¿Por qué se congela una botella de refresco cuando se abre?

J

Buenas amigos. El otro día observé una reacción química curiosa en algo tan cotidiano como puede ser un bar. Pedí una Coca-Cola fresquita y, pese a que estaba en estado líquido dentro de la botella, al abrirla casi instantáneamente se congeló.

¿Cuál es la reacción química o los procesos químicos que explican esto? Pensé quizá en un descenso repentino de la presión al abrir la chapa, pero la verdad que no sé.

Gracias chatos!

Calzeta

Hay dos cosas que pueden haber ocurrido en tu lata, las dos muy parecidas.

Una posibilidad es que la lata de Coca-Cola se encontrara en situación de subfusión y se congelara rápidamente al hacer un cambio brusco en sus condiciones dinámicas, propiciando la aparición de núcleos de hielo.

La otra posibilidad es, como tu intuyes, por tema de presión, es posible que al abrir la lata la presión en la Coca-Cola pasara a ser tal que, para la temperatura a la que estaba, la fase estable fuera la sólida (mira el diagrama de arriba, que es para el agua pero debe ser similar).

No es trivial distinguir qué proceso es el dominante, pero dada la velocidad del cambio apostaría por subfusión---> nucleación repentina antes que por el cambio de presión, que en una lata de refresco no es que sea muy distinta a la atmosférica.

En cualquier caso, no se trata de reacciones químicas, son cambios de fase.

2 1 respuesta
-

Trabajo de camarero los fines de semana y me suele ocurrir con los botellines de cerveza. La cámara esta a unos 2-3 ºC (que en teoría no debería congelarse nada) y al abrirsela al cliente se congela a los pocos segundos.

2 respuestas
Zetkin

#3 ¿Qué cerveza?

1 respuesta
-

#4 Estrella Damm / San Miguel.

1 respuesta
Zetkin

#5 Pues yo las Damn las abro y jamás se congelan, igual tenéis la nevera un poco pasada de frío. xd

wiLly1

#3 El problema no es la marca ya que pasa con todas, es la espuma, que al estar tan frio a la minima se congela, eso si, esos son los mejores botellines.
Si lo pones con cuidado es más probable que sobreviva XD

B

Es exactamente lo que dice #2

Aquí viene muy bien explicado http://www.omicrono.com/2016/07/refresco-que-se-congela-solo/

1

Usuarios habituales