Cassini: The Grand Finale

E

Ya no queda nada. El próximo 15 de septiembre la nave espacial Cassini realizará una fatídica inmersión en la atmósfera de Saturno poniendo el punto final a una misión única, repleta de aportaciones científicas. El hundimiento está programado y es inevitable: un golpe de gravedad de Titán, una de las lunas del planeta de los anillos, ocurrido el pasado 22 de abril, colocó a la sonda de dos toneladas y media en su camino para la destrucción inminente. Sin embargo, las dos semanas y pocos días que le quedan no serán un mero paseo para la Cassini, que todavía podrá proporcionar una valiosa información sobre el lejano mundo que orbita desde 2004.

Los científicos esperan que la nave pierda el contacto de radio con la Tierra uno a dos minutos después de comenzar su descenso en la atmósfera superior de Saturno. Pero en el camino de descenso, antes de que eso ocurra, ocho de sus doce instrumentos científicos estarán operativos. En particular, el Espectrómetro de Masas para Iones y Partículas Neutras (INMS), que analizará en directo la composición de la atmósfera, podrá dar información sobre la formación y evolución del planeta gigante. El día anterior a la inmersión, otros instrumentos de la Cassini harán observaciones detalladas y de alta resolución de las auroras, la temperatura y los vórtices de los polos del planeta. La cámara de imágenes estará apagada durante este descenso final, dando su último vistazo al sistema de Saturno el día anterior (14 de septiembre).

En su última semana, la Cassini pasará varios hitos hasta su destrucción. Son los siguientes, según el calendario proporcionado por la NASA:

9 de septiembre: La Cassini hará el último de sus 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos. El máximo acercamiento será a 1.680 kilómetros sobre la cobertura de nubes.

11 de septiembre: La Cassini hará un vuelo lejano sobre la luna más grande de Saturno, Titán. A pesar de que la nave espacial estará a 119.049 kilómetros de distancia, la influencia gravitacional de la Luna ralentizará ligeramente a la nave espacial a medida que avanza. Unos días más tarde, en lugar de atravesar la parte más externa de la atmósfera de Saturno, la Cassini se sumergirá de forma más profunda para sobrevivir a la fricción y el calor.

14 de septiembre: Las cámaras de la Cassini toman su última imagen del sistema de Saturno, enviando fotos de las lunas Titán y Encelado, la corriente de chorro en forma de hexágono alrededor del polo norte del planeta, y las formaciones en los anillos. Además, la nave girará su antena para que apunte a la Tierra, dando comienzo a un enlace de comunicaciones que continuará hasta el final de la misión, y enviará de vuelta sus imágenes finales y otros datos recolectados a lo largo del viaje.

15 de septiembre: Llega el gran día. Comienza la inmersión final. En cinco minutos, la nave espacial posicionará el INMS para el muestreo óptimo de la atmósfera, transmitiendo datos casi en tiempo real desde entonces hasta el final de la misión.



Streaming de la NASA del fin de la sonda Cassini

24
E
15
E

https://saturn.jpl.nasa.gov/news/2983/cassini-top-10-images-2016/

Os animo a todos que compartáis todo lo que os parezca interesante sobre la Cassini. Hay cantidad de imágenes, videos, información, noticias... sobre la sonda Cassini :)

1
k4rstico

Aportar puedo apotar poco más alla de agradecerte el post. No me hubiese enterado y es muy interesante

2
vuvefox

Joder super interesante. Gracias por currarmelo y compartirlo. Espero ansioso a ver que sacan en claro.

rociiio

Impresionante!! Opino lo mismo que los compañeros, gracias por compartirlo. Sin este hilo no me hubiera enterado.

¡Estaré muy pendiente!

arkoni

Tengo un libro en casa que está hecho por una investigadora del CSIC que habla sobre Titán y es muy interesante, básicamente sobre la posibilidad de que haya vida en la luna de Saturno.
Muchas gracias por el hilo, muy interesante, es una pasada pensar en lo que es capaz el ser humano.

deBurrows

Después de tantos años enviándonos fotos espectaculares, cuando muera irá al cielo. Al cielo de las naves espaciales.

spoiler
3 1 respuesta
Panch

#8 Eso es el cielo de los cielos !

silverduende

Yo estare en el evento el 15

Aidanciyo

¡Saluda a rosseta y philae!

J_Penny

El viernes estrenaran un documental en National Geographic haciendo resumen de la misión. Aquellos que tengáis el canal, grabadlo o algo que tiene pinta de al menos ser bonito.

1
Neokaizer

No se si es por nostalgia de haberla seguido durante bastantes años , pero me parece la mejor sonda de la historia. Un absoluto privilegio haber compartido estos años , y ser testigo de sus descubrimientos.

