Betelgeuse nos deja?

Kb

Parece que alguien al otro lado del universo ha dicho tres veces Betelgeuse, y esta supergigante roja puede dejar de ser nuestra vecina en breve.

Segun dicen las ultimas observaciones, y despues de haber sufrido un aumento de tamaño, ahora se esta apagando, indicando asi que puede que tengamos una supernova en el cielo a 600 años luz.

Tendremos una bonita estampa que admirar en el cielo nocturno en breve?

https://www.20minutos.es/noticia/4102374/0/estrella-brillante-oscurece-explosion/

4
13malkavians

Me gustaría poder "ver" una supernova, me moriría agusto. Pobre Bitelchus

1 respuesta
MoRiBuNdO

Buah sería magnífico poder observar una explosión así.

Gitaner

Cuanto tardaría en llegar la luz de la explosión a la Tierra si pega el pedo?

1 respuesta
Kb

#4 600 años... Pero fun fact, puede ser que esa estrella ya no exista y haya petado hace 599 años

1 respuesta
Gitaner

#5 Pues habrá que esperar sentados

GoDoPtH

sobre esto

1
bitelchuss

#2 cómo?

13malkavians

@bitelchuss @bitelchuss @bitelchuss

1 respuesta
bitelchuss

#9 apareceré en tu espejo sangrante de noche te clavaré un puñal

6
MoonKai

Cuánto tiempo sería visible en el firmamento?

R

soy cosmologo y una supernova a tan poca distancia nos puede freir con un ganma

1 1 respuesta
sagha

#12 nos va a dar super poderes!!!!!!

Avengers......ASSEMBLE !!!

Kimura

DEP, siempre variaba...

BTW, quizá sea demasiado negativo, pero para nuestra desgracia, es poco probable que acabe en nova en nuestra vida. De hecho este bajón en el brillo posiblemente no se trate mas que la conjunción casual de varios echos conectados pero no iguales.

AKA, un mínimo especialmente grande pero dentro de lo posible en la pulsación de este tipo de estrellas, unido a un máximo en oscuramiento causado por las "células convectivas" que forman las estrellas supergigantes rojas en su exterior (no son esferas, sino que las capas externas son como amebas en bullición, ver foto) y que son como puntos oscuros, todo ello unido al hecho de que esta eyectando montones de masa a nivel constante cada día que pasa de manera natural (y masa eyectada es menos brillo y material que puede "opacar" la vista y la cantidad de luz que llega.

Vamos, que lo raro cuando tienes 20 masas solares hinchadas hasta lo que sería la orbita de Jupiter y eres una olla a presión imparable, sería que brillaras normal. Lo mas inquietante del hecho no es la variación en el brillo (ha brillado menos en el pasado varias veces) sino lo rápido que ha pasado. Pero tampoco quiere decir nada, ya que no hay muchos estudios sobre supergigantes rojas cercanas a punto de estallar, básicamente este es el primer caso.

Lo normal es que quedasen todavía miles o cientos de miles de años para que pete, que es lo que dura la etapa de fusionar helio post secuencia principal. Si estuviese ya fusionando carbono sería cuando quedasen del orden de 100 años, pero tampoco nada lo indica en principio.

4 3 respuestas
NigthWolf
#14Kimura:

Pero tampoco quiere decir nada

Ya estamos con la desinformacion? ESTAN AHI, YA VIENEN Y NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER.

1
Kb

#14 200 kilos de palomitas que me van a caducar, muy bonito

Zerokkk

#14 Había leído por ahí que era posible (que no altamente probable) que estallase en los próximos 30-50 años, pero vete a saber la validez de ese source xD. Me gustaría creer que sí, pues ese evento astronómico es una de las cosas que más me gustaría ver.

Y por cierto, muy interesante lo de que esa es la forma de las supergigantes rojas, la verdad que no tenía ni idea.

1 respuesta
Kimura

#17 es imposible de predecir con tanta precisión, de dar un margen tan ajustado, te lo aseguro. La única manera que se me ocurre, sería poder observar lo que ocurre en el núcleo, que esta fusionando en "estos" momentos. Eso en principio sería posible observando las emisiones de neutrinos, pero por desgracia, a pesar de estar relativamente cerca, nuestros detectores no son lo suficientemente sensibles ya que llegan muy atenuados y hay mucho ruido. Al menos hasta que fuese demasiado tarde y ya esté petando.

Que vamos, lo mismo pueden ser 50 años, que 500.000, pero el que ponga la mano en el fuego por una o la otra, para mi se arriesga demasiado a quemársela. Pero sin duda ojalá pudiésemos ser capaces de verlo. La última vez que ocurrió una SN visible en nuestra galaxia, ni siquiera se había inventado el telescopio! Y se supone que de media debería haber una por siglo y por galaxia, ya toca.

Eso es una simulación a velocidad alterada eh, que conste. La mejor "foto" real que tenemos de Betelgeuse que me conste es esta:

Foto entre comillas por que es una reconstrucción por interferometría de radio, exactamente igual que la famosa del agujero negro del año pasado. En esta de Antares se ve un poco mejor esa característica de las células convectivas:

3 1 respuesta
Ronjoujoujou

Aunque haya explotado ya nunca podremos saber.

Según su distancia tardaría cientos de años en llegar a nosotros la luz de la supernova o de lo que fuese que pasase.

Es curioso cuando me pongo a pensar en ello a las conclusiones que uno llega.

Zerokkk

#18 Sólo una pregunta más, Kimura: hoy en día, ¿qué modelos predicen, en base a observaciones, cuándo podría una estrella estallar en supernova? ¿Qué precisión manejan? Me imagino que si el margen de error es tan gigantesco, entonces será que todavía no entendemos demasiado bien ese proceso.

1 respuesta
perez_chuck

xdddddddddd

Y yo pensando que era algún mediavidero

B

En breve podría ser un millón de años, pero si, sería más brillante que la luna sin duda.

Kimura

#20 no es tanto entender o dejar de entender, sino la complejidad de entrever con precisión cuándo va a morir un paciente enfermo, cuando solo puedes oscultarle por teleconferencia con una webcam del '97.

En cualquier caso, antes que malexplicarme yo, prefiero mandarte a los especialistas:

https://www.nature.com/articles/d41586-018-04601-7

1
1 mes después
Kimura

https://www.20minutos.es/noticia/4152311/0/descubren-puede-ocurrir-betelgeuse-estrella-explotando/

https://www.eso.org/public/spain/news/eso2003/

1 1 respuesta
B

Buenas , he visto el siguiente de vídeo betelgeuse:

¿Alguien podría explicarme por que la estrella se mueve de un lado para otro?

1 2 respuestas
Kb

#24 en el ultimo mes he visto varios articulos comentando el tema, a ver si peta y lo vemos, debe ser expectacular y los datos que se obtendran

1 respuesta
B

#25 porque la tierra rota, y no tiene montura con seguimiento, asi que cuando se va a salir del campo de vision ajusta el telescopio para centrarla de nuevo.

2
Kimura

#25 por que la tierra gira. Los "saltos" son el telescopio temblando al moverlo para mantenerlo enfocado y los cortes, pues eso, cortes en el video.

#26 estoy tocando madera y cruzando dedos desde entonces :fingers_crossed:

2
rob198

Pues yo espero que aguante, Orión es preciosa :qq:

Usuarios habituales

  • Kimura
  • Kb
  • Zerokkk
  • rotulador12
  • bitelchuss
  • 13malkavians
  • Gitaner