Los cerebros artificiales cada vez más cerca.

brokenbeat

El origen de la consciencia

Un grupo de investigadores de IBM publicó en la revista PNAS el mapa neurológico más detallado y fiable de cuantos se han realizado hasta ahora. En él se aprecia, con un detalle sin precedentes, la compleja red de conexiones entre las distintas áreas cerebrales de un macaco (Macaca mulatta).

Como si se tratara de un mapa de carreteras, los investigadores podrán ahora, mediante ingeniería inversa, crear redes neurales artificiales y toda una nueva generación de chips capaces de “pensar” con la misma eficacia que un cerebro biológico.

Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, investigadores de IBM en los centros de Almaden (USA) y la India, respectivamente, creen que sus hallazgos son “esenciales” para comprender cómo funciona y cómo se distribuye la información en el cerebro, algo que hasta ahora había estado fuera del alcance de los científicos.

Hemos recopilado una exhaustiva, consistente, concisa, coherente y colosal red que abarca la totalidad del cerebro y que será la piedra angular tanto para la investigación básica como para la aplicada en los campos de la neurociencia y la computación cognitiva.

Los científicos se centraron, para su estudio, en las redes cerebrales de “larga distancia” que conectan 383 regiones diferentes, y localizaron 6.602 conexiones que funcionan de la misma manera que una red de autopistas, uniendo regiones distantes del cerebro. Otras redes “menores” y de conexiones más cortas funcionan, a su vez, en el interior de cada una de las regiones cerebrales, distribuyendo internamente las señales que proceden de regiones distantes.

Pero, aún más importante, los investigadores hallaron lo que ellos mismos describen como “un apretado núcleo integrado“, que podría encerrar el secreto de los procesos cognitivos superiores en los seres vivos. Ese núcleo podría ser, según Modha y Singh, el lugar donde se produce y reside nuestra consciencia.

Ese núcleo, sin embargo, no está localizado en una región cerebral concreta, sino que se despliega a través del cortex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, el cortex visual y otro puñado de regiones cerebrales diferentes. Pero no acaban ahí las sorpresas. El cortex prefrontal, a pesar de estar físicamente lejos del centro cerebral, podría estar funcionando como la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro.

El estudio abarca cuatro veces más regiones cerebrales y tres veces el número de conexiones que los mejores mapas realizados hasta el momento. Algo que ayudará a construir réplicas capaces de funcionar del mismo modo que un cerebro real y a construir chips capaces de procesar y mover la información de la misma forma en que nuestro cerebro lo hace.

Fuente: Aquí.

Bueno, es interesante ver como sin darnos cuenta la ciencia deja de ser ficción y cada vez estamos más cerca de ese universo donde Ghost in the Shell es posible —de hecho el otro día leía que los tejidos invisibles ya son una realidad—. Sin duda me vienen a la cabeza multitud de aplicaciones a esta nueva forma de biotecnología... aunque más todavía si hablamos del campo militar.

3
Dieter

Asi que hay solucion para los Canis y Kinkis.

28
K

12
-Shaydund-

El cerebro es mucho más complejo que una simple circuitería ...

10 3 respuestas
Kartalon

#4 Habrás visto muchos cerebros pero me da a mi que pocos circuitos has visto.

31 1 respuesta
C

#5 En realidad no habrá "visto" mucho cerebro, porque precisamente no se ha visto casi nada de éste.

Bloody

#4 Por un momento leí charcutería y me quedé :wtf:

#1 Como pillen eso los militares tenemos Soldado Universal 3 pronto.

1
Deoxys

#4 Al contrario, el cerebro es pura circuitería. En nada tenemos cerebros electrónicos completos funcionando.

-Shaydund-

No quería ofender a los ingenieros pero es la realidad xD

Un circuito eléctrico no tiene plasticidad más allá de la que le puedan dar sus diseñadores al principio...no tiene la capacidad de crear nuevas conexiones.

Cuando se consiga entender cómo funciona una neurona, a lo mejor se consigue desarrollar algo parecido.

2 2 respuestas
Sekenn

Id buscando a John Connor que esto se acaba

nachoiba

Sera esto el fin de los threads estupidos en mv?

1 1 respuesta
D

#11 aunque te cambien de cerebro vas a ser igual de tonto xd.

La conciencia e inteligencia no puede ser sustituido por un trozo de carne y circuitos entrelazados

1 1 respuesta
nachoiba

#12 osea me estas diciendo que la estupidez humana no reside en el cerebro?

2 respuestas
OhYeAh

#13 Reside en sus actos y en sus creaciones

D

#13 Puede y puede que no.

A un asesino si le transfieres la conciencia, sera asesino aun?

1 respuesta
nachoiba

#15 Supongo que no lo sera

1 respuesta
D

#16 seguira siendo un asesino.

Piensas que si a ti te cambian el cerebro, seras diferente? Si asi fuera ya no serias aquella persona.

Mas bien empezarias de 0 a nivel de inteligencia y conciencia. Ahora si ese cerebro esta manipulado para que seas algo. Ya es otra cosa.

Pero el alma de una persona es la conciencia y en ella refleja sus actos sus creacions etc

Mas bien el alma esta en el corazon y la conciencia interconectada con el alma.

2 respuestas
C

¿Esto no iba de ciencia?

menolikeyou

#17 Eso es muy bonito y tal, pero no tiene ninguna base neurológica.

Pero sigue siendo bonito, sí.

