¿Cómo hace el ojo para delimitar objetos?

Lez

Hola, estaba pensando sobre ondas de luz y me surgió la duda sobre cómo hace el ojo para definir los límites de los objetos que irradian luz, siendo que estos reflejan la luz en forma de ondas omnidireccionales, por lo tanto llegan a todos los puntos de nuestro ojo. Entonces pienso que las imágenes deberían sobreponerse y nuestros ojos deberían mezclarlas o sobreponerlas de algun modo, sin embargo esto no ocurre.
Para que se entienda mejor voy a graficarlo:

Tenemos a la izquierda dos fuentes de luz, roja y azul, arriba un ojo que las está mirando (el ojo lo dibujé como el orificio por el que entra la luz [la linea corta] y detrás el plano donde la luz se plasma [la linea larga], que es mas o menos como funciona)
Como ven, dibujé la parte de la onda de luz que llega hasta el orificio ocular emitido por cada fuente de luz.
A la derecha esta el otro gráfico de la imagen que se genera. Las fuentes de luz plasman dos círculos y en el medio se solapan ambos colores por lo que se debería ver su combinación.

Sin embargo, si agarramos dos lamparitas led, una roja y una azul y las ubicamos delante nuestro con esa disposición, nuestro cerebro no genera esa imagen. nunca se solapan las luces.

¿Cuál es mi error?

1
Hipnos

El ojo no interpreta ninguna imagen, solo manda datos crudos al cerebro. Es el cerebro quien interpreta la imagen que le llega, delimita objetos y crea profundidad.

Por eso las ilusiones ópticas son tan impresionantes, buscan los exploits de tu cerebro y los utilizan para engañarte.

5 1 respuesta
Lez

tal vez en el gráfico que hice el orificio ocular es exageradamente grande comparado con el que tenemos nosotros y por eso la luz plasmada en la retina llega a solaparse, con un orificio mas chico creo que los círculos serían más pequeños y estarían mas distanciados. Bueno gracias creo que ya me repsondí a mi mismo xD

Kimura

#1 hola amigo, no se ve la imagen.

De todas maneras, tanta onda omnidireccional y tanta gaita, me temo que llegas ciento y pico (o unos pocos de mas, depende de cuando empieces a contar) de años tarde a la maravillosa invención del fotón. Que no es una foto muy grande, sino la partícula de la luz. Que por algo se suele decir los rayos de luz y no las olas de luz por cierto.

Al nivel mas fundamental, la visión ocurre como consecuencia de un proceso llamado fototransducción, en base de otro proceso llamado isomerización, por el cual la energía cinética del fotón es depositada en alguno de los átomos basados en nitrógeno de las moléculas de las células fotoreceptoras. Esto causa un pequeño movimiento en el mismo de unos pocos angstroms. Este movimiento genera luego una cadena complicada de eventos químicos posterior, que amplifica esto en una señal eléctrica. Pero básicamente es eso, energía del fotón convertida en movimiento atómico. Como entenderás, se trata de un proceso muy localizado espacialmente, no de ondas ocupando todo el ojo.

El color es cosa de los conos, pero el principio viene a ser similar y de todas maneras, la parte mas importante del proceso se debe mas a la increíble procesación de la información en el cerebro, que no de lo que pase en el propio ojo.

7 1 respuesta
Lez

#4 Gracias, ya corregí la fuente para que se vea la imagen

B

#2 this

1 respuesta
Sk8eR

yo veo dos lunas, o con los semaforos tambien a veces me pasa, ante ambientes oscuros con luces potentes lejos veo duplicados los elementos con una solapacion similar a la de la imagen xD

supongo que es la mezcla de astigmatismo y vista cansada

Lez

#6 hasta cierto punto el ojo es una máquina que trabaja igual que una cámara fotográfica, tiene diminutas antenas receptoras de electromagnetísmo en la retina. La luz se proyecta en esta retina como lo hace la luz de un reflector en la pantalla del cine y las antenas (conos y bastones) captan las ondas electromagnéticas y la convierten en señales que se envían al cerebro. Al menos eso me explicaron, y mientras que no tenga un hipermicroscopio con el que yo mismo pueda experimentar todo eso solo tengo fe en que es así.
A lo que voy es que la parte de determinar el límite de los objetos se da antes del proceso cerebral, sería un proceso físico que ocurre en el ojo.

1 comentario moderado
2 meses después
Malaspiojos

Sí que se solapan, o más bien se produce una mezcla aditiva de las longitudes de onda de esos colores generando otros nuevos. Proyéctalos sobre una pared y verás que sí.

Nuestros ojos delimitan dentro de sus posibilidades. Mírate los experimentos de Hubel y Wiesel sobre las células receptivas de la corteza estriada, investigaron justamente eso. Las funciones que llevan a cabo las millones de células que poblan la corteza visual para que podamos ver lo que vemos tal y como lo vemos. :star2:

1 1 respuesta
Lez

#10

2

Usuarios habituales