Desde una vista cientifica ¿Por que leer aumenta el vocabulario?

Shamash_phi

Buenas, tengo esta duda desde hace tiempo y queria preguntaros el porque es este fenomeno, intente buscar articulos cientificos que hablasen del tema pero solo encuentro los tipicos top 5 de periodicos que más que explorar su titular, rellenan con consejos positivistas que llegan a la conclusion de que "no sabemos porque pero esta guay leer"

Usando mi logica, puedo intuir que se gana vocabulario por un condicionamiento pero no estoy yo muy seguro de eso, porque leer un libro no te ayuda realmente a "sobrevivir" por lo que el cerebro no lo deberia tomar como prioridad, cosa que si ocurre al tener un lenguaje informal, que lo veo mucho cuando se absorve el acento y dialecto de una zona para optimizar la comunicacion con las personas del sitio.

Ivlas

Leer aumenta el vocabulario porque en un libro se usa bastante mas que el "hola tio que tal todo bien y tu, ahi va que guapa la moto nueva no".

Yo creo que el debate donde tiene mas chicha es:
Es suficiente con el lenguaje que usamos a diario para "sobrevivir" como tu dices? Yo creo que no, pero al fin y al cabo, tambien tiene su parte de prestigio como el acento (al fin y al cabo, son convenciones sociales sin valor).

2
kuterdarks

#1 Precisamente si el cerebro del ser humano se diferencia del de otros animales es porque no se basa únicamente en mecanismos que garantizan la supervivencia, es capaz de ir más allá de eso. La lectura permite obtener conocimientos en múltiples aspectos y a través de fuentes fiables, cosa que el lenguaje informal no (o no en la mayoría de los casos), no solo es vocabulario, que por supuesto que también, si te enfrentas constantemente a nuevas palabras es conocimiento/cultura que vas a acabar adquiriendo y que te va a permitir mejorar mucho tu capacidad de dialogar/empatizar con otras personas. Yo diría que la lectura es una herramienta fundamental para mejorar el lenguaje.

3
Crack05

Leer no aumenta el vocabulario.
Hay lecturas que usan siempre el mismo vocabulario. Como en este foro....

vuvefox

#1 Leer libros decentes si aumenta el vocabulario, y si eres lo suficiente curioso para buscar el conocimiento. Es algo tan sencillo como que dependiendo del contexto del libro se pueden usar palabras que tu nunca descubririas por tu cuenta: palabras antiguas que apenas se dicen (correveidile), palabrás técnicas que use en libro en ese momento (espermaceti, taxón, diátesis etc) o por ejemplo, por pura repetición (se usa un lenguaje mas antiguo debido a la epoca en la que se orienta el libro y los saludos son siempre usando palabras distintas. "per se" es algo que aprendí en un libro y no estudiando latin).

Tambien pueden utilizar neologismos en un contexto futurista, lo que hace muy graciosa la lectura, un ejemplo son el : "bueno, plusbueno, dobleplusbueno" de 1984. Te hace apreciar lo bonito dela sinonimia, ya que de forma funcional podría expresarse así los diferentes grados de bondad de una cosa, pero usando adjevitos como fantástico, maravilloso, fabuloso, etc, le damos otro toque a parte de definir el grado de bondad.

Resumen: en un contexto coloquial se usa un numero limitado y muy repetido de palabras, puedes aprender mas gracias a tu trabajo (normalmente tecinicismos). Si lees un buen libro, aprenderas formas diferentes y mas ricas de expresarte simplemente por leer algo repetido muchas veces, de no leer no te saldras nunca de tu mundo coloquial y de tu mundo laboral por lo que tu vocabulario no aumentará en demasía.

2
Krules

Aprendizaje implícito

Christian2

#1 Muy buenas forero anónimo; como puede denotar de mi edad,no soy un gran adepto de la literatura clásica o contemporanea, mas le invito a gozar de los placeres de la lectura. No dígole yo de tomar uno de esos compendios de obras literarias, sino de pequeños artículos que pueda llegar a leer en su vida diaria. Aunque por muy nimios que puedan parecer, no es esto asunto baladí. Invítole a cultivarse como persona mediante la lectura; puesto que nunca se sabe cuando se ha de precisar un lenguaje complexo o de comprender a un sabio de su profesion. Me estoy extendiendo demasiado,asi que presto me despido.

Un saludo

B

Conoces esa sensación de que cuando estás hablando no te sale la palabra que quieres expresar y a los segundos te viene a la cabeza?

Desde que leo, desde hace unos cinco años, se ha reducido considerablemente, pues me vienen nuevas palabras para expresar lo que quiero decir, cuando antes no. Se van aprendiendo palabras que a priori piensas que nunca utilizarás, pero hay veces que dependiendo del contexto de la conversación, esa palabra tan extraña que aprendiste terminarás usándola.

Usuarios habituales