Coloreando resultados

Ulmo

He puesto categoría debate porque me he dado cuenta que en Ciencia no tenemos "dudas" u otra categoría que se ajustara. Este es un post un tanto egoísta pero que creo que nos puede acabar ayudando a más de uno.

La cuestión es bien simple, los científicos acostumbramos a tener una mente racional y cuadriculada para la que aspectos como el artístico nos suenan a brujería. Desgraciadamente, en el mundo actual es necesario vender tus resultados a toda la comunidad, y una buena presentación supone el 80% de las posibilidades de éxito (el 20% restante es la calidad de los resultados).

En aspectos generales me gustaría conocer si utilizáis algún truco para, por ejemplo, elegir la gama de colores. Yo soy de esos zopencos que todavía le cuesta salir del rojo y azul.

Ahora viene mi petición particular:

Tengo que usar 4 colores para representar 4 estados que siguen una sucesión: 1 - > 2 -> 4 y el estado 3 siendo una indeterminación entre el 1 y el 2.

Actualmente estoy usando 1 (verde), 2 (¿violeta?¿lila?¿morado? nunca supe la diferencia), 3 (azul) y 4 (rojo). Y la verdad es que hacen demasiado contraste para mi gusto.

¿Alguna recomendación? ¿Que estrategias usais?

RU_386

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Color_theory

1 respuesta
DunedainBF

Pues usa un sistema científico.

Necesitas cuatro colores, en los extremos del espectro visible tienes el violeta con unos 400 nanometros de longitud de onda y el rojo en unos 650. Te faltan dos intermedios, así que para mantener la equidistancia tendrías que irte a los colores que sean con unos 483 para el segundo y a unos 566 para el tercer color, que te va a dar cyan y amarillo. Ya tienes los cuatro y están perfectamente separados.

1 respuesta
Ulmo

#2 Si fuera tan sencillo...

Por ejemplo tengo una compañero que copia las paletas de colores que Pixar usa en sus películas:

https://ohmy.disney.com/movies/2015/05/11/these-disneypixar-palettes-are-the-most-aesthetically-pleasing-things-youll-see-all-day/#Finding-Nemo

Y la verdad es que consigue hacerlo con bastante más éxito del que lo hago yo.

#3 Ese es el sistema actual, de ahí los colores, y si bien es cierto que consigo que los colores sean perfectamente diferenciables, se crea un contraste demasiado agudo por lo que no resulta visualmente atractivo.

Aprovecho y añado otra fuente que suelo usar, muchos ya lo conocereis, es el color Brewer:

2 1 respuesta
R

estas usando almenos comic sans?

1
Ulmo

El problema actual que tengo es que no me acaba de gustar como me queda el barplot (he borrado el eje de las X para que no sepais que hago :stuck_out_tongue_winking_eye: )

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#6 Pues yo veo muy claro que estás haciendo: Estás mirando los tiempos que tienes que usar a cada Avenger en función de la tarea, así el verde es Hulk, el morado es Black Phanter, azul del capi y rojo de IronMan

3
C_recover

Si no tienes formación en el uso de color, te recomiendo que utilicen una gama del mismo color base, con distintos tonos.
Si puedes asociar el color a un aspecto psicológico o representativo del tema que estás buscando, sería ideal, además, ten en cuenta que hay gamas de color más fáciles de percibir para todo el mundo. Un color fácil de apreciar y con variedad de tonos es el azul. Puedes empezar con tonos claros y llevarlo hasta el oscuro sin perder definición.
El mundo del color es más complicado de lo que parece, y además, ten en cuenta además que el resultado en pantalla e impreso puede cambiar mucho.

F

Has probado a usar la rueda cromática de Adobe?

https://color.adobe.com/es/create/color-wheel

mTh

Yo más o menos siempre he usado la misma tabla de colores... tengo una lista de tonos que hizo mi jefa hace muchos años definida por ahí en un macro y casi siempre acudo a las mismas combinaciones.

Sin nada super complejo pensado de si los colores combinan o no... si se diferencian bien voy que chuto.

Antes eran muy pesados con que en blanco y negro se diferenciaran las cosas pero ahora ya menos.

Figura 4 de aquí es mia por ejemplo:

https://arxiv.org/pdf/1801.07893

c0b4c

viridis siempre

https://cran.r-project.org/web/packages/viridis/vignettes/intro-to-viridis.html

1
Kimura

Esta "guía" al respecto la representación de datos biológicos es muy interesante y las paletas brewer asociadas pintan bien:
http://mkweb.bcgsc.ca/biovis2012/
http://mkweb.bcgsc.ca/brewer/

Y aunque este un poco demodé, el tema de los rayados/punteados/cruzados, a mi siempre me moló mas que los colores. Sobre todo teniendo en cuenta según que personas con dificultades, o que medios para representar/imprimir/fotocopiar se vayan a usar.

Ademas, los colores son una mentira, no ayudemos a perpetuarla xD

2
chocula

Suelo usar paletas de colores al estilo #4
No obstante intento hacer mis gráficas color-blind accesible con distintos tipos de líneas y símbolos.
Si incluyo heatmaps suelo utilizar un punto medio blanco que coincida con el 0 (como los 5 últimos de la columna diverging), separo partes negativas y positivas y lo indico con un simbolito en el propio mapa ( y a ser posible con una línea punteada cerca del 0 para separar).
En el resto de casos, aunque use colores, intento que las transiciones sean uniformes en escala de grises para impresiones en BN.

B

Yo es que soy una científica con alma de artista, pero no tengo ni idea de teoría del color porque me sale solo y me dicen que mis presentaciones son muy bonitas.

HeXaN

Yo tiro de matplotlib o plotly. El primero es más sobrio así que lo uso para figuras de paper. El segundo en presentaciones porque son gráficos dinámicos y a día de hoy la gente sigue flipando con algo tan simple como eso.

1 1 respuesta
R

#15 matplotlib lo conocia pero el otro no y parece brujeria, ya tengo algo que hacer y gastar mi tiemop de nini

Usuarios habituales