Conan la bacteria' sobrevive un año en el espacio sin protección

T-1000

Conan la bacteria' sobrevive un año en el espacio sin protección

Un microbio llamado Deinococcus radiodurans ha sobrevivido un año completo en el duro ambiente del espacio exterior en un compartimiento acoplado a la Estación Espacial Internacional

El nombre proviene del griego deinos que significa terrible, kokkos que significa grano o baya, radio que significa radiación y durare que significa sobrevivir o resistir. En un artículo de la NASA de los años 90 se la citaba como 'Conan la bacteria'.

El experimento se realizó en una especie de porche abierto al espacio exterior en el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial. Está equipada con equipos robóticos para completar varios experimentos en las brutales condiciones del espacio exterior. Uno de estos experimentos fue exponer células de D. radiodurans durante un año y luego probar las células para ver si no solo sobrevivirían sino que podrían reproducirse de manera efectiva después. D. radiodurans demostró estar a la altura del desafío de la radiación espacial y las enormes fluctuaciones de temperatura, informa Universe Today.

La investigación, publicada en la revista Microbiome, detalla cómo estas formas de vida simples y unicelulares soportaron condiciones que matarían a un humano en segundos durante un año completo. Los autores observaron que en un entorno de alta radiación, el número de fragmentaciones de ácidos nucleicos (roturas en la cadena de ADN) que experimenta D. radiodurans no es diferente al de la conocida E. coli. En otras palabras, D. radiodurans no tiene ningún tipo de protección a prueba de radiación, como un chaleco de plomo microscópico del consultorio del dentista. En cambio, es excepcionalmente capaz de reparar el daño que sufre, haciéndolo 50 veces más resistente a la radiación ionizante que E. coli.

Junto con la reparación directa de su ADN, este microbio debe hacer frente a especies reactivas de oxígeno o producción de ROS. Las células utilizan interacciones proteicas complejas para encapsular ROS y desechos y desechos celulares asociados. Estas cápsulas, llamadas vesículas, están hechas de la membrana celular y se pueden ver salpicando el exterior de las células traídas de la exposición a la EEI. En comparación con las células de control de la Tierra, los astronautas bacterianos están cubiertos de lunares de supervivencia. Parece que la bacteria tiene una bolsa completa y multifacética de trucos a su disposición cuando se trata de lidiar con el estrés de la exposición al espacio exterior.

La investigación también es de vital importancia para la esterilización eficaz de los programas espaciales futuros. Si un mundo extraterrestre como Europa o Encelado contiene vida, ninguna sonda de exploración terrestre no debe contaminar el medio ambiente.

Otra razón de peso para estudiar la viabilidad de extremófilos como D. radiodurans es probar la viabilidad de la teoría de la panspermia. La panspermia es la idea de que las formas de vida resistentes pueden sobrevivir dentro de las rocas u otro material expulsado de un planeta (por ejemplo, de un meteoro que impacta con Marte) y luego sobrevivir al aterrizar en otro planeta (como la Tierra).

https://www.lasprovincias.es/sociedad/ciencia/bacteria-sobrevive-espacio-20201122173824-nt.html

No me sorprende para nada, es más , también se hallo en cámaras instaladas en la luna, un año y medio después de instalarse , una especie de Streptococo, una bacteria bastante blanda en términos de resistencia a agentes externos, aun viable. Además se han encontrado endesporas bacterianas con más de 200 millones aún viables.

más info:

https://www.mediavida.com/foro/ciencia/extremofilos-432389
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-arqueas-434778
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/puede-endospora-vivir-eternamente-541776

1
squa1o

Una superbacteria sería un final de season cojonudo para 2020.

3
Jambi

11
JCamara

Infectar el mundo era muy facil, vamos a infectar el universo entero.

Pelunarez

PERO,

respecto a la panspermia no es lo mismo aguantar en el espacio fuera de la proteccion atmosférica durante un año, o el tiempo que sea, que aguantar la entrada en el planeta (o la salida) por medio de un asteroide que penetra la atmósfera a 20.000 km/h adquiriendo temperaturas que llegan a desintegrar el propio material rocoso; o en el caso de que alcance la Tierra, de hasta miles de grados que incineran la superficie.

Mecanismos para minimizar los efectos de rayos UV solares, yes
Mecanismos para seguir operativas tras temperaturas de miles de grados, no lo tengo tan claro

Que son extremófilos, no kriptonianos.

2 1 respuesta
Zerokkk

#5 Eso en parte es cierto, pero si las bacterias están en una zona donde se libren de la mayor parte de la radiación térmica (en la cola, o dentro del propio asteroide, entrando a través de roca porosa), puede que sí consigan sobrevivir. Igualmente, es muy pronto para darle validez de más a la panspermia.

