Convertida hoja de espinacas en tejido de corazon humano

edbusy

Se ha conseguido convertir una hoja de espinacas en tejido humano vivo, evitando asi el problema que surgia de la falta de oxigeno en los tejidos capilares teniendo como resultado la muerte de los musculos.
Primero retiraron todo el material de la hoja hasta que solo quedo la estructura celulosa. Posteriormente pusieron celulas humanas que se convirtieron en tejido gracias a la estructura preexistente.

Fuente

10
tDarka

#1 Espero que eso consiga curar lo que sea que tenga el segundo que sale. ¡Parece un duende! xDDDD

1 1 respuesta
Explained

joer lo de vaciarlo de esa manera y que las celulas humanas aprovechen, no se como llamarlo, los "conductos" es increible, por que parece un tejido humano real, lo que me pregunto es. Se hace esto por que todabia somos incapaces de,utilizando digamos materiales tipo plastico o derivados de hacerle esos " conductos" que parecen un hormiguero visto desde fuera.
O mas bien es por que las celulas humanas rechazan no se.... lo inorgánico?.
Total ignorancia en estos temas, aunque me llaman mucho la atencion y el video me deja descolocado de los inventos que hacen para conseguir crear tejido aprobechable para en un futuro pues salvar vidas.

2 respuestas
edbusy

#3 Mas o menos, podemos imprimir en impresoras 3D y de hecho ya lo hacemos pero lo que pasa es que les falta oxigeno y las celulas mueren en masa. Pero con la hoja de espinaca no porque aprovechan su estructura.
Eso creo que tampoco me he enterado al 100% de todo

1 respuesta
Explained

#4 si con un diseño 3d se puede copiar casi cualquier cosa, pero la falta de oxigeno a que se debe ? por que oxigeno hay, y introducirlo dentro tambien se podria no ?.Entonces el problema seria del material y de eso que llame "conductos".

1 respuesta
Triskaideka

Que paper más interesante! Gracias #1
A mi "jefa" le molará ahora que esta con descelularizaciones de válvulas cardíacas :3

wolfmanovich

El Joshua tonto no es, le va a hacer falta alguna mierda así de aquí a una decada para no palmarla

1
edbusy

#5 eso que llamas conductos creo que te refieres a los vasos capilares, y es ahi donde esta el problema. Ni zorra de porque pero en las impresoras no salen bien y no llevan el oxigeno correctamente. Aunque puedo imaginar que sera por el tamaño y la dificultad de hacerlo tan pequeño.

Y no me hagas preguntas dificiles que solo soy un aficionado xd

A-tuin

Como comentáis, son los capilares, y el problema muchas veces es que es difícil conseguir la resolución adecuada, y aunque la obtengas, la difusión de los gases en la estructura cambiará dependiendo de como se empiecen a instalar y a crecer las nuevas células que perfundas, por lo que aún estando todo "correcto" puedes tener grandes índices de mortandad celular.

Esto ya se hace con corazones descelularizados y obviamente el resultado es mucho mejor, el "breakthrough" de esto es conseguir usar la matriz extracelular vegetal, en este caso de espinacas, para poder crecer el tejido cardiaco. Básicamente si en el futuro esta técncica avanza, no tendremos corazones suficientes para descelularizar y recelularizar, pero si que podemos tener tantas espinacas (y por tanto, matrices extracelulares) como queramos.

Aún así el mayor problema a día de hoy con estas técnicas es conseguir hacer el tejido funcional, lo que suele depender de como se entremezclan los distintos tipos celulares y cómo se diferencian las células. En el caso del tejido cardiaco el mayor problema es que está alineado en una forma muy concreta espiralada para poder contraerse, así como los conductos nerviosos son muy específicos.

Vamos, que a dia de hoy puedes conseguir tejido cardíaco que se mueva/contraiga pero ni de coña de la forma correcta, sería aun peor que un corazón en fibrilación.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#3 Dos temas fundamentales:

Por un lado la biocompatibilidad de materiales sintéticos, fundamentalmente inmunológica pero también a otros niveles. Por otro lo que comenta #9 de la microarquitectura tisular.

El corazón está compuesto por fibras musculares que se disponen de una manera concreta alrededor de un esqueleto fibroso.

No es sencillo reconstruir esa estructura. Otra cosa es que sea necesaria para "bombear" sangre, que desde luego no lo es, a la vista está de nuestros sistemas de circulación extracorpórea. Harina de otro costal son las diferencias a largo plazo entre el sistema "de serie" y la aceleración que hacemos nosotros de la sangre.

1
vuvefox

La idea del injerto ,según he creído entender, es que sea un tejido contráctil. Esa es la verdadera novedad ya que la gente que tiene problemas de infarto la zona muerta de cicatriz da problemas a largo plazo (arritmias, insufiencia cardíaca, aneurismas ventriculares..). Mi duda es si con esa estructura se puede conseguir además de la contractilidad emular la conductividad eléctrica de la célula cardíaca ya que las arritmias ventriculares son una causa de muerte de personas infartadas. Si consiguen contractilidad y conductividad más una buena inmunotolerancia... Se acabarán las insuficiencias cardíacas graves como mínimo.

1 respuesta
DarkRaptor

#11
La conductividad eléctrica la tienen siempre que sean miocardiocitos y el generador de impulsos también. No es novedad. Otra cosa es que el impulso del nodo sinusal se propague de manera parecida al original y que el parche no se convierta en una especie de vía aberrante (para eso que se quede fibrosado joer xDD).

Esto último ya no me parece tan "trivial" porque o "arrejuntas" a las nuevas a una terminación de la red de Purkinje, o a las empalmas eléctricamente con el miocardiocito más cercano. Al final la contracción del "parche" tiene que coordinarse con el resto de la pared que se contrae o no hará nada.

YokeseS

#2 xDDD es papa noel de joven

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • DarkRaptor
  • vuvefox
  • A-tuin
  • edbusy
  • wolfmanovich
  • Explained