Coches eléctricos con baterías intercambiables

B

.

spiller

https://www.greencarreports.com/news/1090933_standardized-electric-car-battery-swapping-wont-happen-heres-why

Basicamente porque no. No solo hay que tener en cuenta el peso, si no los sistemas de refrigeración y la carga eléctrica que soportan. Hay que tenerlos cuadrados para que una persona "normal de a pie" cambie una bateria de un full electric hoy de manera rapida y segura.

1 respuesta
Thouy
#1luis1966:

El coche eléctrico desde su nacimiento se concibio para ser "enchufable"

Hasta aquí he leído. El coche eléctrico es más antiguo que ''el de combustión''.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Aidanciyo

Y por qué no una pila atómica como el Voyager
Energía ilimitada

1 respuesta
B

.

spiller

#5 Que sí, que algún dia se podrá, pero ha día de hoy, no. ¿Crees que no hay miles de ingenieros que ya han planteado lo que dices? ¿Que no se han gastado miles de millones en diseñar las baterias de los coches actuales? Si se puediera realizar hoy en día lo hubieran hecho, como ya ocurre en algunas motos y bicicletas eléctricas.
Hasta que no reduzcan el tamaño de las baterias actuales mover con seguridad y a mano 500 kg de baterías es muy jodido. Tesla ya presentó hace años un cambiador de baterías, pero lo cerraron justo después de construir el proyecto piloto en EEUU, y apostaron por aumentar la velocidad de carga en lugar de cambiar directamente la batería por el menor coste que suponía.
Y no, el peligro no es que te caiga en el pie, es que al conectar y desconectar la batería haga un puente con algo externo y te lleves una descarga que te mande al otro barrio o mejor aún, que directamente la batería haga corto y reviente. ¿Recuerdas lo que ocurrió con Samsung y la retirada del mercado del Note 7 que explotaban? Pues eso.
No es negarlo, es que actualmente con la tecnología y recursos existentes, si no lo han realizado es porque no es rentable. Sin más. ¿Algun día será rentable? Puede que sí. ¿A día de hoy? No.
Hasta que no consigan el balance ideal entre gastos/beneficios no se llevará a cabo.
Pero bueno, si tienes la manera, haz un proyecto técnico de la solución y presentaselo a BMW o a Tesla. A lo mejor suena la flauta y te lo compran xD
De ideas esta el mundo lleno, el problema es llevarlas a cabo.

1 respuesta
B

.

Kike_Knoxvil

El problema de las baterías intercambiables es que se necesita normalizar casi todo lo que hay alrededor de ella, lo cual implicaría empezar a homogeneizar los diseños de los coches entre distintas marcas; y esto no es una chiquillada como puede ser un volante con airbags o los cinturones de seguridad, hablamos de un elemento que afecta a estructura general del vehículo
No es solo que no rente a nivel económico, para muchas marcas podría significar perder parte de su esencia. Para ello poder empezar a plantearlo sería necesario aumentar significativamente la densidad energética de las baterías, hacer que sea más manejable tanto el diseño del vehiculo como el proceso de intercambio (que con las que existen actualmente, sería un proceso relativamente complicado)

1 1 respuesta
Thouy

#4

#1luis1966:

El coche eléctrico desde su nacimiento se concibio para ser "enchufable", exáctamente igual que un teléfono móvil.

Pues no sé, juraría que ahí estás diciendo que el coche eléctrico desde su nacimiento se concibió para ser enchufable.

EDIT: Entrando en materia, el problema de usar glp/gnc/syngas es que falta infraestructura. Es una putada, pero no hay más misterio.

1 respuesta
B

.

B

.

Aidanciyo

Si pones un imán en el coche, y luego otro más adelante como a unos 5m, la fuerza electromagnética haría que el coche de moviera hacia adelante, energía gratis e infinita.

1 respuesta
3 comentarios moderados
ArThoiD

Es básicamente inviable por muchos motivos, pero el principal es que cada fabricante tiene sus plataformas específicas, sus celdas de forma/características únicas que negocian con X compañía, sus sistemas de refrigeración propios, sus sistemas de seguridad propios, etc, etc.

No es imposible técnicamente, claro que es viable, pero el mercado automovilístico se ha de unir al 100% con esto, y es algo que no va a suceder. Cada marca vende sus avances y sus tecnologías como motivos para ser mejores frente a la competencia. SI unificas plataformas y baterías, se quita muchísimo de este pastel.

Además, entran en juego muchísimos problemas de seguridad, y muchos coches tienen la batería insertada en el chasis de forma que es muy jodido retirarla como si nada.

El coste de algo así sería increíblemente grande.

Simplemente hay que saber que el coche eléctrico a base de baterías de litio es un simple paso intermedio, hasta que las fuel-cell de hidrógeno cojan el relevo. Eso sí será mucho más viable en el futuro.

Y yo sí mismo he construido una batería para un coche eléctrico de carreras (Formula Student), y entiendo bastante al respecto, just saying. Y si, obviamente es un tema trilladísimo en el sector, nada nuevo.

Pasa algo similar con el tema ADAS/autonomous driving. Si se pusiesen todos de acuerdo (y básiamente será así en 20-30 años) todos los coches tendrían los mismos sensores, el mismo software y estarían conectados entre ellos en todos los sentidos. Pero por ahora, cada marca usa sus mejoras como reclamo, obviamente.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
ArThoiD

#19 No puedes comparar algo así respecto a un cargador de móvil.

De hecho, en tema enchufes sí que hay bastante unificación. Hay 2 o 3 tipos de enchufe estandarizado, y la mayoría por no decir todas las marcas que disponen de eléctricos/híbridos enchufales, se adhieren a esos enchufes.

Pero la batería vendría a ser como la de un móvil. Cada movil tiene la suya particular, su forma, su capacidad, su peso, su estrategia de refrigreración (o ausencia de ella...). Es muy muy jodido que todos unifiquen algo así, también porque cada tipo de coche tiene unas necesidades muy muy distintas de potencia/rango, y una batería pensada para un coche de carreras no tiene NADA que ver con una pensada para hacer km. Desde la distribución de las celdas, al tipo de refrigeración, al tipo de seguridad, etc, etc.

Seguramente sería posible llegar a varios tipos de estandares fijos y que todas las marcas los usasen, pero hay demasiadas variables que entran en el diseño/construccion de una batería como para llegar a ello de forma sencilla.

Y seguramente mejorarían precio y otras cosas con dicha unificación como comentas, pero se perdería gran identidad. Y las marcas, no quieren eso.

1
Fox-ES

https://www.lugenergy.com/puntos-recarga-coches-electricos/tesla-model-3/#::text=Tiempo%20de%20Recarga%20TESLA%20MODEL,Tesla%20en%20unas%204%20horas.

A mi 420Km no me parece una mala autonomía.
El tiempo de recarga puede ser de 4horas en una determinada zona de recarga.
Y el precio de recarga completa ronda el euro.

Me parece que una parada de 2horas cada 200km o una de 4h cada 400km es bastante asumible. No lo sería si no pudieses ponerlo a cargar en casa pasivamente y tuvieras que esperar 2horas en una gasolinera cada vez que quisieses cargarlo.

1 comentario moderado

Usuarios habituales