Descubierto un nuevo planeta enano: 2015 TG387

atom

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha anunciado que durante los trabajos llevados a cabo por Scott Sheppard, Chad Trujillo y David Tholen en busca del Planeta X (o Planeta 9) y de nuevos planetas enanos desconocidos, se ha descubierto un nuevo objeto extremadamente distante que apoya la presencia de una supertierra o un gran Planeta X más alejados.

2015 TG387 se encuentra en una órbita muy alargada en la que nunca se acerca al Sol y tampoco tiene interacciones gravitatorias significativas con los planetas gigantes del Sistema Solar como Jupiter y Neptuno. El descubrimiento se produjo en Octubre del 2015 y se han necesitado unos años de observación para poder determinar una buena órbita.

Alias: The Goblin (el Duende)
Diámetro: aproximadamente 300 Km
Perihelio: aproximadamente 65 UA (9800 millones de kilómetros)
Afelio: aproximadamente 2300 UA (345.000 millones de kilómetros)
Periodo orbital: aproximadamente 40000 años

11
Ulmo

300km me parece insultantemente pequeño. ¿Alguno sabe a partir de que tamaño se considera planeta? ¿O no depende del tamaño y se considera cualquier cosa que orbite alrededor de una estrella?

4 respuestas
Ridote

#2 Creo que hasta depende de la composición del planeta.

Nygul

#2 Con una busqueda rapida:
Se define un planeta como un cuerpo celeste que a) orbita el Sol, b) tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda y c) su órbita no interfiere con la de otros planetas.

Un planeta enano se define como aquel cuerpo celeste que a) está en órbita del Sol, b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad le otorgue una forma esférica, c) no es un satélite de un planeta u otro cuerpo estelar y d) no ha limpiado la vecindad de su órbita.

2 respuestas
polaritySYS

El planeta X o 9 con su distancia a la que podría estar es a la ida y la vuelta que recorreríamos entre pluton y el sol... Por lo que si lo planteamos, más o menos así, la última vez que ese planeta nos vió (si es que existe) la tierra la habitaban los dinosaurios. Así que muchos no lo veremos...

Coincido con algunos, me parece bastante pequeño para ser un planeta, pero desconozco donde está el límite.

Kb

#4 y no se llame pluton :(

3
Kimura

#2 Es un cúmulo de cosas y encima no escritas en piedra, pero mas que el tamaño, se le da mas consideración a que "limpie" el camino de su órbita. Esto quiere decir, que gravitacionalmente sea el predominante en su plano orbital y por lo tanto haya "limpiado" de escombros y asteroides y cualquier otra cosa que se encuentre en su camino. Que se encuentre mas o menos en la misma inclinación que el plano tb ayuda.

Entonces todos los planetas cumplen esto a rajatabla, mientras que estos objetos transneptunianos pues están rodeados de morralla y con unas órbitas inclinadas del copón y tal.

1
polaritySYS

#2

No tienen por qué orbitar una estrella, ley en un artículo sobre estos planetas "vagabundos". No sé donde lo ley, pero te pongo el artículo tal cual de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_interestelar.

Pero poco más sobre esto.

doogie780

#4

Según esa definición, estaríamos llamando planetas a todo y realmente son exoplanetas no? Si no es de Sol, es exoplaneta vaya.

edit. Vale no, no es como has dicho. Es cualquier estrella, no el Sol en concreto.

1 respuesta
Uriel246

Me lo pido

B

Joder si no se acerca al cinturón de kuiper vaya mierda de planeta. Es un objeto extrasolar. Está fuera de la nube de oort?

1 respuesta
atom

#11 Lo consideran como un objeto perteneciente a la nube de Oort interior.

Here we report the discovery of the third known Inner Oort Cloud object
after Sedna and 2012 VP113, called 2015 TG387.

A New High Perihelion Inner Oort Cloud Object

1 comentario moderado
B

#13 por favor no pongas magufadas.

1 respuesta
1 comentario moderado
Koradhi

Dicho planeta ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia de todas las culturas de la humanidad...

    • Barnard I
    • Planeta Rojo
    • Planeta X
    • Nibiru
    • Hercólubus
    • Wormwood
    • Ajenjo
    • Baal
    • Planeta Frío
    • "Planeta-Cometa" (por el astrónomo y sismólogo Carlos Muños Ferrada)

"(...) Un grupo formado por los principales astrónomos de Suecia y Francia han llevado a cabo un estudio a gran escala cuyos resultados indican que el Sol ‘robó’ un exoplaneta de otro sistema solar. Los científicos creen que el cuerpo celeste, Planeta X, como se conoce en la comunidad científica, no pudo haberse formado en nuestro sistema solar.

De acuerdo con un estudio publicado en un recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos, arxiv.org, aunque el planeta descubierto, que tiene aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra, no se detecta visualmente ya que su plano de rotación es distinto del de otros planetas, los investigadores lograron determinar que se mueve en una órbita inusual muy alargada con un periodo orbital de 17.000 años. (...)"

Fuente: http://www.hercolubusufo.com/2016/04/01/hercolubus-nibiru-la-comunidad-cientifica-ya-habla-abiertamente/

Fuente: https://arxiv.org/

P.D. Pregunta dirigida al moderador: Si este mensaje que acabo de dejar no sigue las normas del FORO, ¿sería tan amable de indicar en qué norma no lo sigue? Creo que no estoy insultando a nadie ni dejo material "comercial" sino información científica en relación al tema que se trata. Gracias.

2 respuestas
atom
#16Koradhi:

Planeta X, como se conoce en la comunidad científica,

La comunidad científica no es unánime, ni en el apodo del planeta, que es lo de menos, y en si existe o no ese planeta.
Durante esta campaña de búsqueda, el grupo de Trujillo y Sheppard lo llaman Planeta X, y el grupo rival de Brown y Batygin lo denominan Planeta 9. Además, la hipótesis de cada grupo supone la existencia del planeta en órbitas distintas.

Con la poca información de que se dispone todavía no se puede confirmar nada, simplemente son indicios que refuerzan una teoría que aún es muy débil.

#16Koradhi:

ni dejo material "comercial" sino información científica en relación al tema que se trata

No estás dejando información científica, estás dejando magufadas. Esos argumentos que presentas vienen a decir que existe porque potato, y eso en ciencia no es válido.

10 días después
Payomeke

Podrían ponerle un nombre más acorde, como el planeta tito PocketAces.

1
1 mes después
paladyr

#16 https://scholar.google.es/ A ver si encuentras toda esa "información científica" ahí al menos...

T-1000

Muy interesante este descubrimeinto, a ver cuantos planetas enanos más hay xD

Usuarios habituales