4
H

#17

Hablas de supuestos científicos y mezclas alma corazón y conciencia como si fueras una monja xD

La conciencia, la memoria, la forma de pensar está relacionado con el pasado y el camino a la madurez de la persona, a parte de sus capacidades, y todo reside en el cerebro.

El alma no existe, es una forma de que el hombre se sienta seguro intentando inventarse algo para que su yo perdure en la eternidad, algo que no sé por qué tranquiliza cuando a mí me daría miedo ir vagando por ahí con gente como tú soltandome pachotadas a mi lado sin poder pegarte una torta.

Dejaros de movidas de asesinos y almas xD

Ya hay cerebros artificiales formados por muchos superordenadores para estudiar las enfermedades o el funcionamiento del cerebro de las personas. Una especie de simulador artificial de cómo funciona el cerebro.

1 1 respuesta
D

#20 me hablas como si no fuera cierto lo que digo.

El cerebro simplemente es un disco duro inteligente. Si le quitas la cpu que es el corazon o el alma ese disco duro queda obsoleto.

Y le ponia el ejemplo del asesino porque aunque le cambies de cerebro aun seguira siendolo.

Deja de ver futurama y las personas con una cabeza en el pote xdd

H

El cerebro no es un disco duro, es tu ram, tu disco duro y todo tu yo.

El cerebro eres tú, todo tu yo, así que no te lies con temas de conciencia, porque todo reside en el cerebro.

Basicamente te has liado y has cambiado de opinión de un post al otro.

Si a ti te cambian el cerebro, en tu cuerpo ya no eres tú. Será un asesino con tu cara o lo que sea pero ya está.

#24

?¿

Pero tú qué mierdas eres? La versión femenina de COelho?

2 1 respuesta
Kartalon

#9

A día de hoy un circuito electrónico no se puede comparar con el cerebro de mamífero más simple, pero no es por esto, al fin y al cabo dicha "plasticidad" es relativamente fácil de emular a niveles de abstracción superiores teniendo en cuenta que la capacidad de cálculo de un circuito es bastante superior a la de un cerebro, pero bueno.
El problema, si no me equivoco, es más de desarrollar un paradigma de computación que permita desarrollar características heurísticas más complejas como pensamiento lateral, etc... Lo más cerca que estamos ahora mismo creo que es el paradigma de Redes Neuronales Artificiales.

Lo dicho, para empezar un circuito electrónico no es, ni por asomo, "poco complejo" y para terminar no se trata solo del circuito sino también de los niveles de abstracción superiores a dicho circuito.

1 2 respuestas
D

#22 Te olvidas de la cpu que es el corazon de una maquina. En ella reside todos nuestros actos.

Sin cpu el cerebro queda obsoleto de conciencia

Siempre se nos ha puesto como ejemplo que la estructura de un ordenador y sus funciones es igual de parecida que la del ser humano

#22 que me estas contando si la mierda inmunda eres tu.

4 respuestas
C

Existe una cosa que se llama memoria genética, que no reside en el cerebro si no en los genes, en el hospital donde trabajo ya se ha comentado más de una vez que a mucha gente transplantada le ha empezado a gustar hobbies que coincidían con el dueño del órgano.
Un ejemplo, un hombre de campo, le ponen un corazón y de repente siente la atracción por tocar el piano, su corazón era de un profesor de música.

tribas

cuando he leido el mapa neurológico más detallado y fiable de cuantos se han realizado hasta ahora. En él se aprecia, con un detalle sin precedentes, la compleja red de conexiones entre las distintas áreas cerebrales de un macaco (Macaca mulatta).

he parado de leer

rackinck

#24 WTF, no quiero ser muy bestia pero... ¿tú tienes idea de medicina o sueltas chorradas por soltar? Lo digo porque si no tienes ni idea de cómo funciona el cuerpo humano es mejor callarse antes de parecer un ignorante. Aún encima soltando que existe el alma como si fuera un hecho, madre mía lo que hay que leer xd.

Eso sí, espero que lo del corazón sea un término metafísico y no literal, porque si realmente crees que el alma está en el corazón, que es un cacho músculo-bomba... No quiero adentrarme porque este no es mi campo, pero una cosa es eso y otra desconocer lo básico del instituto xD.

2
-Shaydund-

#23

No he dicho que los circuitos sean simples... he dicho que el cerebro es más complejo.

Los circuitos no dejan de ser circuitería; por muchas cosas que les pongas.
Sin embargo, una neurona es una célula viva; y sólo por ese hecho ya hace que a día de hoy sea más que un circuito. Una neurona en sí misma es algo inteligente y autónoma; y no tiene nada que ver con los materiales inertes.

1 respuesta
C

Cerebro artificial? IMPOSIBLE! Es el órgano más misterioso, desconocido de todo el universo.

hamai

#9 Estoy de acuerdo contigo, el cerebro es mucho asm complejo que cualquier circuito.

Si ni siquiera se sabe de donde proviene la meten, tenemos mayormente tres teorías la monista, la dualista y la emergentista. Actualmente sigue habiendo discusiones sobre si la mente es independiente del cerebro o no, es un producto de este o es un producto de este pero que dirige al mismo cerebro que la crea.

Me encanta este tema. tengo hecho hasta una explicación para lo Reapers del Mass Effect a través de cosas de estas.

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • elkaoD
  • TheV1ruSS
  • -Shaydund-
  • hamai
  • Kartalon
  • didac89