Comprar un microscopio, telescopio, ¿Sin ocular, sólo digital?

S

Buenas

De pequeño me gustaba mucho la ciencia y la tecnología pero disfrute de muy pocos "juguetes científicos" porque eramos pobres.
Luego estudié físicas.
Ahora simplemente trabajo como analista de datos pero sigo teniendo el gusanillo de tener cosas como un telescopio, un microscopio... pero que sean buenos, claro.

Si me compro un microscopio óptico, por ejemplo con zoom de 10 a 5000 aumentos, quiero poderle conectar una cámara para poder capturar imágenes y verlas en el ordenador...
Me surge una duda... ¿Merece la pena que además tenga oculares clásicos para poner directamente los ojos?
¿U hoy en día se hace casi todo mirando directamente con el ordenador y una cámara digital acoplada al microscopio?

Lo quiero para curiosear cosas en general, desde bacterias hasta electrónica.

Por otro lado, las marcas famosas, como Zeiss o Leica, son mucho más caras. ¿Merecen la pena? ¿O con ese extra mejor pillar otra marca barata como AMScope y subir a un modelo con mejores prestaciones?

Y la misma pregunta la podemos aplicar también a telescopios. ¿Hay quien usa telescopios con sólo un la cámara directamente en el ordenador? ¿O se usa principalmente el ocular clásico y esporádicamente se hace una foto?

LKS

La astrofotografia es conectar una camara digital al telescopio, hacen muchisimas fotos y luego las superponen con un software. Vas a necesitar una montura ecuatorial para ir moviendo el telescopio en el mismo eje que la rotacion de la tierra.

1 respuesta
Martita-

#2
Si tienes una goto azimutal tambien te vale.

1 1 respuesta
LKS

#3 lo de las goto es un lujo innecesario para alguien que empieza en mi opinion. Encontrar por ti mismo galaxias y planetas es mas gratificante que darle a un boton, y mucho mas asequible.

1 respuesta
Martita-

#4
Puede que sea mas gratificante y no lo niego, pero ponerte a buscar ahi cuando eres principiante, cuando no tienes mucho tiempo y tal, no mola.

Yo he hecho ambas cosas, y cuando no lo encuentras es un poco desesperante.

Ulmo

Yo con microscopio haría que pudieras hacer ambas. Mirar directamente a través de los oculares es una sensación bastante gratificante y no se ven las cosas igual que en la pantalla del ordenador.

De todas formas juraría que no necesitas tampoco un microscopio específico, en casi la totalidad de microscopios que no son de juguete el ocular se puede retirar y hay apliques para cámaras.

1 respuesta
S

#6 lo digo porque los microscopios con binocular+cámara, es decir, con tres salidas, son mucho más caros que si te compras uno con una única salida para la cámara.

Martita-

Hacer fotos esta muy bien y todo lo que tu quieras, pero es lo mismo que ver una foto cualquiera de las que hay por internet.

Verlo con tus propios ojos, saber que no es una foto sino que esta ahi de verdad, para mi es lo bonito del visual, y no de la astrofotografia o de la otra, que no se como se llamara, ¿microfotografia?

1 respuesta
S

#8 ¿Te refieres al microscopio o al telescopio?

Una ventaja de mirar tu mismo con el binocular del microscopio es que percibes mejor la profundidad, esto no puedes hacerlo con el telescopio, claro.

1 respuesta
Martita-

#9
Si puedes con un telescopio, pero necesitas 2.

1 respuesta
S

#10 Mola, pero eso sólo serviría para ver cosas cercanas, a decenas de kilómetros,
no sirve para tener sensación de profundidad al observar estrellas o planetas, están demasiado lejos.

Usuarios habituales