Las ballenas jorobadas se dedican a frustar ataques de orcas

Hooliganney

#28 Ni idea de si hay ataques en el mar. Pero si las hubiera me parecería lo más normal del mundo. Si en mi casa entra una cucaracha, la aplasto sin pestañear. A una orca le va a importar una mierda que seas un mono calvo o una foca.

1 respuesta
Cryingmoon

#29 La orca «Keto» sí atacó y causó la muerte de Alexis, el adiestrador del Loro Parque
El informe médico forense acredita que el cadáver del joven mostraba la mordedura del cetáceo

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:04/10/2010 13:01h

Aunque el zoológico tinerfeño Loro Parque tratase de aclarar en uno de los comunicados posteriores al trágico suceso que «el comportamiento del animal no se correspondió con la forma en que estos mamíferos marinos atacan a sus presas en la naturaleza, sino más bien con un desplazamiento», el informe médico forense y las diligencias del caso, aún abierto, hablan de la «agresión» y el «ataque» de la orca «Keto», que causó la muerte al adiestrador Alexis Martínez el pasado 24 de diciembre. La autopsia practicada al cadáver del joven detalla diversas fracturas, lesiones y hasta la mordedura del animal, lo que también descartó —«según los datos preliminares», dijeron— el zoo situado en el municipio del Puerto de la Cruz.

El informe médico forense derivado de la autopsia al cadáver de Alexis Martínez, al que ha tenido acceso ABC, atribuye las características de «violenta» a la muerte del joven adiestrador, de 29 años, a quien las lesiones que le infligió la orca «Keto», una de las cuatro que explota el Loro Parque, le causaron la muerte. Según el análisis, el motivo inmediato del fallecimiento fue un «edema agudo pulmonar», mientras que la causa fundamental tuvo que ver con una «asfixia mecánica por compresión aplastamiento toraco abdominal con lesión de centros vitales».

El examen no solo revela múltiples fracturas —«de toda la parrilla costal anterior», de esternón, costales...— y lesiones —«pulmones contundidos con desgarros de la pleura», «hígado con rotura-desgarro amplio»...—, sino también la mordedura del animal: «Las marcas redondeadas del examen externo son compatibles con las marcas de los dientes de una orca. La morfología puede quedar parcialmente atenuada por el traje de neopreno que lleva el personal durante el trabajo», advierte el informe. El día 26 de diciembre, dos después del suceso, el zoológico distribuye una nota en la que, amparándose en los «datos preliminares», explica que Alexis «no presentaba signos de violencia, ni golpes o mordeduras, siendo la falta de oxígeno la que, al parecer, le causó la muerte, descartándose un ataque».

Sin embargo, ya el informe preliminar de autopsia, fechado el mismo día del fallecimiento del adiestrador, había confirmado que se trató de una «muerte violenta», lo que ratificaría el posterior análisis forense. Tres días después, eso sí, un nuevo comunicado del Loro Parque, que ya habla entonces de lesiones y de la violencia del suceso, expone que, «tras concluir el ejercicio, Alexis fue empujado violentamente por la orca a causa de una reacción imprevista del animal». Además, reza que el entrenador de estos mamíferos marinos «presentaba lesiones por compresión en la caja torácica, siendo la falta de oxígeno la causa más probable de la muerte».

En ese mismo escrito, el Loro Parque precisa que «el estudio de los hechos muestra que el comportamiento del animal no se correspondió con la forma en la que estos mamíferos marinos atacan a sus presas en la naturaleza, sino más bien con un desplazamiento». Por el contrario, el informe de la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario que trasladó a Alexis hasta el hospital —informe incluido en el parte médico forense— describe a un «varón de 29 años, quien se encuentra en PCR —parada cardiorrespiratoria— luego de sufrir agresión por orca». Más allá, las consideraciones del forense estiman que el entrenador del zoo «sufrió lesiones por una de las orcas que afectan a órganos vitales, lesionándolos gravemente con resultado de muerte».

Los testigos

Asimismo, y según ha podido conocer este diario, las declaraciones de los testigos del suceso, es decir, del resto de la plantilla de adiestradores del Loro Parque, refieren que Alexis fue «atacado» por el animal en el momento en que se disponía a abandonar la piscina. Entre la información que aportaron los compañeros del joven y que forma parte de las diligencias del caso, aparece que «el animal no quería realizar el tercer ejercicio» de la rutina y que mostraba un comportamiento «extraño».

