concepto de buen conductor del calor

M

Ponemos dos ollas de diferentes materiales al mismo fuego y con el mismo agua dentro.
Las calentamos con el mismo calor, qué sucederá?

Es decir, si la olla A es de un material mucho mejor conductor del calor que la olla B, en qué se notará?

En este caso,buen conductor del calor qué implica? que es capaz de calentar mejor el agua? ¿buen conductor es que irradia el calor mas facilmente?
La olla B estará más caliente que la A? ¿el agua de B estará mas fria entonces?

Lo unico claro que tengo es que el calor es el mismo, lo que cambia es que se reparte en diferentes maneras: si una ollla está mas caliente,su auga estará mçás fria.Si la olla está mas fria,el agua estará más caliente.

gonya707

Tengo la termodinamica muy oxidada, pero tu lo que tienes es un cacao de conceptos importante. Olvidate de "calor", piensa en terminos de energía, temperatura y tiempo.

Si aportas la misma energia (Julios o Watios si lo haces durante un tiempo específico) a dos ollas llenas de agua hechas de materiales con distinta conductividad la que tenga mejor conductividad se calentará más rapido. Esa energia que adquiera el material se transmitirá al agua al ritmo que lo permita la conductividad térmica del agua, que tambien tiene

Lo de saber temperaturas es algo más delicado, porque aportados X julios a un objeto la temperatura que alcanza no solo depende de su conductividad térmica, si no de otros factores, como de su masa y densidad.

6
Kimura
#1manu56:

si la olla A es de un material mucho mejor conductor del calor que la olla B, en qué se notará?

Se calentará y enfriará antes.

#1manu56:

buen conductor del calor qué implica?

Que es mas eficiente en lo que respecta al intercambio de energías cinéticas y potenciales. Y por lo tanto en la transferencia de las vibraciones de las moléculas que lo forman de unas a otras.

#1manu56:

¿buen conductor es que irradia el calor mas facilmente?

Por lo general si, pero no necesariamente. Estas hablando de ollas, que tratan del fenómeno de conducción para el supuesto de como se calientan ellas respecto a la fuente de calor, o convección para lo que tengan dentro de ellas. El fenómeno radiación es el menos relevante en ese supuesto.

#1manu56:

La olla B estará más caliente que la A? ¿el agua de B estará mas fria entonces?

Depende de los materiales y del tiempo que estes aportando calor.

3
Calzeta

Si el fuego está encendido y asumimos que las capacidades caloríficas son similares, la olla que conduzca mejor se calentará, toda ella, más rápido (Ejemplo: Si te olvidas una espátula de madera apoyada en la sartén encendida seguramente no pase nada al sujetarla, si es de metal te quemas). Y por tanto también el agua. La clave aquí siendo más rápido, estaría por ver que pasa una vez las dos alcancen el equilibrio térmico.

Una vez apagado el fuego, la olla mejor conductora también se enfriará más rápido, porque los gradientes de temperatura se igualarán en menos: las superficies en contacto con aire o agua se enfriarán y las partes internas se igualarán en temperatura con las superficies en la medida que la conductividad térmica lo permita. Por esto es muy común descansar objetos calientes en bloques de metal, para que se enfríen más rápido.

Por otra parte el tema de irradiar (que no irradiancia, la palabra que buscas es emisividad) es independiente de la conductividad térmica. El metal no radia más que un bloque de arcilla, pero el bloque de arcilla tarda más en enfriarse porque a la energía le cuesta más moverse en ese medio aislante.

Edit: Puedes pensár también en por qué los metales parecen estar más fresquitos que el resto de cosas cercanas cuando los tocas, incluso cuando la habitación en la que está todo lleva en equilibrio térmico mucho tiempo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
M

#4
gracias. Eso está relacionado con lo de que el agua del mar por la noche está calentita?
Es decir,si un material es rapido en calentarse cuando hace calor, tambien será rapido enpeder ese calor cuando no haya calor. Esd ecir. o eres rapido para todo o lento para todo,no?

7 días después
contris

Si mides la temperatura en Julios estará mas caliente que en Diciembres.... hasta aquí mi aportación al tema.

1 respuesta
Nirfel

#7 Temperatura =/= Energía

1 respuesta
contris

#8 la temperatura mide el valor medio de la energía cinética de todas las partículas así que está estrechamente relacionado =/=

1 respuesta
Nirfel

#9 ¿que temperatura tiene un fotón que tiene una energía de 4 eV?

¿Tiene temperatura un objeto que no se mueve cuya energía potencial es de 500 Julios?

¿Tienen la misma temperatura dos gases muy diferentes cuyas partículas tengan la misma energía cinética?

1 respuesta
contris

#10 puedo pedir el comodín de la llamada¿

Usuarios habituales