La bacteria que utiliza puntas de flecha envenenadas

T-1000

En un momento de la historia en el que la resistencia a antibióticos por parte de las bacterias se está incrementando, la investigación en nuevas fórmulas antibióticas es de vital importancia.

Un nuevo estudio publicado en Cell Report ha descubierto que Pseudomonas aeruginosa utiliza un sistema de defensa parecido al de las antiguas guerras humanas. Esta bacteria es capaz de disparar «flechas envenenadas» que son capaces de destruir la morfología de la célula rival.

Este sistema de defensa ha sido descubierto por un equipo de investigadores del Imperial College que confían en que sea útil para desarrollar nuevos antibióticos. En la naturaleza, este sistema permite que las bacterias compitan de una forma mejor por el espacio y el alimento, lo que les permite prosperar.

¿Cómo funciona esta flecha envenenada como antibiótico?
Realmente esta flecha envenenada a la que he denominado así para que sea más fácil imaginarla, en realidad utiliza el Sistema de Secreción Tipo VI (T6SS) que consiste en una ballesta molecular que lanza paquetes tóxicos a las bacterias rivales.

La punta de flecha tóxica de Pseudomonas aeruginosa tiene en su punta una toxina llamada VgrG2b. Esta toxina es una proteína periplasmática que está formada por una enzima de una familia ya conocida: las zinc-metalopeptidasas que se encargan de cortar las proteínas.

Cuando esta toxina se dispara contra una bacteria rival, esta toxina se dirige a la membrana celular alcanzando el espacio entre la membrana exterior e interior y rodeando la pared celular. De esta forma se crea una alteración morfológica en la membrana.

La membrana celular es muy importante para proteger a la célula y esta toxina impide que la célula se divida, por lo que con el crecimiento de la misma, llega un punto en que la célula explota porque no se puede dividir.

Este es un sistema parecido a cómo funcionan los antibióticos betalactámicos como por ejemplo la penicilina, una familia de antibióticos a los que las bacterias son demasiado resistentes.

https://cienciaybiologia.com/la-bacteria-que-utiliza-puntas-de-flecha-envenenadas/

Impresionante descubrimiento, una forma excelente de eliminar los enemigos, seguramente nos sirva para hallar nuevas formas de neutralizar y matar a las bacterias patógenas.

3
Letalius

Habrá que ir a por el T6ss entonces. A ver con qué salen después

R

Teniendo en cuenta que impide que se multipliquen, no podría esto funcionar con el cáncer también?

B

Qué cabrona la Pseudomonas, la recuerdo con cariño del laboratorio, con sus colonias color metálico y su pestilencia

Usuarios habituales