Cayo ITER

Astrium

A falta de confirmación oficial tengo entendido que Iter ya no es una opción de reactor de fusión para generar energía, sino solo para investigación. Esto supone meter un retraso de por lo menos 12 años.
Hay un nuevo material superconductor para fabricar las bobinas del reactor que lo harían factible, pues podría lograrse 17 teslas, esto y la puesta en marcha de proyectos más avanzados en UK y Corea lo han dejado obsoleto incluso antes de ponerlo en marcha

Lo malo es que Iter ha paralizado durante decenios otros proyectos más prometedores en Europa, por ello es muy necesario, ahora más que nunca, tener uno o varios planes B

c0b4c

#1 ITER siempre fue un reactor experimental para investigacion, y nunca para generar electricidad.

Los imanes de ReBCO no existian cuando se disenyo ITER.

3 2 respuestas
Al-Khelaifi
#2c0b4c:

y nunca para generar electricidad.

Siendo justos, creo que ninguno lo es xdddd

Slowbro

#2 Aprovecho para lanzártela: siguiendo una economía de guerra y esfuerzo internacional (como con la vacuna del covid pero en esteroides), ¿se podría tener algo funcional pre 2030? Formulada de otra forma: ¿estamos en un punto donde con billetera se soluciona?

1 respuesta
c0b4c

#4 No lo sé. Hay demasiados sistemas esenciales que todavía viven en el reino de la simulación. El rendimiento de algunos de estos sistemas ya es cuestionable en las simulaciones, pero es pronto para sacar conclusiones. La billetera ayudaría a mover la investigación sobre estos sistemas al reino del laboratorio, y a disispar dudas en consecuencia. Pero de ahí diseñar, comisionar, construir, y operar un DEMO antes de 2030...

1
T

Según leí,iter es el prototipo...
https://www.xataka.com/investigacion/iter-solo-primer-paso-este-itinerario-que-promete-llevarnos-a-fusion-nuclear-comercial-2060

acetil93

Lo de leer para otro día.

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

Astrium

Segun tengo entendido que el MIT sacó unos superconductores de 20 teslas que servirían para que el reactor funcione.
Los principales problemas son:
A 15-20keV el plasma radia una burrada de energía
La densidad energética del plasma de alta temperatura es baja
La fusión D-T produce casi toda la energía radiactiva a base de emitir neutrones de alta energía, o sea, produce energía autodestruyéndose y produciendo desechos muy radiactivos
Y lo peor de todo: los superconductores del MIT se fabrican en Rusia y hay que buscar alternativas

Usuarios habituales