Cálculo profundidad agujero por fórmula de objeto en caída libre

imnothing

Conozco un sitio (minas) con un agujero tremendo que cuando dejas caer una piedra, tarda cinco segundos en escucharse que impacta. A veces seis, a veces cinco, lo redondeo a cinco.

Siguiendo lo que dice esta web, calculo que son unos 123 metros, algo menos quizá por lo que tarda el sonido salir (unas 3-4 décimas, pues el sonido viaja a unos 360 m/s en el aire).

Como soy de letras y zape en las mates/física, me gustaría una revisión de mis cálculos. Básicamente:

h = (V0 x t) + (g x t2)/2

donde t = 5, t2 = 25, g = 9,81, V0 = 0 (la dejé caer, no lanzé)

me queda (9,81 x 25)/2 = 122,625

¿Estoy bien? :smile: Es que se me hace mucha caída libre, y a veces se oye la piedra rebotar contra las paredes pero como que sigue cayendo más tiempo

PD: hijos de puta contestar

B

107m

1 respuesta
imnothing

#2 En qué me equivoqué? Es descontando eco? Gracias!

1 respuesta
B

#3 yo que se si me lo he inventao xd

3 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Para la física clásica está bien pero para la vida real no, ya que no tienes en cuenta el rozamiento del aire

1 1 respuesta
imnothing

#4 Cuando dije lo de "hijos de puta contestar" era por hacer una gracia, no literalmente

#5 Ese es el tipo de cosas que me interesan, a ver si podemos descifrarlo. Gracias

1 1 respuesta
Ulmo

#6 Apesta a hacerte los deberes, pero solo te diré que para distancias grandes el 9.8 de aceleración de la gravedad no sirve de nada, existe una velocidad límite que la piedra no puede superar, y a poco que haya avanzado en su caída la aceleración ya será muy inferior a esos 9.8

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Edito, que me acabo de levantar y aún no he espabilado del todo

Básicamente no se puede saber con exactitud la profundidad del hoyo porque no tenemos datos suficientes, así que estima que son unos 100 metros y a correr

imnothing

#7
No son deberes, es una apuesta con un colega. El dice que no más de 60 y yo que alrededor de 100.

1 respuesta
B

#9 que ganamos nosotros si te damos la respuesta?

1 respuesta
imnothing

#10 El altruismo es una recompesa en sí mismo

1
2 años después
imnothing

Hola refloto esto porque hace unas semanas volví por esos sitios y el guía dijo que la profundidad final de este agujero es de más de 1000 metros 0_0

Dice que muchas piedras se quedan en túneles que van a parar a este agujero, que en realidad es un tiro para respirar los túneles de los niveles inferiores y extraer el material en canastas (cuando se hacía de esa manera, ya desde unas décadas se cerraron estas minas). En teoría, una piedra que lograse caer hasta el final, no la escucharíamos, lo cual lo creo con moderación xD

Os dejo vídeo al respecto (el momento en cuestión es el 3:37

1 comentario moderado
16 días después
Kb

#13 la gravedad influye igual para los dos, los acelera a 9,8m/s. Llegaria antes la pelota pero por la aerodinamica que tiene y el menor freno producido por la resistencia del aire.

Mirate videos de caida de objetos en el vacio, o el tipico de la pluma y el martillo en la luna

1 respuesta
1 comentario moderado
imnothing

En el mundo real creo que caería antes la pelota de hormigón porque tendría más fuerza para vencer el rozamiento contra el aire. Es como si en una cuesta abajo dejas caer una pelota de ping pong frente a una de metal con un ventilador potente frenándolas. La más ligera se ve afectada por las corrientes de aire, pues aquí lo mismo. Sin embargo la aceleración es la misma, y en caso de no haber aire (como en la Luna), caerían ambas a la vez.

Usuarios habituales