Desde que el zoológico portuense reanudara el show, apenas unos pocos días después del fallecimiento del entrenador, los adiestradores dejaron de zambullirse en el estanque. Solo dos meses más tarde, una orca del «Sea World» de Orlando —al que pertenecen los especímenes del Loro Parque— atacó y acabó con la vida de la también entrenadora Dawn Brancheau, quien había trabado amistad con Alexis tras visitar el zoo del norte de Tenerife.

Fuente

Vamos, que ya venía esa orca maltratada de EEUU.

Me gusta Loro Parque, ver los animales y los shows, pero no me gusta el cautiverio que sufren los animales ni aunque le recreen un falso hábitat.

gogogo

#27 Sí, las orcas pertenecen a la familia Delphinidae o "delfines oceánicos". Lo de "ballena asesina" se supone que es una traducción directa del inglés "killer whale" que, a su vez, es una traducción errónea de "asesina-ballenas" un término acuñado por marinos españoles en el siglo XVIII (según internet). Este nombre se usó porque los marinos observaron a las orcas cazando (asesinando) ballenas.

Cuando en el OP hablo de "ballenas" me refieron siempre a las jorobadas, nunca a las orcas.

#16 la estadística de ataques y ataques mortales de orcas a humanos indica que el peligro que supone una orca salvaje para un humano es prácticamente cero. Las orcas en cautiverio que atacan humanos podrían haber desarrollado este comportamiento por malos tratos sufridos o porque sus condiciones de vida son precarias lo que propicia cambios conductuales. El caso más conocido es el de Tilikum, una orca que mató a 3 personas y protagonizó varios ataques a humanos. En 2013 se le dedicó un documental (que no he visto):

(Edit: joder, lo estoy viendo y vale mucho la pena. Sin tener ninguna imagen gore, es fuertecito.)
(Edit2: ya lo he visto entero y es un excelente documento. Y muy duro.)

La comida se usa por 2 razones: el animal tiene que comer y, al estar en cautividad, no puede cazar, por lo que es imprescindible darle comida. La otra razón es porque a ese tipo de animales se los utiliza para espectáculos de entretenimiento, por lo que necesita ser adiestrado en trucos varios y para ello la comida (en forma de premios) juega un papel fundamental.

Ningún adiestrador, etólogo, cuidador o tutor que se precie da comida a un animal cautivo para que el animal "entienda" quién es el alfa. Es verdad que los animales tienen jerarquías, pero de una manera similar a las jerarquías accidentales que se forman en el aula de un colegio. También es verdad que el momento de dar comida puede servir para reforzar el vínculo con el animal, pero no para que el animal entienda que debe ser "sumiso con el alfa" sino para que el animal entienda que no queremos hacerle daño y que le damos "cosas" (alimento, en este caso) que a él le gustan. Puede servir para "amansar" al animal.

Las diversas corrientes que hablan sobre alfas, betas y demás en animales están más que desfasadas ya que se basan en el estudio de 1947 de Rudolf Schenkel, en el que analizaba la conducta de un grupo de lobos (cada uno de su padre y de su madre) que los juntaron y encerraron forzosamente en un mismo recinto. El propio autor, rechazó su propia teoría al entender que una "manada" así no es extrapolable a las manadas salvajes ya que la realidad general de los animales gregarios del estilo de los lobos es que son pequeñas familias en las que existe una pareja reproductora adulta que conviven, cuidan, protegen y educan a sus crías. Las crías en cuanto tienen edad de buscar pareja reproductora, abandonan a su familia para emprender su propia familia/manada.

En el caso de las orcas, sinceramente no sé cómo se organizan ni se relacionan pero lo que sí es seguro es que se organizan y cazan de manera conjunta. Imagino que el "reparto" de las presas consistirá en que "el que parte y reparte se lleva la mejor parte":

1 respuesta
Inmolatus

#33

Cuando en el OP hablo de "ballenas" me refieron siempre a las jorobadas, nunca a las orcas (ya que éstas últimas no son ballenas, efectivamente).

solo decir que las orcas si son ballenas. Son ballenas de la familia delphinidae como bien dices, pero siguen siendo ballenas (y los delfines tambien). La familia delphinidae pertenece a la familia de odontocetos (ballenas dentadas) que a su vez pertenece a la familia de cetaceos o ballenas.

Todos los delfinidos son ballenas pero no todas las ballenas son delfines.

