Las células cancerígenas atraviesan la placenta

T-1000

Las células del cáncer pueden atravesar la placenta y llegar al feto

Las células cancerígenas pueden atravesar la placenta y provocar la enfermedad en el feto, según un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer en Surrey (Reino Unido). Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han descubierto un extraño caso en el que las células cancerígenas de un bebé coincidían con las de su madre.

Con anterioridad los investigadores conocían casos de células cancerígenas transmitidas de la madre al feto en el útero pero estos fenómenos no se habían confirmado por vía experimental. Los científicos, dirigidos por Mel Greaves, utilizaron un seguimiento genético para mostrar evidencias de este tipo de transmisión del cáncer de la madre al feto.
Los investigadores informan ahora del caso de una madre japonesa de 28 años que desarrolló leucemia poco después de dar a luz a su bebé y cuya hija de once meses desarrolló el mismo tipo de cáncer. Un análisis genético reveló una coincidencia clónica entre las células cancerígenas de la madre y las del bebé y una posterior prueba de las células sanguíneas del recién nacido recogidas durante el parto en un procedimiento de rutina mostró que el niño tenía las mismas células cancerígenas en el momento de su nacimiento.

El sistema inmune no las reconoció
Posteriores análisis genéticos revelaron que las células de leucemia del bebé derivadas de la madre carecían de una región del ADN que las hubiera señalado como intrusas y activado su eliminación por parte del sistema inmune. Los investigadores sugieren que esta pérdida genética probablemente permitió a las células cancerígenas superar la barrera placentaria y escapar al reconocimiento del sistema inmune.

"Parece que en este, y en otros casos similares, las células cancerosas de la madre cruzaron la placenta, entraron en el feto y consiguieron implantarse allí porque resultaron invisibles al sistema inmunológico", explica Greaves, quien insiste en que se trata de algo extremadamente raro. Otro científico británico, el profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, calificó el hallazgo de importante y dijo que "es una prueba más de que los cánceres necesitan burlar al sistema inmunológico antes de poder desarrollarse".
«Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de la presencia de células cancerosas, tal vez logremos desarrollar nuevos tipos de tratamiento", agregó Johnson.

La madre falleció posteriormente debido a complicaciones médicas durante el tratamiento a que fue sometida por su leucemia. En el caso de la niña, que tiene ya casi tres años, la enfermedad está en proceso de remisión, según los médicos.

http://www.abc.es/20091013/ciencia-tecnologia-biologia-oncologia/demuestran-celulas-cancerosas-pueden-200910131045.html

Menuda putada para el bebe , debe ser muy duro para la madre tener cancer y encima pasarselo al bebe.

S

de hecho si tienes cancer no es aconsejable tener bebes no? no se si era por riesgo para la madre o para el bebe pero asi era xD

B

Nada nuevo al frente.

spyro512

Pero esto es una novedad? A mi esto ya me sonaba...

T-1000

#4 Se suponia pero ahora se ha demostrado experimentalmente que ocurre

floyD1

#2 si tienes cancer no te aconsejan tener bebes debido a la radioterapia y la quimioterapia, que es lo que afecta. Por eso te dicen de donar gametos antes de someterte al tratamiento del cancer.

T-1000

#6 además de la posibilidad de morirte antes de tener el hijo

LaChilvy

Pues sí que es una gran putada, porque si te quedas embarazada y te detectan al poco tiempo el cancer... En fin, qué chungo :\

anikex

por eso yo nunca tendre un hijo con una rapada

floyD1

#7 exacto
#9 xDDDDDDDD

Hipsipila

Hago un llamamiento a la comunidad científica de mv (y bueeeeno, a un técnico de laboratorio también lo incluiremos, don't worry) ---->Hasta que no postees cn abstracts desde pubmed o similares, nada de hacerte caso xDD

T-1000

#11 Ostia Pudmed! Impresionanate , hace meeses que buscaba esa página y no me acordaba de como se llamaba. Muchísimas gracias!

love you!

Un técnico de laboratorio puede darte lecciones en muchas materias ;)

Khanser


Lo siento por las madres que tengan cáncer y encima se lo haya pegado a sus hijos pero el sentido común sirve para algo.

Hipsipila

#12 Ninguna carrera de ciencias de la salud abarca la totalidad del conocimiento adquirido hasta la fecha. Si te gusta tanto la microbiología, porqué no te planteas hacerte un máster o similar?

Mientras tanto, go murray y garcia-rodriguez-picazo? xDD

Qué tiempos

T-1000

#14 Ahora mismo estoy pendiente de las oposiciones , después ya veremos xD.

Usuarios habituales