1 respuesta
Pelunarez

#6 incluso tras el impacto?
Presiones infinitas y aumentos de temperatura que incluso revientan las redes cristalinas y dan minerales nuevos en la roca, y una bacteria podría escapar a eso? Ojo, que a mi me "encantaría" que llegase aquí algo lovecraftiano que pusiese todo patas arriba (rollo Anihilation o Color out of Space) pero lo veo poco probable.

1 respuesta
Zerokkk

#7 Hay meteoritos que mantuvieron en gran medida su forma al caer. A fin de cuentas, depende de muchas cosas: ángulo de impacto, velocidad, material, dónde cae... lógicamente en cualquier caso, las condiciones del impacto serán bestiales, pero ojito con las extremófilas. Es posible que en algún caso se salven como para liarla en el nuevo planeta huésped, vete a saber.

1 respuesta
Pelunarez

#8 Ok. Aportemos un poco más.

Supongamos que el meteorito en impacto es de suficiente tamaño como para mantener aislado del medio externo a posibles extremófilos en su núcleo, tanto de presiones como de temperaturas. ¿Pero y cómo se origina ese cuerpo, de donde sale el meteorito? ¿La vida divaga por el espacio?

Si sale de algún planeta/satélite tiene que ser forzosamente por impacto, luego estamos en las mismas, o peor aún, porque para que se consiga eyectar un fragmento de roca desde la superficie de un cuerpo hacia el espacio:

  1. La ostia proporcionada por un tercer objeto tiene que ser de proporciones bíblicas
  2. Las condiciones por ende seguramente sean bastante mas jodidas que las del impacto del meteorito generado sobre otra "Tierra".
  3. La gravedad debería ser muy baja para permitir la eyección del objeto, con lo que ya entraríamos a debatir los efectos de ausencia de atmósfera (o existencia de una muy reducida) sobre la aparición de la vida.

Estos debates están guapos.

2 1 respuesta
Zerokkk

#9 Claro, si es que es evidente que la panspermia como tal es increíblemente unlikely, yo sólo seguía el jueguecillo mental. Me parece mucho más probable una abiogénesis en la Tierra que otra cosa.

Pero bueno, puestos a seguir divagando sobre la idea, hay algunas cosas que se pueden añadir (que no por ello hacen la pasnpermia menos improbable):

  • Los supervolcanes son capaces de eyectar cantidades ingentes de materia al espacio. La nueva pregunta sería si, siquiera, es posible que vivan extremófilas en el material eyectado. Quizá en las erupciones plinianas (o las más potentes, o las de supervolcanes), se pueda arrastrar material al espacio donde sí viva alguna bacteria.
  • Hay algunos cuerpos astronómicos pequeños donde se podría dar la vida (Europa, Titán y Encélado, y no se descarta Io). En caso de que la última tenga vida, ésta habitaría un satélite provisto de gran actividad geológica, lo que podría facilitar que erupciones más pequeñas (o choques de asteroides no tan masivos) pudieran mandar alguna bacteria al espacio.
  • Es muy probable que la vida, para formarse, necesite un planeta anfitrión (y mucha, muchísima suerte). Pero, ¿y si no es así? ¿Y si hay alguna posibilidad de que se dé la vida a nivel de asteroide, por ejemplo? Estoy contigo en que seguramente no se pueda, pero es otra posibilidad a tener en cuenta. Sobre todo, sabiendo que tanto asteroides como cometas, tienen compuestos orgánicos de interés.

Yo en general tiro siempre, como dije, por la hipótesis más sencilla: abiogénesis terrestre y ya. Quizá se diera en más planetas, quizá no. Pero por posibilidades de que las cosas sean diferentes... que no sea.

1 2 respuestas
Pelunarez

#10 Bueno, los dos primeros puntos no te los discuto. Podría ser. Pero y el tercero? En un cometa/asteroide tendrías disponibles C O N H S y P? (suponiendo vida basada en C y no otras aberraciones como Si) Prfrfrffffuff. Casi que necesitas esos elementos en estado gaseoso, y necesitas una fuente de energía (UV o gamma solares?) para que se de la formación espontanea de moléculas orgánicas pre-vida.

Vamos, que necesitas las condiciones para una sopa primitiva tipo abiogénesis (que coincido es lo más probable + toneladas de suerte y una cucharadita de tiempo) pero en un cuerpo divagante, generalmente con todo el material constituyente en estado sólido, a temperaturas de espacio exterior excepto si se acercan a alguna estrella o atmósfera y sin una fuente de energía constante y estable. Complicado. No imposible, pero complicado.

