Científicos españoles logran suprimir el VIH en 6 pacientes con células madre

hda

Tomando un poco con escepticismo la noticia, por aquí la dejo. A ver si alguien ducho en el tema puede aportar su grano de arena :)

Un trasplante de células madre ha conseguido erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del organismo de seis personas infectadas y abre el camino a nuevas estrategias para encontrar una cura al Sida.

La investigación ha sido publicada hoy en Annals of Internal Medicine y fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

El estudio explica cómo se pudo eliminar los niveles de VIH del organismo de los seis participantes erradicando su reservorio viral mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

"El Paciente de Berlín", pilar de la investigación
La terapia está basada en el caso de Timothy Brown, también conocido como "El Paciente de Berlín", la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH.

Este estadounidense, que fue contagiado con VIH en 1995, se sometía a un tratamiento con antirretrovirales hasta 2006 cuando fue diagnosticado con leucemia mieloidea aguda y comenzó una novedosa terapia.

Su doctor, el oncólogo alemán Gero Huetter, incluyó un trasplante de células madre como parte de su tratamiento. El donante era portador de un gen hereditario raro que se asocia con la disminución del riesgo de contraer el VIH.

Brown, que dejó de la terapia con antirretrovirales tras recibir el trasplante, volvió a recaer en la leucemia y recibió un segundo trasplante de células madre del mismo donante.

En 2011, hizo público que llevaba dos meses curado del VIH.

Esta nueva investigación es un esperanzador comienzo en establecer las bases sobre las que entender cómo se pudo curar Brown y cómo puede ser tan solo el primero de muchos.

Fuentes:

7
B

Buenísima noticia!!

Merkury

Un paso mas cerca de encontrar la cura para la puta mierda del VIH.

Bravo por los investigadores españoles que pese a todo, ahi al pie del cañon.

NickNack

Tenemos la capacidad de desarrollar una cura, no es algo nuevo, ya hace tiempo.

Pero un paciente consumiendo antirretrovirales continuamente es muy rentable, más que uno que toma 1 - 5 pastillas y adiós. No se si me explico.

1 2 respuestas
Galian

Gran noticia bien. :)

B

#4 Porque todo el mundo sabe que los resultados de ensayos clínicos se pueden obtener con una muestra de dos pacientes en 10 días.

rociiio

Joder, da gusto leer algo así.

DarkRaptor

#4
Claro porque un trasplante de médula ósea es barato, seguro y sencillo.

Vamos a desgajar un poco el artículo original y sudar de los periódicos (se viene tocho), para variar:

Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant

Aka "Mecanismos que contribuyen a una reducción acusada del reservorio del HIV-1 (virus del SIDA) tras trasplante alogénico de células madre"

¿Cómo cambia la cosa no? ¿Aquí que se ha hecho?

Actualmente el tratamiento de la infección por VIH consiste en terapia con varios antirretrovirales combinados. La idea no es "matar" al virus (pk ya está muerto j3j3j3j3) sino detener el ciclo de replicación (la fabricación de nuevas copias). El control de estos fármacos incluye entre otras pruebas, la detección del número de copias del VIH.

Cuando se habla de "carga viral indetectable", hay que tener muy claro que el término indetectable no equivale a curado, sino, más bien, a bajo control. Dicho de otra forma, nuestro método más sensible para detectar copias virales no detecta ninguna (y son BASTANTE sensibles) por ahora.

Como curiosidad, existe gente que "se cura sola".

¿En qué parte entra el trasplante?

No es que en España hayamos decidido hacer trasplantes de médula ósea por los loles, es que se selecciona GENTE que tiene VIH + otra enfermedad (como una leucemia) que debe ser tratada con un trasplante de este tipo. Además tienen que haber sobrevivido al menos dos años. Les queda una muestra total de 6 pacientes.

Cito textualmente: "Participants: 6 HIV-infected, antiretroviral-treated participants who survived more than 2 years after allo-HSCT with CCR5 wild-type donor cells." Allo-HSCT son las siglas de Hematopoietic stem cell transplantation (aka trasplante de médula ósea).

¿Por qué se ha hecho todo esto?

Existe un grupo de personas que son muy resistentes al VIH, puesto que las células de la sangre donde se reproduce el VIH no tienen tienen unas moléculas de membrana que "encajen" con las que usa el VIH para introducirse. Esta variedad la causa una mutación relativamente frecuente en gente de ascendencia europea (recalco, RELATIVAMENTE y en heterocigosis).