2
Skorp1to

La chica del vídeo no tiene 28 años.

1 respuesta
gogogo

#35 Lo que tenía en ese momento eran 28 años de experiencia con cetáceos. No 28 años de edad xDD

#24 Bueno, estoy de acuerdo en que socialmente a la orca se le tiene mucha más estima que al tiburón. Pero, aprovechando el tirón de la peli de Tiburón (1975) se sacó su equivalente: Orca, la ballena asesina (1977). Aunque está claro que no tuvo la misma repercusión que la de Spielberg.

NoSFeR

#1 Tremendo! Muchas gracias!
#30 mas razon que un santo.

HALAMADRID

Siempre ha sido mi animal favorito (la ballena azul)

Por el hecho de ser el ser vivo mas grande de la historia, entre otras cosas.

1 respuesta
s4rge

#38 En realidad el ser vivo más grande es un hongo o una planta (no recuerdo bien) pero entiendo que te refieres del reino animal xD

1 respuesta
Inmolatus

#39 Humongous Fungus.

1
Jorgito95

#29 esta mierda de parques donde mantienen a los bichos en captividad haciendo mil estupideces a diario deberia prohibirse al igual que los zoo con animales

StaedLer

#31 No, no les da igual y no es un buen ejemplo el que pones. Hace tiempo leí en un articulo que los delfines eran capaces de saber que nosotros somos mamiferos tambien por nuestra caja toracica, hablo muy de memoria pero era algo asi, para ellos y las orcas somos algo familiar, como unos primos lejanos, no unas cucarachas.

Si no como explicas algo como esto, como un delfin salvaje se acerca a humanos y practicamente le pone la aleta en la cara y se queda quieto porque sabe que le pueden ayudar? Es acojonante.

2 2 respuestas
HectorxD

#28 Yo hace varios meses como suelo ver videos similares o del Dodo me salio en recomendado un video sobre una Orca de Canada que estuvo años en un puerto donde era un animal muy sociable que se acercaba a cualquier barco o persona que viese llegando a jugar con perros incluso.

La putada es que no recuerdo si al final se la cargo el motor de un barco.

#42 Videos como ese hace poco vi uno sobre tiburones pidiendo ayuda tambien para que les quitasen cebos de la boca y otras mierdas a ver si puedo encontrarlo y eran tiburones tigre creo que eran.

No era este video pero vamos muy similar.

1 respuesta
StaedLer

#43 Yo hace poco me encontre con esta historia de una manada de orcas que cooperaba con unos cazadores de ballenas, echale un vistazo porque es muy interesante:

https://marcianosmx.com/ley-lengua-pacto-orcas-pescadores-australia/

2 respuestas
HectorxD

#44 Creo que abrieron un hilo similar hace poco en offtopic.

usarmy

No es tan raro que un animal muestre empatía. Quizá simplemente nadie más puede ayudar y ellas están allí.

Nestor_Cs

Pues se le podría cambiar el nombre por ballenas jorobadoras

3 1 respuesta
s4rge

#44 Esa historia es alucinante, desde luego no son simples animales tontos que se guían por instinto cómo nos quieren hacer creer.

nixonE1

#30 que los animales tengan reacciones emocionales no les hace animales racionales, que es a lo que te refieres.

La psicologia y biologia tienen un campo interesantisimo de estudio en este ambito: Etologia.

leo27

#47 Me has robado el chascarrillo y ahora te odiaré para siempre

NigthWolf

Esto es una prueba de que las sirenas existen, las ballenas estan acostumbradas a convivir en armonia con ellas, al parecernos en la fisionomia creen que somos como ellas y tratan de protegernos tambien. Por eso en ocasiones los delfines tratan de tener sexo con humanos tambien.

2
Kayder

La relación entre jorobadas y orcas parece una historia de odio y venganza que se remonta a milenios de antigüedad cuando ambas convivían en armonía, hasta que de repente..... todo eso cambió.... (música dramática)

deBurrows

#42 ya hay que ser hijoputa para "removerle el ansuelo".

Mar5ca1no7

Como el perro del hortelano, puto mar de envidiosos.

gh0uL

¿Podríamos decir que las ballenas hacen honor a su nombre?

Las ballenas jorobadas "joroban" a las orcas.

Usuarios habituales

  • s4rge
  • HectorxD
  • StaedLer
  • Inmolatus
  • gogogo
  • Hooliganney
  • meeka