Las ballenas jorobadas se dedican a frustar ataques de orcas

gogogo

LA PATRULLA-X DEL MAR

Si te pilla intentando cazar, te apuñala

Los científicos que estudian las ballenas en su terreno se habían percatado de que algo raro había en las interacciones entre orcas y jorobadas. Es por ello que un grupo de científicos hace un llamado internacional a que otros colegas compartan casos documentados de estas interacciones. Como resultado, en julio de 2016 se publica un paper en el que se analizan 115 casos documentados de encuentros de orcas con ballenas jorobadas. Las conclusiones son claras: estas ballenas tienen entre sus pasatiempos dedicarse a jorobar (badum tss) a orcas que están cazando.

Mapa de los casos documentados.
Los números indican la cantidad de casos documentados en dicha área

Una jorobada adulta es prácticamente inmune a las orcas por lo que, si se cruzan fortuitamente, lo normal es que se ignoren mutuamente. Pero de los 41 casos en los que son las jorobadas las que se acercan a las orcas, en el 89% se trata de jorobadas rescatando/ayudando a otras especies. En el 11% restante, estaban ayudando a otro miembro de su misma especie.

Si cuando llegan ya es demasiado tarde, suelen perseguir y molestar a las orcas. En uno de los casos documentados (dejo el vídeo a continuación del párrafo), 2 jorobadas llegaron para intentar evitar que las orcas se comieran a una cría de ballena gris (que estaba junto a su madre, que fue incapaz de defender a su vástago del grupo de depredadores). Aunque fracasaron, siguieron llegando hasta 14 jorobadas más y siguieron a las orcas durante 437 minutos (7 horas y cuarto, aprox). Vamos, más pesadas que Jazztel cuando se entera que no estás con ellos.

¿Por qué aparecen "específicamente" cuando las orcas atacan a otros mamíferos?

Aunque de los 115 casos estudiados sí hay 2 referidos a peces luna; el resto están relacionados con otros animales mamarios (otros cetáceos, otarinos y fócidos). Aunque pudiera no parecer un detalle importante sí lo es, ya que hay distintas variedades de orca y, entre sus muchas diferencias, está la especialización predatoria por lo que hay orcas que se alimentan principalmente de pescado mientras que otras se alimentan principalmente de mamíferos marinos.

Lo más probable, según los firmantes del estudio, es que las orcas que cazan pescado suelen ser más silenciosas mientras que las que cazan mamíferos suelen emitir sonidos para avisar al grupo cuando detectan una presa así como llevan a cabo ataques coordinados que son más prolongados. Por tanto, quizá las jorobadas se limiten a actuar en respuesta a los sonidos de ataque de las orcas, acudiendo al rescate sin saber exactamente qué está siendo atacado.

¿Por qué ayudan a otros seres vivos? ¿Altruismo?

Pues, según el estudio, sus hipótesis son tres (en mi opinión, 2 de las hipótesis las dicen por curarse en salud, ya que no me parecen demasiado plausibles):
- Razones de parentesco: aunque son animales gregarios, su grupo es pequeño y volátil, ya que más allá del vínculo madre-progenie la rivalidad entre machos es atroz lo que impide que los grupos sean estables y perduren en el tiempo. Pero son animales de "costumbres" por lo que suelen frecuentar los mismos lugares y repetir cíclicamente el recorrido marino que les enseñó su madre por lo que, cuando acuden a ayudar a una jorobada (sea actualmente de su grupo o no) es probable que estén ayudando a un pariente lejano. Por lo que quizá tienen la costumbre de acudir a ayudar a otros miembros de su especie. Esta hipótesis podría servir para explicar los casos en los que ayudan a otras jorobadas, aunque a mí me parece cogida con pinzas y deja sin explicar el resto de casos.
- Reciprocidad: quizá al ayudar a otro animal esperan recibir algo a cambio. Se podría esperar que una jorobada ayudando a otra es un quid pro quo: hoy te ayudo yo, mañana ayúdame tú. Aunque parece difícil de justificar la ayuda que puede recibir una jorobada de una foca, un león marino o de un pez luna.
- Altruismo: lo hacen porque pueden y porque quieren ayudar desinteresadamente a un animal en peligro. O quizá un grupo de orcas que no puede comer hoy puede tener menos posibilidades de sobrevivir, siendo un grupo menos de orcas que se podría comer a su futura cría.

Quizá podría ser que, lo que empezó como una ayuda intraespecie (las jorobadas se comunican entre sí por lo que quizá se pueden avisar de que están siendo atacadas) acabo derivando a una "simple" reacción ante las señales de ataque de las orcas, sin saber si al llegar se encontrarían a otra jorobada en peligro o no.

¿Sólo molestan a orcas?

Pues parece que no, ya que hay documentados casos en los que también intentan interrumpir la caza a falsas orcas y calderones (especies de delfines). Pero me parece que ni hay tantos casos documentados ni tampoco es el motivo del estudio.

¿La jorobada que intentaba prevenir a una científica del ataque de un tiburón?

