Cannabis y esquizofrenia: apenas hay relación

Deadhead

Nuevo estudio británico mantiene que la relación entre el cannabis y la esquizofrenia o las psicosis es mínima.

En el último año el gobierno del Reino Unido reclasificó el cannabis de la categoría C a la B, parcialmente por la preocupación de que el cannabis, en especial las variedades más potentes, pudieran incrementar el riesgo de esquizofrenia en jóvenes. Pero las evidencias de tal relación entre cannabis y esquizofrenia o psicosis sigue siendo controvertida. Un nuevo estudio ha determinado que habría que impedir el consumo a miles de usuarios de cannabis para prevenir un único caso de esquizofrenia.

Científicos de Bristol, Cambridge y el instituto londinense de higiene y medicina tropical tomaron los últimos datos sobre usuarios de cannabis, el riesgo de desarrollar esquizofrenia y el riesgo de que el cannabis cause esquizofrenia para estimar a cuántos consumidores habría que detener para evitar un caso de esquizofrenia. Entre los usuarios diarios, 2.800 hombres tendrían que dejar de consumir para prevenir un brote esquizofrénico. En el caso de mujeres, el número se dispara a 5.000 usuarias. Entre los usuarios esporádicos, el número sube a 10.000 en hombres y 30.000 en mujeres.

Eso sólo es parte de la historia. Las actuaciones para prevenir el uso de cannabis no suelen funcionar para cada persona tratada. Dependiendo de la efectividad del tratamiento, habría que multiplicar esas cifras varias veces para obtener el número real de gente a la que habría que tratar para prevenir que uno de ellos no desarrolle la enfermedad mental debido al cannabis.

Matt Hickman, uno de los autores del informe publicado en la publicación científica Addiction, dijo que "prevenir el uso del cannabis es importante por muchas razones, entre las que están la prevención del uso y dependencia del tabaco, así como mejorar el rendimiento escolar. Pero los datos indican que enfocar todo en torno a la posibilidad de causar esquizofrenia es un error. Nuestra investigación no puede resolver la pregunta de si el cannabis causa esquizofrenia, pero sí muestra que sería necesario impedir el consumo de muchísima gente para alterar el número de casos de esquizofrenia. Es muy dudoso que vaya a haber un impacto en las cifras de incidencia de esquizofrenia y psicosis tras reclasificar el cannabis.
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-10/w-nus102209.php

DeMoNSlaYeR

Justo hoy mismo lei esta noticia que me causo mucha gracia:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/10/22/0003_8053535.htm

Pongo aqui las mejores frases:

"sufren pérdida de memoria y capacidad de concentración, lo que se traduce en fracaso escolar y problemas de conducta, como agresividad, apatía, disminución del apetito y problemas para dormir."
(este se confunde con la cocaina, porque yo fumo porros y como y duermo mucho mejor)

"añadió que los porros pueden producir otros trastornos mentales, como la psicosis." (psicosis nos da a alguno leyendo estas cosas)

"Otro dato llamativo es que entre un 7% y un 10% de las personas que han probado alguna vez esta droga tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia" (claro como los medicamentos)

MoLSpA

Nuevo post de gente autoconvenciéndose de que lo que hace/consume es bueno. Si lo que hacéis es tan beneficioso y productivo no entiendo por qué tenéis que estar justificándolo continuamente... Oh, wait...

SiCk

Me persiguen... ME PERSIGUEN...
ME
PER
SI
GUEN.

DrakaN

Un porro mato a mi padre y violo a mi madre.

Respuesta seria: Fume durante un año sin ningún síntoma malo y lo deje un día por que ya no me apetecía estar tirao mirando el techo en mis ratos libres. FIN.

liksys

todo mentira, yo llevo 3 años tirandole al canuto y la verdad poca cosa se nota.

Gizm0

todo depende de la cabeza que tenga el que consume ... es como todo...

ISAILOVIC

Un dia me lo explicaba una psicologa...cada uno tenemos X papeletas para padecer algun tipo de trastorno mental. Si nos exponemos a ciertos factores puede que esas papeletas se vuelvan en un trastorno mental

Lo que a mi me afecta de una manera a otro le afecta de otra, no se si me habeis entendido

R

joder una buena noticia sin duda... eso me alegra la noche XD

Mani_xD

#3 No nos intentamos autoconvencer, ni siquiera tratamos de convencer, sino de influir; influir en que la sociedad acepte y no malvea una droga a la que no se le achaca ninguna muerte ni síntoma grave asociado por consumo directo, mientras que las drogas legales suman muertes cada día. Eso es lo que tratamos, nada más.

