Descubren una estrategia terapéutica eficaz frente a bacterias resistent

T-1000

Descubren una estrategia terapéutica eficaz frente a bacterias resistentes

Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha demostrado que la alternancia y combinación de ciertos antibióticos es efectiva frente a infecciones por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que ataca a las vías respiratorias, las urinarias y otros tejido

Los antibióticos han supuesto uno de los mayores avances para la medicina moderna. De ahí que la resistencia a estos medicamentos sea actualmente una de las principales amenazas para la salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este problema es consecuencia de la capacidad de adaptación y evolución de las bacterias patógenas cuando se enfrentan a los antibióticos.

Un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), basado en la comprensión de la evolución como base para diseñar tratamientos eficaces frente a bacterias resistentes, ha demostrado que la alternancia de los antibióticos ceftazidima y tobramicina o de ceftazidima y la combinación tobramicina-fosfomicina es efectiva frente a infecciones por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que puede causar infecciones pulmonares, de las vías respiratorias, las vías urinarias y otros tejidos así como provocar infecciones generalizadas en el organismo, sobre todo en pacientes inmunodeficientes.

La combinación de antibióticos que propone el estudio, publicado en la revista Science Advances, se basa en el fenómeno conocido como sensibilidad colateral, una 'limitación evolutiva' de las bacterias. "Ya desde los años 50 del siglo XX sabemos que las bacterias, como resultado de la adquisición de resistencia frente a un fármaco, pueden hacerse más sensibles a otros medicamentos.

Sin embargo, la posibilidad de explotar esta 'limitación evolutiva', que se produce como consecuencia del uso de un primer fármaco, es más difícil cuando las infecciones ocurren por bacterias genéticamente diferentes, como aquellas resistentes a diversos antibióticos debido a tratamientos previos.

Cuando esto sucede es muy complicado que la adquisición de resistencia ocurra siguiendo las mismas vías evolutivas en todas las bacterias que componen la infección pero si estos patrones de sensibilidad colateral conservados existen y los detectamos, es posible partir de este fenómeno para tratar de forma eficaz infecciones de P. aeruginosa", apunta Sara Hernando-Amado, investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y coautora del trabajo.

https://www.burgosnoticias.com/ciencia/028934/descubren-una-estrategia-terapeutica-eficaz-frente-a-bacterias-resistentes

Las bacterias resistentes a los antibióticos es la mayor amenaza sanitaria que sufre el hombre en el planeta, cada descubrimiento para tratar esta amenaza se corresponde a millones de vidas salvadas, este método suprime la carencia de nuevos antibióticos que hay y da una forma de tratamiento contra esta amenaza.

1
espikiller

A mi padre por desgracia se lo llevo esto, espero consigan atacarlas de alguna forma.

Usuarios habituales

  • espikiller
  • T-1000