Nan Hauser, una científica con 28 años de experiencia con cetáceos dice que tuvo un encuentro con una jorobada en el que mostró un comportamiento que nunca había presenciado: la empujaba con "delicadeza" y sin agresividad fuera del agua, intentaba colocarla a su costado como cuando protegen a las crías de depredadores... no entendía qué pasaba hasta que vio un tiburón en la zona.

La ballena jorobada, una especie que el ser humano estuvo a punto de erradicar

Aunque no es el tema del hilo, me parece importante traer a colación que, tras siglos de pesca y, principalmente, tras un siglo de captura intensiva (imposible calcular las decenas de miles de ballenas que se cazaron en el siglo XX); la población de yubartas (jorobadas) en el Atlántico sur se redujo hasta los 450 ejemplares.

Aunque en 1937 UK ya advertía del peligro que corrían las ballenas, no fue hasta los años 60 y 90 que se empezaron a tomar medidas efectivas. Desde entonces hasta ahora, la población de jorobadas del Atlántico sur se ha conseguido recuperar y se calcula que actualmente pueblan sus aguas unos 25.000 ejemplares de estos cetáceos.

RESUMEN DEL HILO EN UN VÍDEO DE UN (1) MINUTO



Jorobada protege a una foca del ataque de un grupo de orcas

"Es el mercado, amigas orcas", ballena Rato

138
B

.

3
Severance

Muy interesante.

2
c0b4c

Gracias por el hilo. Siempre fue mi animal favorito :)

Related: https://theanarchistlibrary.org/library/petr-kropotkin-mutual-aid-a-factor-of-evolution#toc2

3
YokeseS

que animal tan maravilloso

ToTuS

Muy curioso.

Hantrax

Increibles... tuve la suerte de estar cerca de una ballena jorobada con su cria cerca de las azores y son fascinantes

meeka

Qué animal más increíble, siempre me lo pareció y ahora viendo estas acciones, aún le da un aura más fascinante. Muchas gracias por la aportación, #1
Ojalá algún día poder sentir lo imponente de ese animal nadando cerca de uno de ellos.

Y las Orcas, joder, que miedo dan las hijas de puta. Aún recuerdo aquella que había en el Zoo de Barcelona y por la que la gente (Al menos a mi alrededor) yo incluido, parecíamos ignorar lo agresivas que son.

2 respuestas
Luig1

Buen hilo, yo creo que más bien es por la tercera opción , otros animales matan a las crías de los depredadores (Bufalo vs León) para evitar que se conviertan en depredadores al crecer, "molestar" a las orcas hace posible que sus crías reciban menos ataques si eso

1 respuesta
Poisonous

Interesante. Solo un apunte. Los calderones son de la familia de los delfines, no de las ballenas

1
SwarkO1

Nunca deja de sorprenderme el reino animal. Yo me inclino a pensar en que molestan a las orcas para que en un futuro les causen menos problemas pero me descuadra completamente lo de la cientifica y el tiburon, no le encuentro una motivacion en la que la ballena obtuviera un beneficio, me parece completamente altruista

2 1 respuesta
Kimura

Yo creo que es una mera cuestión de alineamiento. Las ballenas jorobadas son "Lawful Good" y no pueden por mas evitar meterse en los asuntos de las puñeteras "Chaotic Evil" de las orcas.

20
-Orion-
#9Luig1:

otros animales matan a las crías de los depredadores (Bufalo vs León) para evitar que se conviertan en depredadores al crecer

No creo que esto sea así, y por lo tanto tampoco con las orcas.

Yo creo que simplemente las ven como un enemigo para sus crías y cuando las oyen les sale el instinto protector aunque estén cazando otra especie.

toyakens

Mis dies por el post

LucianESP

Brutal :heart_eyes:

gogogo

#8

parecíamos ignorar lo agresivas que son.

Al final, son unos mastodontes de 5 toneladas: si se les respeta y se deja una distancia de seguridad, la probabilidad de que ataquen a un ser humano es casi cero.

Aunque sí parece que las que están en cautividad muestran más agresividad hacia las personas, me parece que bastante mansas son y pocos sustos dan teniendo en cuenta que están encerradas en una pecera y sometidas por y para el entretenimiento humano.

1 respuesta
danidetania

Que maravilla de animal, y gran post.
Desconocía esta faceta totalmente

ColdZimeh

Que guapo tt. Ya tengo animal favorito nuevo.

_LuZBeL_

A mi encanta como se llama orca en inglés y luego veo como liberada a willy pierde su encanto xd

1 respuesta
Pentakaiser

#16 Las orcas de los Zoos no son agresivas principalmente porque estan alimentadas constantemente. Si tuvieran hambre más de lo normal y no se les diera de comer verias como jugaban con el entrenador antes de zamparselo... Pero eso es parte del condicionamiento, son su fuente de alimento, asi que son el Alfa y le hacen caso.

Pero sí, las orcas acojonan mucho cuando uno se pone a investigar y descubre que no son el animalito debil que nos presentan en Salvar a Willy xD

1 respuesta
gogogo

#19 jajaja la etimología de este animal es curiosa (si lo que se lee en internet es cierto), se resume así más o menos así:

(Por cierto, "orca" también es correcto en inglés). El nombre de "asesina de ballenas" es bastante autoexplicativo y llamativo pero la etimología de su nombre científico también se las trae:

El nombre taxonómico es Orcinus Orca, que son derivaciones del latín Orcus, que era un dios del inframundo en la mitología romana (también significa simplemente "inframundo" o "muerte". "Orcinus" significa "de los reinos de la muerte".