El "paciente de Berlin" es un varón que padecía VIH y además una enfermedad como la que he citado. Para el trasplante se utilizó a un donante que tenía 2 copias (es decir, en homocigosis) de la dichosa mutación. Resultado, el VIH no podía seguir reproduciéndose y tras unos años se le declaró "curado".


Este grupo de investigación ha mostrado indicios de que la carga viral se reduce sustancialmente cuando los pacientes VIH+ reciben un trasplante de médula ósea AUNQUE no sea proveniente de un donante como el del paciente de Berlín.
(CCR5-Wild type es el alelo "normal").

Esto quiere decir que existen OTROS mecanismos que no entendemos (de ahí el termino MULTIFACTORIAL) y sugieren posibles mecanismos como:

"[...]factors as stem cell source, conditioning, and a possible “graft-versus-HIV-reservoir” effect may have contributed. Understanding the mechanisms involved in HIV eradication after allo-HSCT can enable design of new curative strategies."

aka: tipo de donante, condicionamiento, un posible efecto injerto contra huesped (que es el reservorio del VIH).

Por supuesto todos los pacientes continúan con su terapia antirretroviral, por lo que el siguiente paso es llevar a cabo un protocolo de retirada para observar qué pasa. Esto último lo obtengo a partir de datos del proyecto original (esto es una rama de la cohorte ICISTEM). Link

20 3 respuestas
B

#8 gracias

hda

#8 Bravo, @DarkRaptor , se agradece un comentario tan concienzudo :)

polaritySYS

Muy curioso el artículo, yo también me muestro escéptico hasta ver como progresa, pero ya es un avance muy grande en una de las enfermedades más importante de finales del anterior siglo.

#8
Se agradece 1000 la aclaración.

Soraghatsu

ese darkraptor, gracias por la aclaracion, al menos es un avance

vuvefox

Un transplante de médula ósea de otra persona (alotransplante) tiene una mortalidad y morbilidad considerables. Ni con tu cuerpo me hago yo una de esas mierdas. Prefiero mis antirretrovirales.

Estoy desde el móvil pero fijo que darkraptor puede poner cifras de supervivencia a los 5 años tras un aloTPH vs un tto antirretroviral actual. Aparte de las enfermedades de injerto contra huésped.

2 respuestas
KaeliS

Por fin podremos volver a follar con monos sin miedo

2
DarkRaptor

#13
La verdad es que no puedo porque, según tengo entendido, la cohorte tocha de donde salen los pacientes de este estudio todavía no ha hecho lo que comentas. Es decir, no han hecho ensayos de retirada de antirretrovirales, sino que siguen todos con la terapia tras el TPO.

Suscribo todo lo demás que has dicho. Un TPO no es ninguna minucia. Y el EICH me da casi más miedo que un rechazo a largo plazo.

1 comentario moderado
1 mes después
Indira87

Genial el análisis de DarkRaptor, es una pena que quienes escriben las noticias originales en los medios no analicen tan en profundidad las noticias.

Más allá del optimista titular de "Cura contra el VIH" la noticia es buena, evidentemente para los pacientes incluidos en el estudio si en el futuro se comprueba que el virus no se reactiva, y también para el propio conocimiento de la enfermedad. De ahí a que se vayan a recetar TMOs para evitar tomar las pastillas diarias, hombre, pues como dicen los comentarios anteriores, yo me quedaba con las pastillas.

Por cierto, y no es que quiera hacer spam gratuito, pero justo he descubierto hoy este foro y me viene muy a cuento (diría que es una señal, pero una es demasiado escéptica para hacer esos comentarios :P). Para quien le interese este tema, justamente hoy he publicado una entrada en un blog en el que colaboro analizando algunas de las últimas estrategias en la búsqueda de una terapia definitiva contra el VIH, un análisis un poco genérico y para todos los públicos, ya que pretende ser un acercamiento para no iniciados en este tema. Si os hace echar un vistazo, os dejo el enlace: http://fascienciate.com/existe-una-cura-para-el-sida/

BaRtoZ

#13 Y e aquí una persona con una salud excelente, ojalá no tengas que padecer una enfermedad crónica y veas la repercusión que tiene aunque todo el mundo te diga "vas a llevar una vida normal...". A mí me ponen un 50% de probabilidad de vivir y, aunque soy feliz, me arriesgo.

Usuarios habituales