Científico trolea en Twitter.

B

Fuente completa: https://es.gizmodo.com/esta-impresionante-foto-viral-del-telescopio-webb-en-re-1849383582

Hay bromas y “bromas”, y seguramente en esta última categoría debería incluirse la instantánea que se ha hecho famosa este fin de semana. ¿La razón? La foto viral de la “estrella distante” que compartió un destacado físico en Twitter no fue capturada por el Telescopio Espacial James Webb. Era una rebanada de chorizo.

La historia se remonta al pasado 31 de julio, momento en que Étienne Klein, físico francés de la École Centrale Paris e investigador que realizó experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, publicó una foto diciendo que era de nuestra estrella vecina más cercana, Próxima Centauri, tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Como explicó en aquel tuit inicial:

"Imagen de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día."

Dicha publicación fue retuiteada miles de veces, y aunque pudiera parecer una foto de Proxima Centauri para aquellos que no sean físicos capacitados, era algo mucho más mundano. De hecho, Klein, probablemente al ver cómo se había hecho viral la imagen, añadió poco después en otro tuit:

"Bueno, cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho para disfrutar… Cuidado. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto relacionado con la charcutería española fuera de la Tierra. En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes…"

La respuesta de mucha gente fue crítica con el investigador, quién finalmente acabó disculpándose por difundir “fake news” que confundieron a un gran número de personas, afirmando que era solo una broma con la intención de advertir a sus seguidores que fueran cautelosos con las imágenes que se cuelgan online:

"Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la precaución con las imágenes que parecen elocuentes por sí mismas. La broma de un científico."


¿Qué os parece la broma? ¿Está bien que gente destacada del mundillo bromee con estas cosas? Por mi parte me he reído bastante

14
ArThoiD

Es una buena ostia a la gente que da todo por hecho sin confirmar ni comprobar nada, lo tienen merecido los que se la comieron doblada.

Lo malo es que esto pasa con muchísimas historias y movidas día a día en Twitter, menuda pocilga infecta.

Dunne

Que bueno jajajaja! Me recuerda a lo que hizo Fontcuberta.

1 1 respuesta
werty

"fake news", hay que joderse... ya ni bromas se pueden gastar

1
Hipnos

Gracias señor científico francés por alertarnos de la extrema gravedad de que alguien nos cuele una foto falsa de algún astro a millones de años luz.

Voy a reenviarlo muchas veces junto con otros timos avisados por la guardia civil en todos mis grupos de WhatsApp.

5
Kaos

A mí me parece que lo que sobra es su disculpa. Ojalá tuviera los cojones sociales al nivel de su creatividad. No hay nada que perdonar, tiene tanto derecho a bromear como cualquier otra persona. Los galones no conllevan seriedad mediática, hasta la fecha. Además, tiene sentido: hay que aprender a ser críticos con todas las fuentes.

3
Kike_Knoxvil

La disculpa sobra, la explicación de que en realidad es un chorizo no tanto; al fin y al cabo parte de la broma a veces viene en explicar por qué lo que creiste era en realidad mentira.

De todas formas cuando la vi la primera vez y desde entonces no puedo evitar ver el puto chorizo. Supongo que la broma no funcionó con españoles

1
RiVeRwInD

Poco se habla de que el chorizo es español, que oportunidad está perdiendo Incarlopsa para hacer publicidad

2
Akiramaster

A mí no me la da. Con una rodaja de berenjena a lo mejor, pero de embutido no.

T

Genial, más científicos así

Kb

"este fin de semana"?

Esto tiene meses/años, no?

vaai

#3 he pensado lo mismo xDD

1
ToTuS

Un cachondo.

klero

se ve a la legua que es una rebanada de chorizo sin leer el titulo, los que hayan picado espero que obtengan paga la verdad porque van bien justitos.

1 respuesta
Pitufooscuro

Luego hay una estrella que de verdad sea una rebanada de chorizo y vuelta a rectificar.

1 respuesta
glolg

#15 si el espacio es infinito y las partículas tienen una forma finita de agruparse, como dicen, sería perfectamente posible que en algún lugar del infinito se hayan dado las circunstancias necesarias para que suceda.

3
MrNulo

#14 Para nosotros es obvio, el reto es verlo como una foto de una estrella. Pero no todo el mundo ha tenido el mismo accesso a nuestros chorizos para su desgracia.

13 días después
P

Esto lo lei hace un par de días y en realidad lo encontré muy divertido. Ya tenemos bastante seriedad en el mundo, hace bien reirse de vez en cuando, sea de la ciencia o de la politica

1

Usuarios habituales

  • MrNulo
  • klero
  • ToTuS
  • Tommythecat
  • Kike_Knoxvil
  • Kaos
  • Hipnos