Descrito un mecanismo viral modulador de la respuesta inmune

T-1000

Descrito un mecanismo viral modulador de la respuesta inmune para tratar trastornos inflamatorios y autoinmunes

Este mecanismo viral para evadir el sistema inmune podría utilizarse en el tratamiento de patologías autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerosis múltiple

Un estudio liderado por el CSIC y publicado en la revista Science Advances ha analizado el mecanismo por el cual los poxvirus, una familia de virus que replica su ADN en el citoplasma de la célula, son capaces de evadir la activación temprana de la respuesta inmune durante una infección. Cuando el agente viral penetra en la célula se pone en marcha un inhibidor del ‘sensor’ responsable de advertir de la presencia de ADN extraño en la célula, lo que impide que se active una respuesta inmune eficaz por parte del huésped. Los científicos esperan usar este sistema para modular las reacciones inflamatorias excesivas provocadas por afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis múltiple.

La presencia aberrante de ADN propio en el citoplasma de nuestras células es un factor clave desencadenante de la patología de numerosas enfermedades autoinmunes y procesos inflamatorios. Este material genético anómalo es detectado por el sistema inmune del mismo modo que el ADN de algunos agentes infecciosos. “En ambos casos, tras la detección del ADN se activa la misma ruta de señalización intracelular, denominada cGAS-STING o ‘sensor de ADN’, lo que conduce al inicio de una potente respuesta inflamatoria por el hospedador”, explica Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (CBM-CSIC-UAM).

El estudio, realizado en colaboración con Carlos Maluquer de la Universidad de Surrey (Reino Unido), ha determinado la relevancia de estos mecanismos de detección de ADN aberrante en el curso de una enfermedad viral letal. Los investigadores han analizado un modelo de infección llamado mousepox, que provoca en los ratones una patología semejante a la viruela, una de las enfermedades infecciosas más virulentas a las que se ha enfrentado el ser humano, ya erradicada en la actualidad.

Durante la infección, el virus causante de mousepox libera la proteína Schlafen, encargada de inhibir este mecanismo de detección de ADN en el citoplasma. Sin embargo, si el virus se modifica genéticamente para que no produzca el inhibidor Schlafen, los ratones sobreviven a la enfermedad. “Los mecanismos de detección con sensores de ADN resultan cruciales para elaborar una respuesta capaz de contener al virus. Una defensa exitosa frente a las infecciones virales se basa en el temprano reconocimiento de este tipo de patrones asociados a estos patógenos que delatan su presencia y desencadenan una temprana respuesta de nuestro organismo”, explica Bruno Hernáez, investigador del CBM-CSIC-UAM.

Los resultados van más allá de la respuesta inmune frente a virus como posible estrategia terapéutica para tratar enfermedades inflamatorias. La liberación de ADN de las células dañadas es un inductor de la respuesta de los sensores de ADN que da lugar a la producción del interferón y a la activación de las defensas antivirales en las células cercanas. “De igual forma que los virus controlan la respuesta contra su ADN extraño, este trabajo demuestra que podemos utilizar la misma estrategia que utilizan los virus para inhibir respuestas inflamatorias excesivas que dan lugar a patologías autoinmunes”, concluye Alcamí.

Referencia científica:

B Hernáez, G Alonso, I Georgana, M El-Jesr, R Martín, KHY Shair, C Fischer, S Sauer, C Maluquer de Motes and A Alcamí. Viral cGAMP nuclease reveals the essential role of DNA sensing in protection against acute lethal virus infection. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.abb4565

http://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/descrito-un-mecanismo-viral-modulador-respuesta-inmune-tratar-trastornos-inflamatorios-autoinmunes

Interesante desccubrimento que nos ayudara a tratar las enfermedades autoinmunes, su origen y su porqué

4
gebimelo

¿Posible comienzo para entender mejor las enfermedades autoinmunes?, seria genial para los que tenemos alguna.

1 respuesta
Ulmo
#2gebimelo:

¿Posible comienzo para entender mejor las enfermedades autoinmunes?

No creo, ya existen varios mecanismos de evasión del sistema inmune. La gracia de tener otro más radica en que aumentas el arsenal de potenciales tratamientos, unos pueden ir bien para algunas enfermedades y otros para otras. Eso es algo que deberá estudiarse.

