Batallas decisivas que condicionaron el curso de la Humanidad.

B

En 50 siglos de Historia, la Humanidad ha producido en muchas ocasiones, grandes batallas, que en algún sentido, han condicionado o modificado el curso del destino de los seres humanos, dando a pensar

cuál hubiera sido el camino seguido por la Historia en caso que esa batalla hubiera tenido un resultado diferente al que tuvo. 

Pienso que sería interesante, aunque un arduo ejercicio, seleccionar aquellas batallas que con su resultado, fueron las más decisivas para el curso de la historia humana.

O sea, la consigna es mencionar una batalla de la Historia con características de decisivas, añadiendo una breve reseña de los motivos por los cuales se la ha elegido.
sephirox

La Segunda Guerra Púnica, específicamente, la Batalla de Zama (aunque para mí fue más importante otra que perdió Asdrúbal al norte de Italia, tras pasar los Alpes, evitando que Aníbal pudiese hacer una pinza. Es la Batalla del Metauro, muy poco conocida). De haberla perdido los romanos, posiblemente hoy no tendríamos ni la misma cultura ni la misma lengua ni la misma escritura (hay que recordar que los cartagineses eran fenicios, por lo tanto, tenían la escritura cuneiforme y otra cultura diferente a la helenista que Roma nos legó) ni las mismas religiones.

Por cierto, este hilo me pega más en OT.

1 respuesta
B

Excelente respuesta.Es evidente que sabe del tema.
¿Qué es OT?
Soy muy nuevo en el foro, no encontré Historia, lo más parecido me pareció Sociales.
Si hay que cambiar algo, me dicen.

LugoHammer

Batalla de Goku vs Freezer en Namekusei

2
B

#2 Decepcionado y confuso por no mencionar la Batalla de Stalingrado.

1 respuesta
sephirox

#5 Es la primera que me ha venido a la cabeza xddd. La historia antigua me gusta más que la contemporánea, no puedo hacerle nada :disappointed:

1 respuesta
Kimura

Un nobel de la paz para quien me justifique este hilo en este subforo.

1 respuesta
SIRSANCHO

Hay muchisimas para somo quedarse con una.

Maraton, Zama, una batalla que no recuerdo el nombre en el siglo VIII que los francos paran a los musulmanes y hacen que se replieguen a la peninsula iberica, la batalla de Inglaterra, el alemain, trafalgar, navas de tolosa, waterloo, gettysburg, lepanto....

2 respuestas
sephirox

#8 Poitiers.

1 1 respuesta
SIRSANCHO

#9 thanks.
La batalla de kurks, marketgarden, adrianopolis...

B

#8 Navas de Tolosa dice... La batalla de Covadonga, empecemos por el principio.

#6 La Antigua no tiene nada, Donde este la Medieval y la Contemporánea que se quite lo demás.

2 respuestas
sephirox

#11 Medieval te lo compro, pero Contemporánea es un coñazo y tiene un final horroroso.

1 respuesta
SIRSANCHO

#11 covadonga no fue una batalla

1 respuesta
B

#12 La Contemporanea lo que pasa es que esta muy tergiversada, manipulada y es difícil estudiarla desde una perspectiva académica u objetiva. Bastante además. Pero como Historia o materia de estudio esta guay.

#13 Bueno, según la fuente que consultes, aunque se la tiene más como una escaramuza, pero vamos creo que no hay criterio objetivo para diferenciar batalla y escaramuza. Ademas se apareció la Virgen, que eso siempre da puntos.

1 2 respuestas
sephirox

#14 A ver, que me gusta, no es Prehistoria o Moderna (con la puta parte Oriental, que a veces deseo que no hubiese existido toda esa zona), pero Antigua tiene algo que, pufff.

1 respuesta
SIRSANCHO

#14 jaha, con la virgen me has matado

B

#15 Prehistoria yo tuve mucha suerte, me tocaron los mejores profesores de toda la carrera, eso hizo que ya me gustase la verdad. En Contemporánea es donde peor profesores tuve y no veas si se nota la diferencia, desde conocimientos que adquieres hasta simpatía por esa época.

B

#7 Es Historia, es Ciencias Sociales, y es un buen motivo para conversar... ah y la Historia es una Ciencia, además.

1 respuesta
Kimura

#18 venga, aceptamos pulpo como animal de compañía. Qué demonios, las ciencias sociales no dejan de ser biología aplicada...

1
B

La batalla de Dolan y sus clones contra el staff de Mv.

Krules

No se puede saber, de por sí los "hechos" en historia son racionalizaciones a posteriori sobre algo ya pasado.

Imagínate sobre algo que ni ha ocurrido...

B

Lutero poniendo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.

2 meses después
T-1000

Pues yo creo que fueron Maratón o Salamina.

1 respuesta
sephirox

#23 Salamina sí, Platea también, pero Maratón para nada, es más, fue una simple escaramuza que los atenienses exageraron. Los persas no estaban en una misión de conquista, sino de castigo, posteriormente con las Guerras Médicas (la segunda) será distintos. Además, en esos momentos se da la sucesión en el trono persa y hay problemas en Egipto, así que te puedes hacer una idea de lo que les importa a los persas en ese entonces Grecia.

La más importante para mí fue Salamina, que a raíz de eso las clases populares, que ahora pueden participar en la defensa de la polis a través del manejo de la flota (antes no podían al no poder permitirse el equipamiento hoplita), pueden pedir derechos políticos, derivando en lo que posteriormente, ya en época de Pericles, será la democracia radical.

Usuarios habituales