Descubren cómo romper la frontera entre el mundo físico y el cuántico

B

i

Aunque las propiedades cuánticas no se pueden exportar al mundo macroscópico, lo que han conseguido los físicos es agrandar la superposición de estados en el mundo cuántico, con la finalidad de descubrir el punto exacto en el que los objetos basculan entre la física clásica y la física cuántica. Un territorio que ha intrigado a los físicos desde hace más de un siglo.

Han testado un método que podría amplificar la superposición de estados clásicos de la luz más allá de los límites microscópicos y ayudar a determinar los límites entre los mundos cuántico y clásico.

Para conseguir esta aproximación, los físicos han usado fotones que pueden ser polarizados tanto vertical como horizontalmente al mismo tiempo, hasta que su polarización puede ser medida.

Los físicos usaron esta técnica para crear dos estados superpuestos en dos cajas cuánticas al mismo tiempo y han conseguido observar el fenómeno. Es como si hubieran podido comprobar lo que le pasa al gato de Schrödinger dentro de la caja que contiene comida y veneno.

(...)

La experiencia, dirigida por el físico Alexander Lvovsky, de la Universidad de Calgary y del Russian Quantum Center, consistió en realizar una superposición de dos ondas luminosas coherentes, en las que los campos de las ondas electromagnéticas se orientan en dos direcciones opuestas a la vez.

A continuación, ampliaron esta superposición, con la idea de conseguir miles de estados de superposición cada vez más grandes. De esta manera es posible romper los límites del mundo cuántico y tal vez llegar a entender si hay un límite que lo separa del mundo físico, dicen los investigadores.

Los físicos consideran que estos estados superpuestos “ampliados” nos permitirán trascender los límites del mundo cuántico y descubrir si realmente existe una frontera que lo separa del mundo físico ordinario.[/i]

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Descubren-como-romper-la-frontera-entre-el-mundo-fisico-y-el-mundo-cuantico_a43930.html

Sería realmente gratificante descubrir el momento exacto en el cual se produce la decoherencia cuántica, sobretodo teniendo en cuenta que, por lo que pude leer hace tiempo, se había logrado que unos cristales macroscópicos tuvieran algunas cualidades solo atribuibles a elementos subatómicos. Luego está el tema del avance tecnológico que parece formularse a favor de la computación cuántica.

8
k0yi

Gracias por el aporte.

2
E

Cuando se habla de polarización y superposición, me lo puede aclarar alguien? No lo entiendo bien esos 2 términos.

1 respuesta
hda

#3 La luz, como onda EM, vibra trasversalmente a su movimiento que es longitudinal. Esta vibración puede ser de diferentes maneras: si lo hace solo en vertical será polarización vertical; en horizonal, polarización horizontal. Si vibra con cierta cantidad en una y otra componente será polarización elíptica (si estas cantidades son iguales, será polarización circular). Si no hay ninguna dirección privilegiada de vibración la luz será no polarizada. Hay mucho sobre esto, y muy interesante, recomendable leer acerca de los parámetros de Stokes y los vectores de Jones.

Una superposición de estados es un objeto cuántico del cual sabemos que cada uno de los estados que lo componen tiene cierta probabilidad de salir una vez sea leído. Es decir: figurémonos que yo tengo un estado |V> y un estado |H>, puedo crear un estado superposición |VH> del que me interesará saber su matriz de densidad, esto es, la probabilidad de cada estado en esta superposición.

Ocurre que la luz es cojonuda para hacer estados cuánticos, porque es fácil de polarizar, así que podemos hacer estados de superposición como el que te acabo de comentar. Es más, la aproximación a los ordenadores cuánticos más viable actualmente es mediante este tipo de superposiciones. Otros estados podrían ser el spin de un electrón o un gato vivo o muerto.

PD: Al respecto de la noticia, el titular, como suele ser norma en tendencias21, es sensacionalista. Si veis el paper, han conseguido hacer estados cuánticos de amplitudes grandes mateniendo la coherencia cuántica, es decir, que continúa siendo un estado cuántico, lo que es un pedazo de logro ─y de ahí que se publique en Nature Photonics─, pero de eso a afirmar que "Descubren cómo romper la frontera entre el mundo físico y el mundo cuántico" hay trecho.

1 respuesta
B

#4 Lo de Tendencias21 es muy curioso, se nota ese aire de sensacionalismo de sus títulos pero luego ves que hay artículos extrañamente complejos y extensos, sobretodo en lo que viene siendo en el apartado de religión y espiritualidad. A veces me cuesta creerme lo que me dicen.

Hipnos

¿Y no han conseguido romper la frontera con el mundo de los señores de Daedra? Me decepcionan estos titulares.

2 1 respuesta
Kimura

#6 Sintetizar pidras sigil esta resultando mas complicado de lo pensado en un principio.

PocketAces

Me encantaría entender algo de lo que he leído en #1 :)

Usuarios habituales