Lo de los volcanes lo había pensado. Pero es que ahí hablamos ya de unos cuantos cientos a miles de grados en el material. Vale que el estudio de la lava es complicado y eso, difícil de hacerlo insitu mientras sigue semilíquida, pero entiendo que si esas temperaturas son suficientes para derretir silicatos... la vida poca cabida tiene ahí. O son golems de piedra o malamente, tra, tra. Y en todo caso, se habrían dado noticias de bacterias viviendo, por ejemplo, en la porosidad de pumita, que tiene poros estancos. Si hablamos de vida en volcanes en otros planetas, ya flipando mucho, pues a lo mejor si fuese vida basada en silicio que crea redes mucho más estables que el carbono y el vulcanismo no fuese exactamente como el nuestro...

Te paso la chusta.

1 respuesta
Zerokkk

#11 No sólo el magma es expulsado al espacio. Piensa que en una erupción altamente explosiva (las de tipo pliniano) la parte del cono superior del volcán también podría salir disparada. En caso de un supervolcán, la cuenca puede ser de decenas o incluso cientos de kilómetros cuadrados que no se diferencian del terreno circundante (fíjate en Yellowstone, mismamente). Esas cosas también podrían salir disparadas y llevar consigo alguna bacteria.

Lo de la abiogénesis espacial lo dije ya más que nada por rizar el rizo. Está claro que es increíblemente improbable que algo así pase – y eso en caso de que no sea enteramente imposible.

Y la lava está entre 800 y 1200 Cº, no me seas 'sagerao con cientos de miles de grados jajaja, eso ni el núcleo del Sol lo tiene.

2 respuestas
Pelunarez
#12Zerokkk:

No sólo el magma es expulsado al espacio. Piensa que en una erupción altamente explosiva (las de tipo pliniano) la parte del cono superior del volcán también podría salir disparada.

Me has convencido. Pero vamos, que si hablamos de algo calibre Yellowstone, no es que se pueda llevar bacterias, es que se lleva ciervos y lo que haga falta.

Pero sí, sí lo veo ahora algo más probable.

#12Zerokkk:

cientos de miles de grados

Dije cientos de miles? Quería decir cientos O mil(es), obviously.

1
Kimura

#10 en el caso de Encelado, Europa y demás lunas de los gigantes gaseosos que puedan tener océanos bajo su superficie, ni siquiera necesitas erupciones, u otros eventos catastróficos y dramáticos para que haya transporte de material al espacio.

Simplemente "bajas la ventanilla" de tu cometa, sacas la mano con un vaso y recoges todo el aguanieve que quieras de alguno de sus numerosos geiseres:

2 2 respuestas
Zerokkk

#14 Cierto, lo había pensado y se me olvidó comentarlo. Esos satélites naturales son una puta pasada. A ver si no se tarda en mandar una sonda a comprobar qué sale de ahí.

Sinso

#12 La temperatura del núcleo solar se estima en unos 15M de ºK.

La típica chorrada que lees hace un gritón de años y se te queda.

1 respuesta
Sulivan1991

Podrían llegar en formas de endosporas y no necesariamente en su forma bacteriana.

El meteorito o cometa puede provenir de de algún cuerpo celeste roto por las fuerzas de marea de alguna estrella o agujero negro y expulsados de su orbita de manera mucho menos destructiva que un impacto o una erupción volcánica.

Thermococcus gammatolerans soporta 5k Gy sin ningún tipo de perdida en su viabilidad genética y hasta 20k Gy en picos de radiación.

2
Zerokkk

#16 Sobra mucho tu segunda línea. Por lo demás, es cierto, me estaba yendo muy a la baja con las temperaturas. Y mira que suelo revisar casi todo lo que digo, pero en este caso me he ido y mucho:

Temperatura del núcleo: ~ 1,36 × 10^7 K
treetops

#14 #14 Encontraron aminoácidos en las plumas esas, si mal no recuerdo.

2 respuestas
Kimura

#19 hasta donde llego, creyeron encontrar componentes orgánicos (carbono), que en las condiciones adecuadas podrían quizá llevar a la formación de aminoácidos. El matiz es importante.

1 respuesta
Pelunarez
#20Kimura:

El matiz es importante.

Y tanto. Leí a #19 y se me pusieron los ojos como un buho real.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Pelunarez
  • Kimura
  • Zerokkk
  • Sulivan1991
  • Jambi
  • squa1o
  • T-1000