Encelado , luna de Saturno

Geyseres en Encelado

Y mas

Huygens en Titan , luna de Saturno

Mar de metano en Titan

Vortex hexagonal en Saturno

Mas Saturno

Saturno de fondo , Rhea en primer plano

Saturno de fondo , Mimas en primer plano

Por supuesto la imagen mas famosa de la sonda, Saturno en primer plano y la Tierra

19 1 respuesta
E

#13 La verdad que es impresionante... Ojalá manden una sonda a Urano y Neptuno, tengo muchas ganas de que exploren esos planetas durante años...

ErnestoMata
z4eR

Hay algunas fotos impresionantes, da para el marco de una pelí de Nolan o ritley Scott.

1
Remark

Sin duda una de las mejores misiones espaciales de los últimos tiempos.

E
4
E

Bueno, hoy Cassini hará las últimas fotografías de Saturno, las enviará a la Tierra y se prepará para su última aventura. No se si van a realizar algún directo, sabéis algo?

1 respuesta
thecaballero

#19 Por lo que he leído habrá directo en los canales de la Nasa de youtube y Ustream

The space agency will begin live video coverage of Cassini's death on Friday starting at 7 a.m. EDT.

NASA can't see the probe destroyed from 932 million miles away, since no other spacecraft exist at Saturn. However, it will show an animation of Cassini's position. Hosts will cover the ins and outs of the final moments live from NASA's Jet Propulsion Laboratory in California, where the mission is headquartered.

NASA expects the last signal — and confirmation of the probe's destruction — to arrive at Earth around 7:56 a.m. EDT.

Creo que las 7am EDT vienen a ser las 13:00 aquí
Los canales son estos, igual podrías dejarlos anclados arriba como hacen con los torneos y demás

1 1 respuesta
E

#20 Vale, creo que ya lo he puesto como post-it. Pero hasta que no lleguemos a la página 2 no se si está bien puesto xD

1
zazgan

A ver que últimas fotos salen ... necesito mas fondos de escritorio :qq:
También está en twitch

Hace cosa de 10 horas iba a 9000km/h ahora a 19000 ... A cuanto llegará antes de empotrarse contra saturno?

2
Strangelove

Por si sirve de curiosidad, yo estaba de vacaciones en Orlando (FL) en el 97 a principios de Octubre, justo cuando empezaron las manifestaciones enfrente de la NASA por el uso de energía nuclear en la propulsión de una sonda espacial. El lanzamiento se produjo pocos días después de que yo volviese a España.

2 1 respuesta
thecaballero

¿Hay alguna posibilidad de que siga emitiendo al entrar en la atmósfera?

1 respuesta
Neokaizer

#24 Un minuto de vida en cuanto entre en la atmosfera, se supone que le dara tiempo a analizarla.

E

#23 sí, hubo bastante polémica al respecto. Pero es que a tales distancias no hay forma de obtener energía con paneles solares, entonces no te queda otra que usar los famosos RTG. A nadie le mola tener algo nuclear volando por nuestras cabezas, pero por ahora no nos queda otra... Por cierto, el último RTG que se fabricó hasta la fecha lo lleva el Curiosity. La sonda Juno no lleva RTG, lleva paneles solares (lo cual es un logro tecnológico, teniendo en cuenta que la luz que llega a Júpiter es un 4% de la que llega a la Tierra), y a ver que ocurre con las futuras sondas del programa New Frontiers.

1
Frezz

La verdad es que echando la vista atrás la misión ha sido la polla, muchísimos más años de los que pensaban que iba a durar, y yo pienso que podrían estar aún más años, pero no tendrán la seguridad ya con buen porcentaje de que no vaya a fallar y perder el control.

aquí un AMA de hace 7 días con científicos de la misión, bastante interesante:

https://www.reddit.com/r/IAmA/comments/6ywq25/were_scientists_engineers_communicators_for_nasas/

1 respuesta
E

Esta última foto fue tomada por la sonda Pioneer 11:

¿Os imagináis una sonda con tecnología actual en Saturno? Si las fotos ya molan, con tecnología actual deben de ser increibles xD

Edit: he encontrado esta MARAVILLA de libro: https://saturn.jpl.nasa.gov/resources/7777/?category=graphics una pasada

2
silverduende

#27 Podrian seguir mas años con ella, pero sin ningun tipo de control, se ha quedado sin combustible y la ley de proteccion planetararia hace que la opcion menos peligrosa sea el "plunge".

E

Edit: falsa alarma, le queda 1 hora!

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • elraro
  • J_Penny
  • Hukha
  • deBurrows
  • Kimura
  • thecaballero
  • elderaine