3
s4rge
#8meeka:

Y las Orcas, joder, que miedo dan las hijas de puta.

Yo llevo unas semanas que no paran de saltarme recomendaciones en YouTube sobre éstas y joder, los tiburones blancos a su lado son hermanitas de la caridad. No entiendo que se demonice tanto a los últimos y las orcas no solo no se les percibe cómo peligrosas por la gran mayoría, sino que las ven cómo animales de recreo.

Esto se acentúa cuándo caes en que los tiburones actúan por instinto y las Orcas son animales "inteligentes" que disfrutan de torturar a su presa antes de comérsela, lo cuál es de las cosas más crueles que he visto en el mundo animal.

Debe ser por los espectáculos de los parques acuáticos o la película de Liberad a Willy xD

4 respuestas
Shka

#22 con los delfines pasa mas o menos lo mismo .. aunq todo el mundo los vea como animales bonitos e inofensivos
son de los mayores hijos de puta

1
meeka

#22

#22s4rge:

Debe ser por los espectáculos de los parques acuáticos o la película de Liberad a Willy xD

¡Totalmente! Y a eso súmale Tiburón (Película) y ya lo tenemos Jaja

2 respuestas
s4rge

#24 Cierto, a mí me sigue dando mal rollo nadar en la playa al atardecer porque no se ve el fondo y aunque sé que es imposible que me ataque un tiburón blanco en la orilla, siempre tengo eso en mente xD puta sugestión.

1
Whiplash

Muchísimas gracias por el post, estudié biología y me gusta encontrar contenido así aquí <3

1
Antares09

¿Las orcas no eran de la familia de los delfines? simplemente se les llama ballena-asesina por el tamaño creo, puedo estar confundiendo cosas.

1 respuesta
B

#22 No hay ningun ataque registrado de orcas en libertad a humanos, y puedes buscar videos por youtube de gente nadando con ellas. Solo hay ataques de las que estan en cautividad y creo que no hace falta decir por que suceden, pero culpa de ellas no es, para que os hagais una idea de la vida de mierda que llevan y el estrés al que están sometidas, en libertad suelen vivir mas de 70 años y en cautiverio poco mas de 20.

4 2 respuestas
Inmolatus

#20 que sarta de gilipolleces has dicho. Cualquier animal, incluido el ser humano si estuviera captivo y sin alimentar, se comeria cualquier cosa que pasara. Esto no es exclusivo de las orcas.

En la historia de la humanidad no ha habido ni un solo caso de una orca en libertad que haya matado a un humano, y que se sepa solo 1 caso de un humano que recibio un mordisco de una orca en los 70 y sobrevivio sin problemas, por lo que seguramente fue un error y la orca le solto tras darse cuenta (sino ya me diras como escapas de una orca que te ha cogido). Casos de otras ballenas (como cachalotes) atacando humanos deliberadamente si que hay registros historicos. Las orcas son de los animales mas inteligentes de la tierra y distinguen muy bien entre humanos y presas.

Los unicos 4 casos que ha habido de orcas matando a seres humanos han sido orcas maltratadas fisica y psicologicamente en captividad. 4 muertes. Y ninguna muerte por mordiscos por cierto, sino por ahogamiento.

El caso mas famoso el de la gran "cuidadora" que se ve en esta foto (que por cierto la orca estaba embarazada en el momento de esta foto), que fue despues agarrada del pelo, hundida y aguantada bajo agua por 3 orcas hasta que se ahogo. No me imagino por que podia esa orca odiarla tanto como para matarla:

#22 lo de que es uno de los comportamientos mas crueles... nunca has tenido un gato no? comportamiento de cazador muy similar al de las orcas.

8 2 respuestas
Hooliganney

#11 Lo que personalmente nunca entenderé, es como los humanos infravaloramos la inteligencia del resto de seres vivos. Leer frases como "Researchers are looking into the possibility that humpbacks could be altruistic" (Investigadores estudian la posibilidad que las ballenas jorobadas podrían ser altruistas) muestran que el consenso general de la humanidad es que seres como las ballenas son estúpidos robots guiados por instintos y por impulsos básicos.... ¿Y nosotros? ¿No somos básicamente iguales?
El unico motivo que encuentro a esta forma de entender a los animales es que hace más "fácil" para nosotros observar la cruda brutalidad que es la vida en la naturaleza, engañarnos a nosotros mismos con la idea que lo tenemos todo bajo control, y también matar a los animales para nuestro propio provecho y poder dormir tranquilos después.
Creo que es EVIDENTE que los animales SON inteligentes, altruistas, sienten euforia y tristeza. ¿De forma diferente a nosotros? Claro, igual que yo manejo los problemas de la vida diaria de forma diferente que tú, una amiga, o tu puta madre (sin ofender juejue).

4 2 respuestas

Usuarios habituales