El cerebro de los invidentes es diferente...

AkaiRyu

... al de las personas con un cerebro sano.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles han realizado un estudio, con una tecnología de registro de imágenes cerebrales altamente sensible, cuyos resultados han confirmado que el cerebro de los invidentes es distinto al de las personas que ven. El cerebro de los ciegos se transforma anatómicamente y cambia su volumen en ciertas regiones, para que éstos compensen la pérdida de visión con nuevas capacidades. Esto es posible gracias a una característica conocida como plasticidad cerebral, que se da sobre todo en la más tierna infancia. Por Yaiza Martínez. [...]

[...] Estudios previos ya habían constatado que los ciegos, al desplazarse por un pasillo con ventanas, por ejemplo, pueden detectar la presencia de éstas al sentir sutiles cambios en la temperatura ambiente o distinguir las variaciones auditivas existentes entre las zonas de pared y el lugar donde se encuentran dichas ventanas. [...]

Fuente: http://www.tendencias21.net/El-cerebro-de-los-invidentes-es-diferente-al-de-las-personas-que-ven_a3853.html


Después de leer el hilo del cerebro artifical y ahora esta noticia, creéis que seria posible modificar los cerebros para que las personas desarrollaran capacidades sobrehumanas?
Creéis que exisitirá algun método para modificar el tamaño de esas zonas cerebrales a nuestro gusto?

Nos falta mucho por aprender...

pd: DareDevil... pudo existir? xDDDD

LaChilvy

Curiosa noticia!

Yo si que creo que se acabarán modificando, pero no es algo que vayamos a ver nosotros xD

Mejorar al ser humano puede ser tan positivo como destructivo... Espero que exista la reencarnación para poder verlo xD

hDs92

#2 me temo que sería mas destructivo que constructivo.

Creo que la naturaleza es sabia y por algo tenemos limitaciones

kEweR

ya se sabia que los ciegos tenian mas tacto y todo eso ... nada nuev0

_dGr_

Leí por ahí que había una operación ocular que te incrementaba un % la capacidad visual por encima del máximo ( wtf ). Según creo recordar tenía algo que ver con el entorno militar.

Sí, creo que pueden llegar a modificarnos de tal forma que tengamos más resistencia, velocidad y demás haciéndonos sobrepasar nuestro límite, de modo que pasados unos años después del 'tunning' nuestro cuerpo empiece a notar el cambio de forma destructiva. xDD

PaChUn

Gracias T-1000, otro post cojonudo :P

B

sin PD xDDD mira que es estupida pero me he descojonao xDD

SioN_cS

Joder, pero si la plasticidad intermodal es más vieja que el mear xDDD

Eso sí, tiene que ser en ciegos de nacimiento. En cegeras adquiridas sigue habiendo cierta plasticidad, pero ni por asomo tan espectacular como esa.

Básicamente, cuando zona del cerebro (occipital, en este caso) queda "desaprovechada" porque no recibe información, el cerebro se "recoloca" y esa zona es invadida por otras funciones como la audición o el tacto, de tal manera que llegan a adoptar mayor destreza con eso que los que no son ciegos (se nota en tareas complejas).

Cuando tenga un ratillo lo leo a fondo y comento ;)

PD. No, el cerebro no es como programar un pc xD, no se puede hacer lo que nos salga de la polla. Ojalá xD

jmdw12

Ya hay gente parecida a Daredevil. Aqui un link de un ciclista ciego
http://www.psychologytoday.com/blog/sensory-superpowers/200907/mountain-biking-the-blind

Por lo visto las personas tenemos la capacidad de ecolocalizar, pero esta más desarrollado en ciegos.

M

amazing

Maiko

A mi en la facultad me han hablado de muchos casos asi.

Recuerda que nuestro organismo tiene una capacidad de adaptacion tremenda.

L4Ur1T4

Hombre, yo entiendo que si les falta un sentido pues desarrollen más el resto, es cuestión de "supervivencia" por decirlo de algún modo.

Aunque desde luego nunca me habia imaginado que eso era causa de que el cerebro cambia xd

AkaiRyu

#12 Si, tambien sabia que los sentidos se desarrollan mas cuando faltan otros, pero como tu dices, la noticia en si es la variación de tamaño.

Ademas creo, aunque pueda ser una burrada (mi imaginacion tiene pocos limites), que si conseguimos que las neuronas se reproduzcan, a parte de curar muchas enfermedades cerebrales y paraplégias o como se llamen, se podria intentar hacer que una zona determinada del cerebro, como por ejemplo el del oído, creciera en numero de neuronas y nuestra capacidad auditiva aumentara... no se xD Me va mucho el sci-fi xD

Usuarios habituales

  • AkaiRyu
  • L4Ur1T4
  • SioN_cS
  • PaChUn
  • kEweR
  • hDs92
  • LaChilvy