Ismelldrama

#8 No sé si podremos descrifrar ese código.

ungarense

#8 los que llevan las enfermedades mentales son los psiquiatras

ISAILOVIC

#12 Pero me lo dijo un psicologo

ungarense

por cierto para que reflexionemos todos

diferenciemos entre "pruebas de ausencia" y "ausencia de pruebas".

parece una tonteria pero es algo que le costoa la medicina muchos años de diagnosticos equivocados y de errores xD

el estudio habla de ausencia de pruebas cosa que no confirma la ausencia de relacion

este tema esta muy negro creo yo, nose yo quienes son esa gente para hablar de cifras tan categoricamente...

carlotron

n realidad estas drogas acen q se libere dopamina y movidas ai n l cerebro , q tb se libera cn cosas q t dan placer como comer y follar. si comienzas una adiccion cn estas drogas cn las q se libera mas dopamina vas a ver q cosas q antes t daban placer o satisfaccion ya no t llenan y la unica forma de placentar tu cerebro es cn las drogas q cada vez necesitaras mas cantidad
ojo , yo no digo q algun canuto d vez n cuando no venga mal , xo sin habituarse

DrakaN

#15 En mi caso fue totalmente al revés, ver "The wall" hasta arriba de maría o ponerte a dibujar a lápiz es toda una experiencia xD cuando normalmente me da por culo.

Pero si, uno al año no hace daño.

D

Que un adolescente fume canutos ya de por si es un problema,pero el problema mayor empieza cuando se fuma el canuto, se hincha a beber cerveza, empieza a mezclas bebidas a para pillar la antes, empieza a meterse coca, se piensa que es dios, rompe todo lo que pilla, se juntan en grupos y lian peleas. y como no les llega la pasta, trafican. Para poder meterse mierda en el cuerpo.
Cada uno que piense lo que quiera.
Pero tener claro que todo eso afecta a las neuronas y de eso nadie se libra.

LunatiZ

Pues sí que se te olvidan las cosas, con el tiempo.Ya os dareis cuenta.

T-1000

Yo me he leido miles de artículos donde se decia lo contrario

M0E

La esquizofrenia, como otras psicopatologías, es una enfermedad latente. Conozco un caso en concreto en que se "despertó" por causa de la muerte de un familiar muy cercano. Además, el susodicho era aficionado al cannabis.

Los hechos son esos y no puedo sacar ninguna conclusión xq en este tema me pierdo, pero es posible o probable, por lo que sé, que el consumo de cannabis pudo predisponer a mi conocido a dicha enfermedad.

Dicho esto, y viendo las cifras que se manejan.. podría estar poco claro.

¿Cuántos de esos 2.800 hombres y 5.000 mujeres tenían predisposición en sí mismos para la esquizofrenia? chan chan..

Creo q ahí está la clave :P

PeLoTaSo

#2 Yo conozco dos casos de fumadores bastante enganchados que sí han tenido varios síntomas de los que dice esa noticia, sobre todo la falta de concentración, pérdida de memoria y un estado de "luisma" acojonante. Pero vaya, con gente así se hace más fácil encontrar trabajo, todo tiene su ventaja.

G

drogarse, evadirse

a cada persona le afecta de manera diferente

B

#3 Ni bueno ni malo oigan, yo fumando no te haré daño nunca, y de cara a uno mismo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Nadie te obliga a fumar... y mas si no tienes en cuenta las ventajas.

#20 No creo que hayan buscado gente con escasa predisposición a la esquizofrenia. Hola, buscamos gente resistente a las drogas blandas, quien se apunta?

Hate_Bcn

dentro de unos años empezaremos a ver los efectos de la droga en nuestras generaciones

Hipsipila

Yo quiero un avatar cmo ese de un mv-user que va alternando los tipicos mensajes de foros tales como "hoygan..."/"me qedé enbarasada..." para finalmente contestar con un gráfico y ejemplarizante ---->"usa el puto google"

Pero en el mío salgan todos estos hilos de pseudociencia altamente publicables por el MUY interesante, con la frase lapidaria de -----> "usa el puto ncbi"

xDDDDD

Seriously

C

#21, pues en mi curro hay dos empanados al más puro estilo luisma & baraja de flipar. Eso sí, tienen suerte pq la empresa va de puta madre. Pero el día que vaya mal, las quinielas están claras.

Ya no es que fumen en la hora de comer, no... es que se van a media mañana al coche a fumarse el canuto. Y algún dia que vamos a comer fuera, hasta hierba y todo. Luego para colmo se hinchan a café para compensar.

En fin, 2 putos yonkies que no se dan cuenta pero se están jodiendo la vida lentamente (te hablo de informático y ejecutivo, no obreretes de "mepongohastaelculodepastillaselfindeyellunesmeduelelatripita".

Gory

"disminución del apetito y problemas para dormir." Holaa????? ami me ace todo lo contrario JOAEOEAJOEAJOAEJAEO,vaya cientificos de palo !

R

Como hoy han habido bastantes post de atropellos y este de drogas es el mas conveniente para poner esto:

http://www.youtube.com/watch?v=YAJhgsv6YzM

jejejejeje nanit!

Deadhead

#15 Oyes campanas y no sabes dónde. Lo que describes es lo propio de drogas que estimulan el circuito de recompensa, y estas son opiáceos (heroína, morfina), estimulantes (cocaína, anfetaminas), nicotina y muy pocas (y raras) más.

No, ni el cannabis ni la mayoría de las drogas estimulan el circuito de recompensa.

HNgoly

Yo solo se que fumando maruja se duerme como un bebe de teta

Usuarios habituales

  • Mensi
  • holon23
  • Deadhead
  • T-1000
  • M0E
  • Clique
  • Dabra4hire