Los casos de gripe se desploman hasta un 99% en el hemisferio sur

gogogo

Existe una preocupación real por el peligro de saturación sanitaria debido al solapamiento de SARS-CoV-2 con otros patógenos respiratorios estacionales como la gripe o el respiratorio sincitial. El periodo invernal en el hemisferio sur corresponde a los meses de junio, julio y agosto, así que podemos fijarnos en ellos para intentar esbozar lo que nos puede esperar en unos meses.

La sorpresa es importante al constatar que los casos de gripe y hospitalizados por complicaciones del virus de la influenza se han desplomado en todo el hemisferio sur:

En Australia, a pesar de haberse mantenido las escuelas abiertas, los casos infantiles de gripe han caído un 98%. En Nueva Zelanda, un 99%. En Chile, ha habido semanas en las que no se detectó ni un solo caso de gripe.

¿Razones de la caída?

No se sabe con absoluta certeza pero:

  • Campañas de vacunación más agresivas
  • Medidas de confinamiento y restricciones de movilidad
  • Mayor higuiene (lavarse manos con gel hidroalcohólico) y uso de mascarillas
  • Disminución en la capacidad diagnóstica
  • Interferencia entre los virus estacionales y la COVID

Fuente: https://microbioun.blogspot.com/2020/10/la-gripe-desaparece-en-el-hemisferio-sur.html
(Bibliografía en la fuente)

4
LKS

Erradicaremos a la gripe con las armas del coronavirus y paradójicamente este se convierta en la nueva gripe estacional?

3 1 respuesta
SpiuK

Por que ahora tener catarro dicen que es covid, tener gripe es covid y todo es covid xd.

7
NigthWolf

Pues ahora que abres el tema y lo pienso, llevo un año ya sin coger ni un resfriado, cuando todos los años suelo caer al menos un par de veces. Aunque tambien te digo, solo me falta salir con el traje de bioseguridad xD

2
CAFE-OLE

#2
es una muy buena pregunta, espero que alguien tenga las nociones necesarias para poder responderla
#t1000 ?

1
denimH

No te preocupes, en España pegará fuerte este año.

SwarkO1

Yo entiendo que al apenas haber contacto con nadie y tener que llevar mascarilla siempre que se sale este año va a ser un poco mas complicado pillar la gripe

1 respuesta
CAFE-OLE

#7 pero el coronavirus si se pilla con la gaita?

BioGnomic

Habría que ver de donde toman los datos para poder hacernos un poco la idea de que está pasando. Lo digo por que si los casos son aquellos en los que la gente va al médico, probablemente estas hayan caído drásticamente. Ya hemos visto aquí en España como durante estos meses ir al médico es casi imposible, y si estas enfermo lo que te hacen es la prueba del covid. Si das positivo eres un numerito de covid, pero si das negativo?? No creo que nadie sume a las estadísticas esas gripes/resfriados que no eran covid.

Usuarios habituales

  • BioGnomic
  • CAFE-OLE
  • SwarkO1
  • denimH
  • NigthWolf
  • LKS
  • gogogo