Pero el hecho en sí de que virus, bacterias o incluso las células de nuestro propio cuerpo desarrollen estrategias para sortear al sistema inmune es bastante conocido y se han estudiado diferentes mecanismos.

Al final siempre acabo hablando de cáncer porque es mi especialización, pero en el cáncer se han descrito ya varias estrategias que usan para sortear las restricciones y acción del sistema inmune, lo que le permite seguir creciendo y acumular más mutaciones sin ser detectado como una entidad hostil.

No se si tenemos por aquí algún experto en sistema inmune que nos de más detalles sobre el impacto real de este resultado, es un campo bastante complicado al que no me atrevo mucho a meterme :D

2 1 respuesta
Pelunarez
#3Ulmo:

Al final siempre acabo hablando de cáncer porque es mi especialización, pero en el cáncer se han descrito ya varias estrategias que usan para sortear las restricciones y acción del sistema inmune, lo que le permite seguir creciendo y acumular más mutaciones sin ser detectado como una entidad hostil.

por sistema inmune entendemos los mecanismos regulatorios del ciclo celular? Igual estoy un poco desfasado que lo estudie hace mucho, pero los principales procesos cancerígenos no vienen dados porque se acumulan suficientes mutaciones como para afectar a los genes antitumorales (p53) que derivan en desactivación de la proteína supresora del ciclo celular y por ende la célula se divide descontroladamente? A partir de ahí tienes un tumor que eventualmente deriva en cancer... y?

Su relacion con el sistema inmune no querríamos que fuese precisamente la de que este sea capaz de detectar el tumor como algo exógeno y lo elimine antes de que libere células cancerígenas a torrente sanguineo?

Que no quiero sonar pretencioso, de verdad me interesa que me expliques.

1 respuesta
Ulmo
#4Pelunarez:

por sistema inmune entendemos los mecanismos regulatorios del ciclo celular?

No, son 2 cosas diferentes. La regulación del ciclo celular es lo que determina cuando una célula se divide, duplica su DNA, crece, etc. Una de las princpiales características del cáncer es que modifica esta regulación para poder crecer descontroladamente, y esto lo puede hacer a varios niveles. De todas formas el control del ciclo celular solo es 1 de las características que el cáncer acomete o puede acometer para producirse (olvídate del círculo exterior que solo es un tipo de tratamiento para atacar a dicho rasgo):

El ciclo celular ahí estaría en varios campos como por ejemplo "evading growth suppresors" o "cell death". Pero aquí de lo que hablamos es de "Avoiding inmuno destruction".

Este no es un sistema que depende de la célula, depende del sistema inmune y de si este es capaz de identificar a las células tumorales como cuerpo hostil y destruirlas. Las células tumorales al acumular tantas mutaciones empiezan a diferenciarse de las normales y estos cambios pueden ser detectados por el sistema inmune y las células aniquiladas, de hecho se cree que la mayoría de cánceres acaban así y no llegamos a enterarnos que los tuvimos. Pero esto no impide que las células tumorales desarrollen mecanismos para engañar al sistema inmune y pasar de forma satisfactoria el chequeo que este le hace a todas las células de nuestro cuerpo.

Hay terapias actuales que se centran en hacer el sistema inmune más sensible (se puede modular) para que con diferencias más pequeñas de las esperadas ya erradiquen a dichas células, lo que funciona bien con algunos tipos de tumor.

1 1 respuesta
Pelunarez

#5 te entendí perfectamente, la explicación de 10.
Pero es que inicialmente no había pillado porqué mecanismos que llevan a la evasión del control por parte del sistema inmunitario (los víricos) interesan para combatir el cáncer, porque precisamente que el sistema inmune sea más sensible es lo que queremos. Con lo que comentas entiendo que se trata de entender como funcionan estos sistemas víricos para aplicarlos a la inversa en nuestro organismo y hacer que el sistema inmune detecte mejor y mas afinadamente a las putas células cancerígenas. Es algo así verdad?

Usuarios habituales

  • Pelunarez
  • Ulmo
  • gebimelo
  • T-1000

Tags