Comportamiento de la radiación electromaganética

AKAngelo

Tengo una duda que me calcome por dentro...

Sabemos que si colocamos una lupa contra la luz del sol ésta se desviará, pero quiero saber si también pasa esto con las demás longitudes de onda de la radiación electromagnética.

¿Un lente solamente puede desviar el rango de radiación electromagnética visible para el ojo humano?, y de ser así, ¿por qué?

Gracias

Kb

Supongo que sera por la longitud de ond, al igual que una pared te para la luz, pero no las ondas de radio

2
AKAngelo

Puede que tengas razón, pero, ¿no te parece muy casual?

Estuve indagando en internet y también se desvía la radiación infraroja. Alguien (no sé quien) utilizó un prisma y midió la temperatura cerca del rojo y efectivamente fue mayor.

AKAngelo

¿Entonces las ultravioleta y ondas más cortas sí las desviaría?

n3krO

No es muy casual.

Hemos diseñado las lupas para aumentar lo que vemos, asi que estan diseñadas para juntar la luz visible.

El resto de luz tambien se desvia, pero no puedes asegurarte de que la concentra.... Igual alguna se cruza, otra se divide, etc, etc.

1 1 respuesta
Fox-ES

No. Cuanto más corta la longitud de onda mayor interacción.

B

#5 a ver creo que no eh, una lupa siempre va a juntar las ondas(porque es una lente convergente) el problema esta en que la luz no es monocromatica y distintas longitudes van a juntarse en un punto u en otro haciendo que haya aberraciones y no se vea un carajo. Para que la luz no convergiera tendria que venir de un medio con mayor n.(que depende de la longitud de onda tmb xd)
Pero vamos pregutnale a @hda que es nuestro experto en optica y es el que esta todo el dia los laser

1
hda

Veamos qué puedo aportar al tema. No quiero meterme demasiado en profundidad porque la interacción radiación-materia es un campo amplísimo (¡y súper interesante!).

Las longitudes de onda se ven más o menos afectadas por la materia. Una radiación de longitud de onda suficientemente corta puede no interactuar apenas con un material dado (esto tiene que ver bastante con el tamaño y la distribución de los átomos del material, el espacio entre estos, tipos de enlace y tipo de empaquetamiento -de ser una red cristalina o policristalina, o un amorfo- y la radiación incidente -su longitud de onda, amplitud...-). Estos términos dan la probabilidad de producirse una interacción entre la radiación incidente y un átomo. Una vez se produce pueden pasar multitud de cosas, siendo la más común la dispersión, es decir, la longitud de onda incidente es diferente de la reflejada. Esa diferencia de energía puede producir cosas chachis, como por ejemplo vibraciones: calor.

A tu pregunta directa:

#1AKAngelo:

¿Un lente solamente puede desviar el rango de radiación electromagnética visible para el ojo humano?

contestaré que no.

Hagamos inciso en lo correcto de tu pregunta: desviar. Cuando un haz pasa de un medio a otro este se refracta siempre y cuando tenga la capacidad de interactuar con el medio (ver el segundo párrafo). Utilizar de una manera inteligente esta refracción, eligiendo correctamente los medios para las longitudes de onda que nos interesan así como la superficie interfase, pueden producir que el haz incidente atraviese el medio y se enfoque o se desenfoque. Esto es una lente, una lupa.

La respuesta más directa a tu pregunta la tienes en las fibras ópticas. Las fibras son fabricadas en silicio, usualmente. El silicio es un material que tiene una ventana óptica, es decir, que resulta en poca dispersión y es transparente, para longitudes de onda de 1300 nm (infrarrojo), la cual, obviamente, el ojo no ve.

Creo que con esto tengo tu pregunta más o menos respondida. Si quieres que te aclare algo en concreto, puedo intentarlo.

2

Usuarios habituales