD.

JangoBout

Todo cáncer tiene un factor hereditario importante. Sumado a factores de riesgo. Yo ahora estoy con gastritis... no me acojonéis.

De momento sólo tengo un poco de náuseas y me dolió un par de días. Ahora que la médico colega de la familia me ha dicho lo que era, estoy con dieta suave y se me ha pasado casi del todo.

T-1000

#15 efectivamente cada persona según por genética le afectará más o menos los factore sde riesgo que a la larga darán el cancer.

Si por genética la infección por esta bacteria produce un mayor efecto sobre el genoma celular más posibilidades tendrás de padecer un cancer de colón.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • danao
  • Alboraya
  • PeLoTaSo
  • GranTorino
  • JIK
  • Death87